Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

42581 a 42600 de 51037

Título Texto Fuente
Patólogas argentinas desatan una tormenta legal en el Reino Unido  (18/03/09) Fue analizando muestras tomadas de 30 neonatos y de 25 bebes fallecidos durante el parto o menos de 24 horas antes que dos patólogas argentinas residentes en Gran Bretaña están desafiando las nociones aceptadas en la literatura médica sobre el "síndrome d  La Nación
Inscriben en cursos regulares de alemán  (18/03/09) Se encuentra abierta la inscripción en el Instituto Cultural Argentino Germano, para los cursos regulares de primer año, que comenzarán el 6 de abril, así como los de conversación. Asimismo se está organizando un curso de lectura comprensiva con vocabular  El Litoral
Papás solidarios pintaron la entrada de la escuela Paso  (18/03/09) El establecimiento recibió una donación de pintura de la Municipalidad. Un grupo de padres tuvo la iniciativa de pintar la parte de entrada del colegio y de acondicionar una habitación para ampliar la capacidad edilicia.  El Litoral
Se bajó el telón del Festival de Jazz  (18/03/09) Con un concierto de antología ofrecido por la Banda Municipal, el domingo culminó la duodécima edición del Festival de Jazz de Santa Fe. Fue la primera vez que un cuerpo artístico de estas características se presenta en este clásico encuentro jazzero.  El Litoral
Trío NoviTango: tango y mucho más, mañana (por hoy) en el Paraninfo  (18/03/09) Mañana (por hoy) a las 21, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, Bv. Pellegrini 2750 se presentará el “Trío Novitango” (de Pésaro, Le Marche-Italia), bajo la dirección del Prof. Hugo Aisemberg, que ofrecerá un repertorio del recordado ma  El Litoral
Vuelve hoy (por ayer) “Noticias UNL”  (18/03/09) Desde hoy (por ayer), la Universidad Nacional del Litoral retoma la edición de los micros de noticias que realiza por la señal de cable local Cable&Diario y que se podrá ver por Canal 2 Cablevideo Santo Tomé. El ciclo estará los martes y jueves a las 12.5  El Litoral
Satisfacción por el secundario para Santa Rosa de Calchines  (18/03/09) Fue inaugurada la Escuela de Educación Media Nº 535. El nuevo espacio “permitirá a los jóvenes de la localidad proyectar y avizorar un futuro más próspero donde la educación sea la herramienta indicada para concretar la sociedad que tanto anhelamos” resal  El Litoral
Cuestionan a la delegada de la Regional II de Educación  (18/03/09) Diputados de diversos bloques presentaron un pedido de informes, ante “los reiterados y permanentes cuestionamientos a la delegada de la Regional II de Educación, Leonor Peña, inquietudes surgidas desde el norte a partir de sus actitudes y de su decisión   El Litoral
Universitarias  (18/03/09) La columna contiene información sobre: "Formación para preparadores físicos"; "Curso de posgrado en medicina"; "Cursos de la Academia Local UTN Santa Fe"; "Seminario de bioética"; "Extensión a distancia".  El Litoral
Monitoreo de mujeres en los medios locales  (17/03/09) Hoy a las 9, en la sala Juan José Saer del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2.150) se llevará a cabo la presentación de los resultados del Monitoreo sobre la Representación de las Mujeres en los Medios Locales, de la que podrán participar periodist  Uno (Santa Fe)
Inscriben para cursar y recursar carreras en el Instituto Nº 12  (17/03/09) A partir de marzo están abiertas las inscripciones para cursar segundo y tercer año y para los recursantes de las carreras de Locución (16, 17 y 18 de marzo) y Archivística, Bibliotecología y Comunicación Social (del 16 al 20 de marzo) en el Instituto Nº   Uno (Santa Fe)
Liceo Municipal: las clases comienzan el 23 y el 30 de marzo  (17/03/09) El Gobierno de la Ciudad informó que ya se completó la matrícula para ingresar a las carreras y talleres vocacionales que se dictan en el Liceo Municipal. Luego de llevarse a cabo un sorteo quedaron 1.800 alumnos para las 5 carreras y los talleres vocacio  Uno (Santa Fe)
Las cuotas de colegios privados aumentaron un 52% en dos años  (17/03/09) El Ministerio de Educación autorizó la suba en los topes que se establecen para los aranceles en función de los incrementos salariales de los docentes. Ahora se autorizará otra alza en los costos.  Uno (Santa Fe)
Luz ultravioleta contra la tuberculosis  (17/03/09) Luz ultravioleta y ventiladores. Esa combinación podría ser muy útil en la lucha contra la tuberculosis, según sugiere una reciente investigación. Los datos de este trabajo, publicados en la revista 'PLoS Medicine', ponen de manifiesto que esta sencilla i  El Mundo (España)
Deje que su hijo hiperactivo se mueva  (17/03/09) Gracias a un novedoso trabajo, se sabe que los menores diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son mucho más 'movidos' que los chicos que no padecen este tipo de trastorno cuando tienen que realizar determinadas labores  El Mundo (España)
Una ayuda para no abandonar los estudios  (17/03/09) Las menores de 18 años que estén embarazadas o sean mamás y quieran seguir estudiando tienen una ayuda. El programa de Equidad Educativa de la Municipalidad otorga becas de mil pesos al año para que terminen el secundario. El año pasado la propuesta reuni  La Capital (Rosario)
Colegios: las cuotas pueden subir hasta 17 por ciento  (17/03/09) Tras el reciente incremento de sueldos a los maestros, el Ministerio de Educación de Santa Fe autorizó subas de las cuotas de los colegios privados de entre un 15 y 17% como "techo" para las escuelas que reciben subsidio estatal.  La Capital (Rosario)
UNER: los no docentes van hoy a conciliación  (17/03/09) Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) irán hoy, a las 10, a una audiencia de conciliación que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto planteado en torno al reclamo de pago de un adicional por capacitación  El Diario (Paraná)
“Hoy, tanto la escuela pública como la privada son mediocres”  (17/03/09) Entrevista a Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de la Nación. De visita en Córdoba, Tedesco insistió en que hay que mejorar la calidad de las instituciones de ambas gestiones. Dijo, además, que dentro de 10 ó 15 años, el 80 por ciento de los alumn  La Voz del Interior (Córdoba)
Nuevo plan de estudio para los maestros  (17/03/09) El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, participó de la presentación del nuevo plan de estudios para la formación de maestros de educación inicial y primaria.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda