Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe diseña su propio sistema de Residencias en Salud

La Provincia delinea un reglamento y modalidad de concurso tras la modificación del sistema nacional y el desfinanciamiento de cargos. Se proyecta realizar exámenes en junio del próximo año.

El Litoral

Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica

Con el objetivo de formar profesionales capaces de liderar la transformación digital y emprender en entornos altamente tecnológicos, respondiendo a las demandas del mercado actual, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) lanzó en 2021 la Licenciatura e

La Opinión (Rafaela)

Egusquiza: reconocimiento de Calvo a alumnos del núcleo rural EESO N°3252

Los 4 estudiantes de Egusquiza fueron distinguidos tras obtener el primer premio en el Certamen Nacional Sembrando Empresarios, desarrollado en la ciudad de Puerto Iguazú.

Rosario3

Tendencias globales en educación: qué hacen los países que mejor funcionan

Un recorrido por las políticas, prácticas y decisiones que distinguen a los sistemas educativos más efectivos del mundo, y qué aprendizajes pueden tomar países como Argentina.

Cómo influyen las vacaciones de verano en el aprendizaje de los chicos

El receso escolar de verano puede generar cierta pérdida de ritmo, pero también abre oportunidades únicas para fortalecer aprendizajes desde el juego, la curiosidad y el descanso bien acompañado.

Los 5 datos clave sobre alfabetización que dejó 2025

La alfabetización volvió a ocupar un lugar central en la agenda educativa argentina durante 2025. No por moda ni por capricho: los datos son contundentes y obligan a mirar de frente una realidad que incomoda, pero que también abrió espacios de consenso y

La Educación Ambiental se consolida desde la primera infancia

La educación ambiental dejó de ser un “tema para más adelante” y pasó a ocupar un lugar central desde los primeros años de vida.

Página 12

Historias que invitan a regresar

El programa REGRESAR de la Universidad Nacional de Rosario alcanzó más de 200 graduados en menos de tres años. La iniciativa, destinada a que estudiantes que interrumpieron sus estudios puedan finalmente completarlos, sumó un nuevo hito: las graduadas núm

42521 a 42540 de 50667

Título Texto Fuente
En celebración de la Lengua Materna  (24/02/09) Si queremos encontrar las herramientas que nos puedan ayudar a abrir la ventana del mundo pleno y casi único de la lengua en uso, es necesario que tomemos clara conciencia de la importancia socio-educativa del reconocimiento de la lengua materna. Por Marí  El Litoral
El tratamiento simultáneo del sida y la tuberculosis mejora la supervivencia  (23/02/09) Según los resultados del estudio los pacientes que comienzan los tratamientos estándar para ambas enfermedades al mismo tiempo tienen una tasa de supervivencia un 65% mejor que aquellos que se tratan una infección y empiezan más de dos meses después con l  El Mundo (España)
Arrancan las paritarias y los docentes exigem una oferta concreta  (23/02/09) Con la puesta en marcha de las paritarias, que se harán en simultáneo a nivel nacional y provincial, los maestros santafesinos se sentarán hoy a la mesa de negociación y esperan encontrar una propuesta concreta por parte del Ministerio de Educación santaf  La Capital (Rosario)
Comienza hoy la paritaria docente  (23/02/09) Hoy, desde las 10:30, los gremios docentes y el Gobierno provincial concretarán la primera reunión para discutir salarios y condiciones laborales. Los sindicatos de los educadores públicos y privados AMSAFE y SADOP apuestan a resolver los temas en el meno  La Opinión (Rafaela)
Para ser “la seño” ya hay que estudiar más  (23/02/09) Los institutos de formación docente, públicos y privados, están realizando desde la semana pasada (en su mayoría) la inscripción definitiva en toda la provincia con el nuevo plan de estudios –más ambicioso que el anterior–, que comenzará a regir desde hoy  La Voz del Interior (Córdoba)
Pocos egresados  (23/02/09) La Dirección General de Educación Superior se enfrenta desde hace años con otro problema: el escaso porcentaje de alumnos que egresan de la carrera docente. La tendencia actual indica que solamente egresa un 30 por ciento de los estudiantes que aspiran a   La Voz del Interior (Córdoba)
Nanopartículas para detectar cáncer  (23/02/09) Un equipo científico estadounidense logró inyectar en ratones nanopartículas de silicona fluorescentes, que permiten localizar tumores y administrar medicamentos focalizados contra el cáncer sin causar efectos secundarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
La importancia de la ciencia y la tecnología  (23/02/09) A nivel mundial ya casi nadie discute la importancia de la ciencia y la tecnología como factor fundamental de desarrollo. Ante la crisis, Estados Unidos convocó a especialistas de las academias de ciencias, que realizaron un informe titulado “Elevándose p  La Voz del Interior (Córdoba)
Haciendo números con las tizas  (23/02/09) Los gremios y el gobierno abren hoy la paritaria nacional docente. El encuentro se hará en el Ministerio de Trabajo y los sindicatos docentes reclamarán una mejora de entre el 15 y el 20 por ciento. Ante la posición que llevarían las provincias, la Ctera   Página 12
Los docentes llevan hoy su reclamo salarial al Gobierno  (23/02/09) Hoy a las 15.30 en el piso 18 del Ministerio de Trabajo de la Nación empezará a definirse si las clases empezarán con normalidad el próximo lunes en la Ciudad, la provincia de Buenos Aires y la enorme mayoría de los distritos escolares del país.  Clarín
"A la vida extraterrestre habría que buscarla en nuestro planeta"  (23/02/09) Entrevista con el físico australiano Paul Davies. Según este investigador, otras formas de vida podrían estar ahora mismo en la Tierra. En una entrevista telefónica con Clarín, expuso su teoría de la "vida oculta", que plantea la posibilidad de que exista  Clarín
Inglés desde primer grado, la novedad de las escuelas porteñas  (23/02/09) A partir del lunes próximo, primer día de clases, más de 20.000 chicos ingresarán en primer grado en las escuelas estatales porteñas y serán protagonistas de una novedosa experiencia: aprenderán no sólo a escribir, leer y hacer cuentas, sino que tendrán t  La Nación
Competir, una misión imposible  (23/02/09) Al ser consultados sobre la disposición del gobierno porteño que los excluye del aprendizaje obligatorio de idiomas desde primer grado, los responsables de las instituciones representativas de las culturas francesa, italiana y brasileña aceptaron el predo  La Nación
En Europa apuestan a dos lenguas  (23/02/09) La diversidad lingüística entre los países de la Unión Europea podría convertirse en un problema si no se acompaña con una política adecuada. Así lo entendieron los ministros de Educación de la región, reunidos en Bruselas, por lo que aprobaron una recome  La Nación
Discuten el nuevo piso salarial docente  (23/02/09) Hoy comenzarán, en el Ministerio de Trabajo, las negociaciones paritarias para fijar un nuevo mínimo salarial para los más de 600.00 docentes en todo el país. El año pasado el piso salarial se fijó en 1290 pesos (un 24% más que el año anterior) para el ca  La Nación
Instan a prepararse para el calentamiento  (23/02/09) Un informe de la Institución de Ingenieros Mecánicos, de Gran Bretaña, llamará el mes próximo a aceptar como inevitable el cambio climático. Advierten que las estrategias deben planificarse ya mismo para proteger la infraestructura de sus peores efectos,   La Nación
Inscriben a cursos del Liceo  (23/02/09) El Liceo Faustino M. San Juan de Santo Tomé, una casa de estudios con cuarenta años de vida y de reconocida labor educativa en nuestra zona, abrió esta semana el período de inscripciones al ciclo lectivo 2009.  El Litoral
La importancia de contar con una segunda lengua  (23/02/09) Editorial. La gran mayoría de jóvenes argentinos carece de conocimientos apreciables de una segunda lengua, según la conclusión de un estudio realizado por una encuestadora y una universidad bonaerense.  El Litoral
Células madre para la enfermedad de Crohn  (20/02/09) El Hospital Clínic valora la eficacia de una nueva forma de abordar la patología. La terapia, que elimina las defensas del organismo, está destinada a un tipo de pacientes. Aunque ya hay datos de los resultados, el ensayo está en una etapa preliminar.  El Mundo (España)
Los útiles escolares cuestan un 25 por ciento más que en 2008  (20/02/09) Los útiles e indumentarias escolares aumentaron un 25 por ciento con respecto a 2008. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, desde donde también aconsejan cómo comprar mejor.  La Capital (Rosario)

Agenda