Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

42481 a 42500 de 51341

Título Texto Fuente
Bullying: sistemático, estratégico, premeditado y silencioso  (02/07/18) Por momentos se evidencia en los contextos escolares y en los medios un uso excesivo de vocablos como bullying, discriminación, y otros relacionados. Pero lo primero que hay que señalar es que no todo es bullying.   El Litoral
Una escolarización amplia  (19/09/13) Por Myriam Southwell La escolarización argentina ha hecho un derrotero de crecimiento. El esfuerzo para la escolarización en el siglo XIX cubría a los alumnos de primaria y dejaba de lado al nivel medio y superior.  Clarín
La Argentina, en el escenario internacional de la ciencia  (10/03/10) Por Nora Bär. La mayoría de los argentinos sabe que el país tiene paisajes y ciudades que encandilan a los turistas; cineastas, actrices y actores, valorados en pantallas de todo el mundo, y jugadores de fútbol cuyos pases se negocian en millones de euros  La Nación
El viernes vence el plazo para tramitar el carné universitario  (15/03/16) Por noveno año consecutivo la Federación Universitaria del Litoral (FUL) gestiona el carné universitario urbano. Hasta el 18 de marzo, los interesados podrán completar su ficha de inscripción en www.unl.edu.ar.   Uno (Santa Fe)
Seis rafaelinos entre los mejores promedios  (28/08/14) Por noveno año consecutivo se otorgaron en Rosario los diplomas del Cuadro de Honor, un reconocimiento a los mejores promedios egresados en 2013 de las universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe.   La Opinión (Rafaela)
La UNL y ACDI buscan voluntarios para brindar apoyo escolar a adolescentes  (28/02/18) Por octavo año consecutivo se pondrá en marcha el programa "Enseñar y Aprender a Estudiar". El fin de la iniciativa es contribuir a la educación de jóvenes adolescentes que pertenecen a contextos escolares de vulnerabilidad social.  Uno (Santa Fe)
Córdoba: un docente deberá hacer trabajos comunitarios por hostigar a alumnas  (05/05/21) Por orden de la Justicia, el profesor además tendrá que hacer cursos sobre “violencia de género”.  Clarín
Allanaron la Universidad Adventista por un millonario contrabando  (23/09/16) Por orden del juez federal González Charvay, una delegación de la Policía Federal y Gendarmería realizó un allanamiento en la Universidad Adventista del Plata, de Villa Libertador San Martín.  El Diario (Paraná)
Río Cuarto: sigue la pesquisa  (11/12/07) Por orden judicial, fueron suspendidas las actividades en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde la semana pasada se registró una explosión en la Planta Piloto, en la que murieron dos personas.  La Nación
Los docentes eligen entre tres mociones  (21/04/17) Por otro lado, el resultado que surja de la votación departamental será trasladado a la Asamblea Provincial en Santa Fe, que tendrá lugar desde las 15, donde se expondrán las diferentes mociones de los 19 departamentos de la provincia.  Castellanos (Rafaela)
Universidad y prensa tienen roles similares  (31/10/11) Por Owen Fiss, Jurista, Profesor Emerito de la Universidad de Yale. Doctor Honoris Causa de la UBA.  Clarín
Y la bacteria se comió el antibiótico  (04/04/08) Por paradójico que resulte, los antibióticos (esos fármacos diseñados para acabar con las bacterias) pueden ser un rico manjar para estos microorganismos. Un grupo de investigadores acaba de descubrir que multitud de bacterias del entorno son capaces de n  El Mundo (España)
Uno de cada 10 alumnos sufre fobia de rendir  (27/10/14) Por parciales y finales, en esta época muchos estudiantes padecen picos de angustia. Esto hace que no se presenten al examen y retrasen sus estudios.  La Voz del Interior (Córdoba)
Boleto universitario, seguridad y becas, los desafíos de la FUL  (18/03/13) Por pedido de la federación estudiantil, el municipio evalúa ampliar el número de alumnos beneficiarios con el descuento en viajes urbanos. Compromiso oficial para reforzar la seguridad en Ciudad Universitaria.  El Litoral
Rechazan en Santa Cruz la conciliación obligatoria  (04/04/17) Por pedido del gobierno, la Secretaría de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria a los docentes santacruceños en paro desde el inicio de clases, pero en medio de un conflicto que no encuentra salida los maestros no acatarán la medida.  La Nación
Un primer paso para un largo camino  (25/09/09) Por primera vez apareció una información alentadora: la vacuna experimental que ha sido probada en Tailandia logró prevenir la transmisión del VIH en el 31,2% de la población expuesta. Lo importante es que ahora tenemos una base donde apoyarnos, base con   La Nación
En Israel logran convertir células de la piel en músculo cardíaco  (24/05/12) Por primera vez científicos tuvieron éxito en crear tejidos sanos del corazón de un mismo paciente. Restan años de pruebas pero es un gran avance en la lucha contra la insuficiencia cardíaca.  La Capital (Rosario)
Sigue la pulseada entre los gremios docentes y el Gobierno  (07/11/08) Por primera vez desde el acuerdo salarial que estableció un aumento de suma fija no remunerativa ($ 110), el ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, recibió a los 17 sindicatos docentes. La reunión terminó con la firma de un acuerdo que respalda  Clarín
Identidad y dictadura, en el aula  (10/08/10) Por primera vez desde la recuperación de la democracia, el Ministerio de Educación de la Nación pidió que en todas las escuelas primarias y secundarias se analizara y estudiara el tema de la apropiación de menores y recuperación de la identidad, ocurrida   La Nación
La provincia ratificó el descuento a los docentes que pararon ayer  (22/08/13) Por primera vez desde que el socialismo gobierna Santa Fe, la provincia ratificó que descontará el día a los docentes rosarinos que ayer desobligaron a sus alumnos para reclamar por la reapertura de la discusión salarial.  La Capital (Rosario)

Agenda