Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

42201 a 42220 de 51341

Título Texto Fuente
Cómo evitar un infarto 'escrito en los genes'  (17/10/11) Una simple dieta rica en frutas y verduras puede cancelar el efecto genético.  El Mundo (España)
Cómo evitar los dolores de espalda causados por mochilas escolares  (21/04/22) «No debe superar el 15% del peso corporal de quien la usa, se debe repartir la carga en forma simétrica y llevarse de los dos hombros», son las principales recomendaciones de kinesiólogos sobre esta problemática, que afecta a cinco millones de niños y niñ  Rosario3
Cómo evitar errores al elegir una carrera  (05/10/09) En estos días muchos estudiantes a punto de terminar el secundario se ven forzados a tomar una decisión que cada vez con mayor frecuencia es errada. La causa de esas equivocaciones está, según expertos, en que los adolescentes resuelven de forma impulsiva  La Nación
Cómo evitar el quirófano en la enfermedad coronaria  (05/10/09) Para el cardiólogo Juan Carlos Kaski, que desde hace 21 años trabaja e investiga en Inglaterra, existe una receta clínica infalible contra la enfermedad de las arterias coronarias sin tener que pasar por el quirófano. Eso sí, para que sus tres ingrediente  La Nación
Cómo evaluar a los alumnos: la viceministra de Educación criticó las “pruebas estandarizadas” y el Gobierno planea cambios  (10/03/20) Lo dijo Adriana Puiggrós. También afirmó que esas pruebas “han sido utilizadas como un elemento de control”. El ministro Nicolás Trotta aclaró luego que el país no dejará de usarlas, pero que busca “mejorarlas”.  Clarín
Cómo estudiar una ballena minke del Antártico sin matarla  (14/08/14) El comportamiento único de las ballenas minke del Antártico La investigación, llevada a cabo con transmisores para localizarlas e identificarlas, ha demostrado que no es necesario matarlas, como alega Japón, para estudiar su biología.  El Mundo (España)
Cómo estudiar dos carreras universitarias al mismo tiempo  (07/12/17) Los programas académicos conjuntos resuelven una demanda coincidente del mundo laboral y personal que está en expansión: la de articular más de un saber.  La Nación
Cómo estudia una persona sin visión  (05/02/10) La discapacidad visual obliga a buscar alternativas para el estudio. Todos los métodos habituales son lentos y no hay más opción que depender de la buena voluntad de los otros: que les lean los apuntes y se los graben para luego desgrabarlos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo estimular en clase a los buenos alumnos  (24/10/13) El buen estudiante suele ser más autónomo que el resto. Eso hace que, a veces, los docentes asuman que “aprende solo”. Ideas para motivar a estos chicos en el aula y en casa.  Clarín
Cómo estar en la universidad de Harvard gratis (sin ser abogado exitoso)  (22/02/17) En fin... Sólo necesitás saber inglés y una conexión a Internet. Porque Harvard ofrece una serie de cursos online sin costo. Y lo mismo hacen las otras 7 universidades estadounidenses.  Clarín
Cómo escaparle a la obesidad en un mundo de tentaciones  (14/09/11) Especialistas y funcionarios coincidieron en hay que poner un freno a las conductas que llevan a aumentar de peso. Apuntan contra la industria alimentaria y el sedentarismo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo es la regulación y control de los jardines particulares en la ciudad de Santa Fe  (13/02/25) De acuerdo a la regulación, tanto los jardines de gestión estatal, como los de gestión asociada, los jardines maternales y de infantes de gestión particular, deben contar con una serie de requisitos edilicios y pedagógicos para su habilitación.  El Litoral
Cómo es la regulación y control de jardines maternales en la ciudad de Santa Fe  (15/02/24) Desde el municipio brindaron información sobre los procesos de habilitación, y los desafíos que enfrentan algunos establecimientos.  El Litoral
Cómo es la modalidad de trabajo de los docentes en esta nueva etapa  (20/05/21) Ante la suspensión de la presencialidad, desde Amsafe dieron precisiones sobre cómo deben desarrollarse las clases. Los docentes que concurran a las escuelas tienen que sacar un permiso especial.  LT10
Cómo es la modalidad de trabajo de los docentes en esta nueva etapa  (20/05/21) Ante la suspensión de la presencialidad, desde Amsafe dieron precisiones sobre cómo deben desarrollarse las clases. Los docentes que concurran a las escuelas tienen que sacar un permiso especial.  Castellanos (Rafaela)
Cómo es la impresora 3D que funciona en la UCSF  (04/12/17) Un estudiante de Diseño Industrial imprime elementos en tercera dimensión. La universidad incorporará esta herramienta para sus alumnos.  El Litoral
Cómo es la guía escolar para que el Mundial Qatar 2022 motive a los chicos a aprender  (18/11/22) Es gratuita y está destinada a docentes de primaria y secundaria. La lanzó Educere ONG y lleva más de 24.000 descargas.  Clarín
Cómo es estudiar en un coding school  (06/07/16) Cada vez son más los inscriptos a estos cursos para adquirir los conocimientos digitales que requiere el mercado laboral; conocé la opinión de los alumnos que estudian en Digital House.  La Nación
Cómo es estudiar en Northlands, el exclusivo colegio al que fue la reina Máxima de Holanda  (04/07/16) Educación bilingüe, actividades artísticas y filantrópicas y giras deportivas son algunas de las características de este institución de élite. Estudian dos mil niños, niñas y adolescentes llegados desde la zona norte del conurbano y también de Capital.  La Nación
Cómo es estudiar en la James Madison University  (26/08/16) Dos alumnos de la UNL fueron becados a EEUU. Ganaron una beca para ir a esa prestigiosa universidad norteamericana. Conocieron más sobre la historia y la cultura del país y, de regreso, contaron sus percepciones.   El Litoral

Agenda