Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Solo 19 de cada 100 alumnos llegan a los 15 años con aprendizajes básicos

El indicador empeoró desde 2009, cuando 26 de cada 100 jóvenes llegaban a los 15 años a tiempo y con conocimientos básicos de Lectura y Matemática.

Marcha universitaria en Santa Fe: "Que se cumpla la ley"

Estudiantes, docentes, no docentes, gremios y distintas organizaciones participaron de la manifestación, cuyo acto central se llevó a cabo esta tarde en el Rectorado de la UNL

El Litoral

Santa Fe vivió otra masiva marcha universitaria con el pedido de “garantizar el futuro”

Reunió a docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos que acompañaron la movilización desde El Molino hasta el Rectorado de la UNL. El reclamo por el financiamiento, los salarios y las becas se mezcló con la defensa de las instituciones

Universidades: el Gobierno fijó nuevas pautas de auditoría

La Sigen estableció que las universidades deberán presentar sus planes de auditoría interna para 2027 antes del 31 de octubre.

Argentina, séptima en América Latina en resultados escolares entre adolescentes

Solo 19 de cada 100 estudiantes argentinos llegan a los 15 años en "tiempo" y "forma". El indicador combina tres variables: el acceso a la escuela, el avance en el tiempo esperado y los aprendizajes. Los datos son de Argentinos por la Educación.

Con talleres sobre salud mental y orientación laboral, "Santa Fe Acá" desembarca en escuelas secundarias

La nueva modalidad se presentó en la Escuela de Educación Técnica N.º 601 “Leandro N. Alem”, con actividades diferenciadas según el año de cursado y propuestas para fortalecer los vínculos entre estudiantes.

Catherine L’Ecuyer: “Si la máquina sustituye al pensamiento crítico, el alumno se vuelve pasivo”

La doctora en Educación y Psicología advierte, desde España, sobre los riesgos de delegar el aprendizaje en la inteligencia artificial y sostiene que escuchar a un docente también puede ser una forma activa de descubrir y comprender. Defiende el vínculo h

Santa Fe vivió otra masiva marcha universitaria con el pedido de “garantizar el futuro”

Reunió a docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y ciudadanos que acompañaron la movilización desde El Molino hasta el Rectorado de la UNL. El reclamo por el financiamiento, los salarios y las becas se mezcló con la defensa de las instituciones

Uno (Santa Fe)

"Por una patria educada": los reclamos del documento leído en la Quinta Marcha Federal Universitaria en Santa Fe

La movilización universitaria reunió a estudiantes, docentes, no docentes y autoridades en un reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. El texto cuestiona el Presupuesto 2027, advierte sobre el deterioro salarial y de las beca

Quinta Marcha Federal Universitaria en Santa Fe: la comunidad educativa salió a las calles para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento

Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias se movilizaron desde el Molino Franchino hasta el Rectorado de la UNL para exigir la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y reclamar recursos suficientes para garanti

Castellanos (Rafaela)

Quinta Marcha Federal Universitaria: Rafaela se sumó al reclamo en defensa de la universidad pública

Docentes, no docentes, estudiantes y numerosos gremios de la ciudad participaron de la movilización nacional para exigir el financiamiento de las universidades públicas. También se hizo presente el reclamo de los trabajadores de La Verónica para continuar

La Capital (Rosario)

Santa Fe publicó los escalafones provisorios para la titularización docente: cómo consultarlos y hasta cuándo hay tiempo

El Ministerio de Educación provincial habilitó la consulta de los escalafones provisorios correspondientes al proceso de titularización docente 2026. Los aspirantes podrán revisar su información y realizar consultas hasta el 22 de octubre.

Rosario3

Feria del Libro de Rosario 2026: las propuestas para que chicos y jóvenes descubran el placer de leer

La Feria Internacional del Libro de Rosario continúa hasta el 18 de octubre en el Cultural Fontanarrosa, con actividades gratuitas para todas las edades. Talleres, cuentos, presentaciones y espacios especialmente pensados para las infancias buscan acercar

Autonomía escolar: cuándo ayudar y cuándo dejar que los chicos resuelvan solos

Preparar la mochila, organizar una tarea o pedir ayuda son aprendizajes que se construyen de manera gradual. El acompañamiento adulto puede ofrecer herramientas y dar espacio para que los chicos asuman responsabilidades, según su edad y sus necesidades.

Aprender jugando: Rosario renueva sus propuestas para las infancias con la llegada de la primavera

Con nuevas actividades y espacios para explorar, crear y compartir, el Tríptico de la Infancia de Rosario presenta su programación de primavera. Una oportunidad para que chicos y familias disfruten de experiencias culturales que ponen al juego en el centr

Rosario 12

En Rosario, la universidad pública no se rinde

“La universidad es un gasto cuando te quieren ignorante”, decía una de las pancartas, acaso la mejor síntesis del espíritu colectivo que copó el centro de la ciudad en un jueves lloviznoso. Rosario volvió a dar una elocuente expresión de malestar popular

Uno (Entre Ríos)

Marcha Universitaria: movilización masiva por el centro de Paraná

En Paraná, integrantes de la comunidad académica, gremios y organizaciones se uniieron a la Marcha Universitaria.

42501 a 42520 de 51819

Título Texto Fuente
Alumnos de la Escuela Mistral participaron en el Concurso Internacional «Cartel de la paz»  (10/11/21) Durante tres décadas y en 75 países de todo el mundo, participan niños de entre 11 y 13 años, en el Proyecto «Cartel de la paz», cuyo lema para el presente año es: «Todos estamos conectados». La creación de Carteles de la Paz da a los niños de todos los c  Castellanos (Rafaela)
Contundente movilización docente frente al Ministerio de Educación  (10/03/22) Tal cual se tenía previsto, miembros de AMSAFE y SADOP se movilizaron en la capital provincial en el marco del segundo día de paro que había sido determinado en Asamblea Provincial.   Castellanos (Rafaela)
Comenzó la entrega de netbooks del Plan «Juana Manso» en Sastre  (14/06/22) La Escuela «Patricias Mendocinas» recibió 31 dispositivos. Se trata de la primera entrega en el Departamento San Martín. «Es un símbolo de igualdad en el cual todos podamos acceder al conocimiento de la misma forma», remarcó la delegada de Educación, Mari  Castellanos (Rafaela)
Educación confirmó que las escuelas estarán abiertas pese al paro  (20/09/22) La cartera educativa provincial envió una circular donde se confirmó que las instituciones estarán abiertas pese al paro y que aquellos que asistan deberán dejar constancia en las escuelas pertinentes.  Castellanos (Rafaela)
El viernes se definirá si Santa Fe inicia o no el ciclo lectivo 2023 en tiempo y forma  (23/02/23) La Provincia presentó su oferta a los docentes, la cual contempla un 33,5% de aumento a pagarse en tres tramos. También se prevén dos revisiones, una para el mes de mayo y otra en julio.  Castellanos (Rafaela)
Inscripciones para la escuela de arte Crearte  (04/04/23) La escuela de arte Crearte de Rafaela, que dirige la profesora María Inés Adorni, abrió las inscripciones para niños a partir de los 3 años, jóvenes con capacidades diferentes y también para adultos.  Castellanos (Rafaela)
Maestras jardineras: primeras defensoras de la Patria  (05/06/23) En un mundo globalizado, el desafío de enseñar lo nuestro se ha complejizado. Presentar el mundo a los chicos sin que pierdan la esencia de lo local es un trabajo que día a día se realiza en los jardines de infantes.  Castellanos (Rafaela)
Graduada de la E.E.S.O N° 704 de Villa San José disertó sobre "Economía Social y Solidaria"  (12/06/24) Como trabajo integrador final y proyecto de extensión de la facultad debía investigar sobre el funcionamiento de una organización de Economía Social y pensó en la Cooperativa Escolar, de la que fue parte del Consejo de Administración mientras fue alumna d  Castellanos (Rafaela)
Se gestiona el traslado de la Escuela 709 de Sunchales  (04/02/25) En una reunión llevada a cabo en la Regional de Educación N° 3 de Rafaela, se reunieron autoridades del Ministerio de Educación y equipo de trabajo del Municipio de Sunchales con el objetivo de abordar la gestión del traslado de la Escuela 709.  Castellanos (Rafaela)
Avanza la construcción de una aula en la Escuela Primaria «Justo José de Urquiza» de Ataliva  (03/09/25) A pocos días de celebrarse el 125° aniversario de la Escuela Primaria «Justo José de Urquiza» de Ataliva, la construcción de la nueva aula avanza a paso firme. Este proyecto se acerca a su finalización, con la mirada puesta en su próxima inauguración, que  Castellanos (Rafaela)
11 de setiembre: Día del Maestro  (11/09/15) Se celebra en la jornada de hoy el día de quienes con vocación, dedicación y mucho amor acompañan desde la primera infancia en la educación a las personas y a lo largo de toda su vida.   Castellanos (Rafaela)
Jornada de psicopedagogía laboral en UCSE-DAR  (21/10/15) Sobre el rol del Psicopedagogo en ámbitos laborales-empresariales. Se realizará en el día de hoy, de 15:30 a 9:30. Tiene como finalidad que los participantes conozcan, vivencian y compartan experiencias compartidas por psicopedagogas santafesinas.  Castellanos (Rafaela)
Inaugura exposición sobre el poeta Juan L. Ortiz  (30/03/16) Museo Histórico de la UNL. Se trata de la recuperación de la publicación "Orillas. Juan L. Ortiz - 20 poemas". La muestra propone un recorrido sensorial que incluye poemas en braille y videos subtitulados.  Castellanos (Rafaela)
Diplomatura en Nutrición  (01/03/17) A partir de marzo, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Sede Rafaela, abrirá la Diplomatura en Nutrición, Actividad Física y Deporte.   Castellanos (Rafaela)
Nizzo aclaró algunos puntos y avanza la concreción del acuerdo  (30/05/17) Mariana Nizzo, secretaria de Desarrollo Urbano, volvió ayer a reunirse con los concejales en el marco del estudio del proyecto que busca desarrollar un campus de diez hectáreas para la Universidad Nacional de Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Expectativa por el Centro de Investigación  (12/12/17) Tal como adelantara este Diario, el próximo viernes se realizará el acto de puesta en funcionamiento junto al presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto. Lo impulsa la UNRaf de manera conjunta con el CONICET.  Castellanos (Rafaela)
Los docentes santafesinos irán al paro  (02/03/18) En la Asamblea Provincial de AMSAFE llevada a cabo el día de ayer, los docentes definieron rechazar la propuesta salarial que el Gobierno de Santa Fe realizó en paritarias (15% en tres tramos durante los meses de marzo, julio y octubre).   Castellanos (Rafaela)
"Aulas en clave de género y diversidad sexual"  (25/03/19) La Subsecretaria de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Santa Fe informó que hoy llevará adelante en Rafaela la Jornada "Repensar las aulas en clave de género y diversidad sexual".  Castellanos (Rafaela)
Más exámenes del Programa Seguila!  (17/02/20) En el marco del Programa Seguila que implementa el municipio, dieron inicio las mesas de exámenes en el EEMPA Nº 1007 “Libertad” y en la Escuela Nº 429 “Luisa Raimondi de Barreiro”, y ya hay dos nuevas egresadas que pasaron por esta instancia.  Castellanos (Rafaela)
Hoy regresan las clases, con el grupo de «trayectorias frágiles»  (07/02/22) Serán aquellos alumnos que tuvieron baja intensidad durante el 2021. Desde hoy comenzarán a reforzar contenidos. Se estima que serán unos 20.000 chicos de todos los niveles escolares en toda la Provincia.  Castellanos (Rafaela)

Agenda