Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

42481 a 42500 de 51341

Título Texto Fuente
La Comuna de Humberto Primo impulsa talleres de inserción laboral junto a estudiantes locales  (30/10/25) En el marco del Programa de Inserción Laboral para Adolescentes y Adultos (P.I.L.A.A.), la Comuna de Humberto Primo continúa desarrollando acciones destinadas a fortalecer las habilidades y herramientas de los jóvenes para su futura inserción en el mundo   Castellanos (Rafaela)
Fundación Atilra participará de <<Sunchales comprometida con la educación>>  (13/05/16) La iniciativa está destinada a alumnos de 7º grado y en esta oportunidad la institución que recibirá un aporte educativo será el Taller para Adolescentes "El Refugio" que cuenta con un total de 42 chicos.  Castellanos (Rafaela)
Comenzó curso de actualización  (12/08/16) Organizado por la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Filial Santa Fe, y el Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Rafaela, dio inicio en la tarde de ayer el Curso de actualización en Derecho del Trabajo.   Castellanos (Rafaela)
Se viene el 13ª edición del Argentino de Literatura  (01/06/17) Del 13 al 15 de junio. La ponencia inaugural estará a cargo de la escritora María Moreno. Durante este encuentro se incursionará en la literatura de género, el rol del campo en la memoria sobre la dictadura y publicaciones de la UNL, entre otros temas.  Castellanos (Rafaela)
Expo Carreras abrió sus puertas con la presencia del Intendente  (15/05/15) Ayer comenzó la edición 2015 de la actividad organizada por el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) y el Municipio, con el objetivo de compartir la información y la oferta académica, con jóvenes de la ciudad y la región.  Castellanos (Rafaela)
Reclaman por <<discriminación>> a docentes jubilados  (13/05/16) AMSAFE se encuentra reclamando en función de lo que entienden "una medida que castiga injustamente a nuestros jubilados", según expresó ayer a Diario CASTELLANOS la titular de la Delegación local, Ana Buffa de Minetti.  Castellanos (Rafaela)
Reunión del PJ por el boleto estudiantil gratuito  (12/08/16) Los concejales del bloque Justicialista, se reunieron con el jefe de Gabinete, Eduardo López, para interiorizarse sobre la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito para los niveles primario, secundario, terciario y universitario.  Castellanos (Rafaela)
Comenzó el curso "Técnicas profesionales de venta"  (29/08/16) A cargo del ingeniero Rodolfo Lescano, patrocinado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN y el movimiento de Graduados Tecnológicos.  Castellanos (Rafaela)
Se reunieron las Mesas Territoriales del programa «Todos los chicos a la Escuela»  (21/02/20) En la tarde de este jueves se concretó en el Complejo Cultural del Viejo Mercado el primer encuentro de la Mesa Territorial del programa Todos los chicos y chicas en la escuela». El gobierno provincial impulsa esta línea de acción estratégica con el objet  Castellanos (Rafaela)
Nueva propuesta salarial a los docentes  (15/03/22) El gobierno provincial propone un cuarenta y seis por ciento (46%) de incremento con relación a los valores de Febrero 2022, incluido material didáctico.  Castellanos (Rafaela)
Una nueva semana con paros, en medio de una discusión que parece no tener fin  (26/09/22) Con esta nueva medida adoptada por el gremio AMSAFE, los días 27, 28 y 29 de septiembre, ya son 17 las jornadas en las que no se dictaron clases. El Gobierno prometió llamarlos para dialogar antes de que termine este mes.  Castellanos (Rafaela)
En 2023, más de 300 alumnos de las Escuelas de Educación Primaria visitaron el Concejo  (30/11/23) Niñas y niños de tercer grado fueron recibidos por los ediles actuales, quienes brindaron detalles de su labor, respondieron las consultas realizadas sobre sus mandatos y recepcionaron inquietudes planteadas a través de notas y sugerencias  Castellanos (Rafaela)
Las universidades, las empresas y el Estado trabajando por la regeneración urbana  (18/06/24) Integrantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Rafaela) presentaron tres proyectos de regeneración urbana a representantes de la comisión vecinal, vecinos y vecinas del barri  Castellanos (Rafaela)
UNRaf adhiere al reclamo nacional: “Sin salarios dignos no hay universidad pública”  (23/04/25) En el marco del paro de docentes universitarios a nivel nacional, la Universidad Nacional de Rafaela expresó su adhesión al reclamo por la crítica situación salarial que atraviesan los trabajadores de la educación superior. El Consejo Interuniversitario N  Castellanos (Rafaela)
Se puso en marcha el 2º Encuentro Internacional del Trabajo  (15/05/15) En el Centro Educativo Tecnológico (CET) de ATILRA dio comienzo la primera jornada del Segundo Encuentro Internacional "El Derecho Laboral en el Siglo XXI. Actualidad. Desafíos".   Castellanos (Rafaela)
Proyecto de voluntariado universitario de UTN FRRA  (01/07/15) En el marco del programa nacional de voluntariado 2014, la UTN Facultad Regional Rafaela comenzó a trabajar en el proyecto de fabricación de calefactores solares económicos y cocinas solares para sectores vulnerables.   Castellanos (Rafaela)
Se realizó una nueva edición de Expo Ciencias  (12/08/16) El presidente comunal de Pilar, Diego Vargas, y miembros de la comisión comunal participaron del acto inaugural y de las exposiciones realizadas por alumnos del Colegio Santa Marta llevadas a cabo en las instalaciones de dicha institución.  Castellanos (Rafaela)
Diplomatura en Marketing Digital y Community Management  (29/08/16) Dirigido a todos aquellos que quieran comprender la dinámica del Marketing aplicado a las nuevas herramientas de la web actual. Inicia el viernes 23 de setiembre hasta el sábado 3 de diciembre, con una carga horaria de 52 horas.  Castellanos (Rafaela)
La senadora Berra entregó fondos a escuelas del departamento San Martín  (02/08/21) La senadora provincial, Cristina Berra participó de la entrega de Aportes del Fondo de Asistencia de Necesidades Inmediatas (FANI) destinados a proyectos presentados por escuelas del departamento San Martín, para el mejoramiento de la infraestructura esco  Castellanos (Rafaela)
UNRaf llevará adelante una nueva licitación para sumar otro edificio  (13/04/23) Este jueves, la Universidad Nacional de Rafaela tiene prevista la apertura de sobres para la construcción de un nuevo Centro de Investigación Aplicada, el cual demandará de una inversión de más de mil millones de pesos. El proyecto tiene un plazo de ejecu  Castellanos (Rafaela)

Agenda