LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Docentes universitarios se movilizan a la sede de Educación para pedir que se reabra la paritaria (25/06/24) | Dicho petitorio se da en un contexto de tres días de acciones de visibilización por parte de las representaciones docentes. En la primera parte del año sus salarios perdieron el 40% del poder de compra. | Castellanos (Rafaela) |
| Gran participación en el taller de Priorización de Problemáticas Territoriales (14/05/19) | Dicha propuesta estuvo coordinada por el Instituto Praxis de la Facultad Regional Rafaela UTN, conjuntamente con alumnos de la Maestría en Desarrollo Territorial de dicha Universidad. | Castellanos (Rafaela) |
| Proponen separar por sexo a los alumnos (26/03/12) | Dicen que, de esa manera, varones y mujeres aprenden mejor en la escuela. | Clarín |
| Fuerte rechazo de los docentes a la imposición de topes salariales y a un acuerdo anual (12/02/14) | Dicen que negociarán por trimestres; rechazan el 25% que quiere fijar el Gobierno. | La Nación |
| La matemática, un problema que cuesta resolver en la escuela (06/08/10) | Dicen que los docentes no renovaron la manera de enseñarla. Es la materia con peores notas y la que más adeudan los estudiantes para terminar la secundaria. Según los expertos consultados por Clarín, los alumnos tienen dificultad para la abstracción. | Clarín |
| Las escuelas privadas piden actualización de los aranceles (04/03/10) | Dicen que la suba no puede ser menor al 20%. La última actualización fue autorizada a finales de 2008 y rondó el 30 % con subas de 10 y 40 pesos por sobre los valores vigentes. Mañana se reúnen los obispos de Entre Ríos con autoridades educativas, y el pl | El Diario (Paraná) |
| Prohíben las cámaras en las escuelas de Provincia (30/11/11) | Dicen que invaden y violan la intimidad de los chicos Un fallo impide instalarlas dentro de los colegios, luego de una iniciativa para reducir ataques y robos que generó polémica en La Plata. En la Ciudad, un proyecto similar fue apoyado por muchos padres | Clarín |
| Los maestros reconocen el problema, pero le echan la culpa al Estado (21/03/12) | Dicen que faltan mejores condiciones laborales, de salario e infraestructura. | Clarín |
| El “discurso único” en las aulas, eje del debate (06/12/12) | Dicen que es positivo el debate político, pero con más miradas. | Clarín |
| Paritaria docente: los gobernadores quieren un techo del 17% de aumento (01/02/17) | Dicen que es para cuidar las cuentas provinciales. Los gremios piden 25% y Suteba elevó su reclamó al 35%. | Clarín |
| Críticas de la FUBA por el trabajo solidario obligatorio (24/05/12) | Dicen que encubre trabajo gratuito. Regirá desde 2013 en todas las carreras. | Clarín |
| Que se doble pero que no se rompa (02/07/07) | Dicen que en la heterogeneidad del grupo que hoy gobierna la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) está su riqueza. Al mismo tiempo, se advierte allí también su debilidad. Lo que afuera no se da, en la Casa de Trejo se presta: la Franja Morada pro-Mario N | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sacudir la modorra de los universitarios (23/05/19) | Dice tener "una clara perspectiva reformista en torno a cómo pensar la Universidad Pública", que incluye "defender la dignidad del salario". | Rosario 12 |
| “Nuestras referencias sobre la vejez siguen atrasando” (04/11/13) | Dice que “otra vejez es posible”, que la mirada social sobre los viejos está llena de prejuicios. Forma parte de la nueva gerontología, que propone una vejez positiva y activa. | Página 12 |
| Agmer dice que discutir el régimen de licencias es abrir otro conflicto (10/02/16) | Dice que si el Gobierno quiere poner en la misma mesa de discusión salarial el control de ausentismo, dará paso a “un conflicto enorme”. El gremio rechaza el calificativo de “permisivo” que usó el presidente del CGE, José Luis Panozzo. | El Diario (Paraná) |
| Mathieu: la Coneau no puede rever el sistema de concursos (05/07/07) | Dice que se trata de un organismo que vela por la calidad académica pero que no fiscaliza la vida institucional de las universidades. Siguen las gestiones de mediación con los alumnos que tomaron el rectorado. | El Diario (Paraná) |
| La Real Academia cuestionó las guías de “lenguaje no sexista” (05/03/12) | Dice que no reflejan la realidad. Y que si se aplicaran sus recomendaciones, “no se podría hablar”. | Clarín |
| Preocupación de la Iglesia por los recortes a colegios privados (14/08/12) | Dice que muchas escuelas deberán cerrar en el corto plazo. Y piden revisar la medida. | Clarín |
| Otro fallo ordena a los maestros bonaerenses que arranquen las clases (28/03/14) | Dice que los alumnos son “los más vulnerables entre los vulnerables”. Y que el gobernador Scioli debe garantizar la enseñanza. La huelga ya cumple 17 días. | Clarín |
| En la Ciudad un gremio denuncia "aprietes" a los docentes que adhieren al paro y el Gobierno responde que son "auditorías" (30/07/18) | Dice que es para que cada escuela informe quiénes son los docentes que no concurran a clases lunes y martes. Las autoridades porteñas confirman que son "auditorías" para descontar el día. | Clarín |
Espere por favor....