Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

"¿Por qué la invencible?": un concurso de Educación destinado a jóvenes de secundaria

Hay tiempo hasta octubre para participar. Se admitirán trabajos en distintos formatos, incluidos audiovisuales y podcast. Una indagación al pasado como faro hacia el futuro.

En lo que va de 2025 las inscripciones al programa provincial Quedate superaron las de todo 2024

Son tutorías virtuales para terminar la secundaria, que implementa el Gobierno de la Provincia. Hubo 23.469 inscripciones a las materias adeudas por parte de 8.395 estudiantes. En la primera cohorte del año ya se superó la cifra de estudiantes inscriptos

Uno (Santa Fe)

Más de 8 mil estudiantes santafesinos se anotaron para rendir materias pendientes y terminar la secundaria

En agosto se vuelve a abrir otra instancia para quienes adeuden materias de los años 2020, 2021 y 2022

La Opinión (Rafaela)

Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”

La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast.

Castellanos (Rafaela)

Educación: está abierta la inscripción al concurso provincial “¿Por qué Invencible? Una mirada joven sobre el Brigadier Estanislao López”

La iniciativa invita a los estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia a reflexionar sobre la figura de Estanislao López a través de producciones escritas, cortos audiovisuales y podcast. Hay tiempo hasta el 15 de octubre para inscribirse.

Rosario3

La UNR brinda una formación con certificación en Lengua de Señas Argentina

Un curso con estándares internacionales que promueve la inclusión, la accesibilidad y el reconocimiento de derechos lingüísticos y culturales. El cursado será de julio a noviembre

20 de junio en el aula: recursos para homenajear la bandera con creatividad y sentido

Esta fecha representa una oportunidad pedagógica poderosa: trabajar la identidad, la historia, los símbolos patrios y los valores que fundaron nuestra Nación

Celulares en la escuela: ¿aliados pedagógicos o enemigos del aula?

El debate no es nuevo, pero en tiempos de hiperconectividad, algoritmos y pantallas omnipresentes, cobra una nueva urgencia: ¿Deben los estudiantes usar celulares en la escuela?

El cerebro y las matemáticas: Un romance evolutivo

¿Qué tienen en común un niño resolviendo un problema de fracciones y un ajedrecista trazando su próxima jugada? Ambos están usando una de las herramientas más poderosas que nos dio la evolución: el pensamiento matemático

Rosario 12

La gran emoción de prometer a la bandera

Como cada mes de junio, Rosario vuelve a convertirse en un símbolo vivo de la identidad nacional. Miles de estudiantes de cuarto grado llegarán esta semana desde distintos rincones del país para prometer lealtad a la enseña patria en el corazón del Monume

Terminar el secundario queda ahí cerquita

Es en el marco del programa “Quedate” que el gobierno implementa a través de tutorías virtuales. Cada escuela tiene accede a la información del estudiante.

42641 a 42660 de 49848

Título Texto Fuente
La UBA frenó una reforma polémica, pero sus colegios siguen tomados  (23/04/15) Se decidió que el proyecto para pasar de año con dos previas, en lugar de una, se debata primero en las escuelas. Los alumnos ahora exigen un compromiso escrito de que no los sancionarán por las tomas.  Clarín
Docentes universitarios de Entre Ríos adhieren al paro del 4 de octubre  (20/09/16) Se decidió realizar una jornada nacional de protesta y difusión este jueves, 22 de septiembre, que incluirá clases públicas, radios abiertas, asambleas y otras acciones, en cada asociación de base.  Uno (Entre Ríos)
Gremios docentes reclaman una paritaria nacional y advierten que puede haber conflictos  (01/02/17) Se declararon en estado de “alerta y movilización” y acusan al Estado de querer “volver a los 90 en materia educativa”. Quieren una convocatoria para fijar un piso salarial, y aclararon que no van a aceptar que les pongan “un techo” en las negociaciones.   El Litoral
Cuándo empiezan las clases en 2025 en cada distrito del país  (30/12/24) Se definió el calendario escolar, donde se estipula el inicio y la finalización del ciclo lectivo, así como el receso invernal.  El Litoral
Los universitarios acordaron un aumento salarial del 29 %  (09/04/13) Se definió la paritaria para la docencia del nivel superior. Se abonará en cuatro cuotas y en 16 meses, hasta junio de 2014. El piso salarial del cargo testigo pasará a ser de 3.200 pesos. Conadu Histórica rechazó el acuerdo paritario.  El Litoral
Cronograma de titularizaciones y concursos de ascenso a la docencia  (13/05/19) Se definió luego de una reunión entre funcionarios de la cartera educativa y representantes de Amsafe.  Uno (Santa Fe)
Acuciantes necesidades edilicias en varias escuelas de la ciudad  (29/04/09) Se demoran las promesas de nuevos edificios. El paso del tiempo y el abandono agravan el estado de los establecimientos escolares. Filtraciones en techos, roturas en cielorrasos, mamposterías caídas y aulas superpobladas por falta de espacio fueron las de  El Litoral
Casi 2.000 escolares en la doble jornada en el INTA  (02/09/16) Se denomina "Por amor al suelo", constituyendo una convocatoria anual de gran importancia. Hubo alumnos de 40 escuelas de numerosas localidades.   La Opinión (Rafaela)
Comenzó la Expocarreras UNL  (14/09/21) Se desarrolla desde este lunes y hasta el viernes 17 con eje en www.unl.edu.ar/expocarreras. Es una propuesta multiplataforma cuya programación incluye programas por Litus TV, charlas por Twitch, conferencias y talleres para ingresantes.  El Litoral
Continúa hoy la 10ª Feria de las Carreras de Uader  (18/09/13) Se desarrolla en el Club Social con la participación de las cuatro facultades de la Universidad que presentan su oferta académica. Delegaciones de estudiantes secundarios se hicieron presentes en la muestra.  El Diario (Paraná)
Futuros profesionales y la cadena de la lechería   (07/10/16) Se desarrolla en el INTA de nuestra ciudad las reconocidas jornadas sobre producción de leche, de la que participan distintas universidades de nuestro país. Tiene lugar en la Experimental “Puentes Lecheros”.  La Opinión (Rafaela)
UNL puso en marcha el XXV Encuentro de Jóvenes Investigadores  (18/10/22) Se desarrolla en la Estación Belgrano los días 18 y 19 de octubre. Estudiantes de UNL expondrán más de 190 investigaciones. El cierre se concretará el miércoles 19 a las 19 horas con un concierto y la entrega de distinciones.  LT10
Debate sobre el presente y futuro de la Universidad  (05/05/17) Se desarrolla en nuestra ciudad el VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación “La Reforma Universitaria entre dos siglos”.   El Litoral
Educación sexual en el aula, como apuesta a la tolerancia  (13/06/13) Se desarrolla en Paraná una Jornada de Formación Institucional en Educación Sexual Integral. La actividad es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y en esta primera etapa implica la capacitación a 400 docentes.  El Diario (Paraná)
Educación sexual en el aula, como apuesta a la tolerancia  (14/06/13) Se desarrolla en Paraná una Jornada de Formación Institucional en Educación Sexual Integral. La actividad es impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación y en esta primera etapa implica la capacitación a 400 docentes.  El Diario (Paraná)
Congreso de Primeras Infancias en Clave Pedagógica y Contemporánea  (11/11/24) Se desarrolla este 8 y 9 de noviembre, y es organizado por FHUC-UNL y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Cuenta con la participación de destacados/as expositores/as.  LT10
Seminario medio ambiente, tratamiento y efluentes  (28/04/09) Se desarrolla mañana y el jueves en el salón Centenario de la Sociedad Rural de Rafaela, organizado por la UTN Rafaela e Ingeniería Siri Consultora SA de El Trébol.  La Opinión (Rafaela)
Emprendedores e inversores en busca de propuestas innovadoras  (16/10/08) Se desarrolla un foro en la Bolsa de Comercio. Cuatro empresas fueron seleccionadas para presentar sus planes de negocios y requerimientos de financiamiento ante empresarios e inversores. Quince instituciones unieron sus esfuerzos para organizar el primer  El Litoral
La corriente innovadora de Ayala y Romera Vera  (01/10/15) Se desarrollan con éxito las jornadas de especialización, sobre las transformaciones educativas producidas en la UNL a partir de la actuación de Francisco Ayala, entre 1940 y 1943, y la obra excepcional desplegada por Ángela Romera Vera.  El Litoral
Matemáticas y Lengua, las materias con más inscriptos para rendir  (15/02/23) Se desarrollan esta semana las mesas evaluadoras en escuelas de la provincia, para quienes tienen materias pendientes. Matemáticas y Lengua, las que más cuestan.  Uno (Entre Ríos)

Agenda