Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

4261 a 4280 de 51742

Título Texto Fuente
Amsafe aceptó la propuesta del gobierno y levantó el paro previsto  (22/03/21) Por el 60% de los votos, el gremio ratificó el último ofrecimiento de la Provincia. A partir de la próxima semana las clases se dictarán con normalidad en las escuelas públicas santafesinas.  LT10
AMSAFE aceptó la propuesta salarial  (20/03/15) Finalmente, los docentes estatales aceptaron la propuesta que el Gobierno le había hecho oficialmente el lunes de esta semana, en una reunión concretada en el Ministerio de Trabajo, en el marco de la paritaria.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé adelantó que en la paritaria reclamará “recomposición del porcentaje de Nación, cláusula gatillo y lo adeudado”  (20/02/24) Piden que en caso de confirmarse que no se pagará el porcentaje del sueldo docente que abonaba el Estado nacional desde el Fondo de Incentivo Docente, la Provincia asuma ese monto en los sueldos. La reunión será este jueves, y este lunes el Gobierno provi  Rosario3
Amsafé adhiere al paro de Ctera a nivel nacional y el 4 de abril no habrá clases   (23/03/16) Amsafé provincial decidió participar de la medida de fuerza por el no cumplimiento de los acuerdos paritarios por parte del gobierno nacional. Protestan contra el cierre de la causa Fuentealba II.  Reconquista.com.ar
AMSAFE adhiere al paro de CTERA y no habrá clases en las escuelas públicas  (05/09/19) Es en el marco de la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en repudio a las agresiones sufridas por docentes chubutenses que fueron desalojados violentamente de corte de ruta por parte de trabajadores petroleros que  La Opinión (Rafaela)
Amsafe adhiere al paro nacional de Ctera y las clases no arrancarán el lunes en Santa Fe  (23/02/24) La decisión se tomó en un congreso extraordinario luego de que el Gobierno Nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, como en Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
Amsafe adhiere al paro nacional docente de la Ctera del 14 de octubre  (08/10/25) Este miércoles, además, habrá movilizaciones y actividades en distintos lugares de la provincia como parte del plan de lucha. En Santa Fe, a las 18, la convocatoria es en la esquina de bulevar y Rivadavia.  El Litoral
AMSAFE admitió complicaciones para cubrir las horas de la extensión  (18/04/23) El titular de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, se refirió a las dificultades de llegar a implementar en todas las escuelas la extensión horaria debido a la imposibilidad de encontrar docentes para las mismas.  Castellanos (Rafaela)
Amsafé advierte que 35 escuelas no podrían iniciar las clases   (15/02/16) A dos semanas del inicio del ciclo lectivo pautado por el gobierno, Amsafé Rosario advirtió que en "al menos en 35 escuelas de la ciudad no están dadas las condiciones para recibir alumnos.  La Capital (Rosario)
AMSAFE advierte que la calidad educativa y la escuela pública están en riesgo  (31/07/26) La sede local del gremio docente realizó este jueves una conferencia de prensa como parte de su plan de lucha en rechazo a la propuesta de recomposición salarial presentada por el gobierno provincial.   La Opinión (Rafaela)
Amsafé advierte que no hay más tiempo y exige números  (15/02/10) Para la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), esta semana será clave para definir si se inician o no las clases. La decisión se tomará a partir de la propuesta de números que el gobierno prometió formular el jueves próximo, en la segunda reunión  La Capital (Rosario)
Amsafe advierte sobre la renovación de tarjetas  (16/04/13) El gremio de la docencia pública, Amsafe, salió por estos días a advertir sobre la renovación de tarjetas de las cuentas sueldo que realiza el Nuevo Banco de Santa Fe, que está migrando de la actual tarjeta de débito Maestro a la nueva Visa Débito.  El Litoral
AMSAFE advierte: "si es así, será inaceptable"  (18/02/10) Los gremios del magisterio esperan recibir una oferta concreta de aumento salarial que permita iniciar con tranquilidad las clases el 1° de marzo. Claro que el anticipo que recibieron no cayó para nada bien entre los docentes. Todo hace suponer que la Min  La Opinión (Rafaela)
Amsafé advirtió problemas edilicios en una de cada cuatro escuelas   (03/05/16) "Uno de cada cuatro edificios escolares presenta riesgos para los alumnos o los docentes", advirtió Paulo Juncos, representante de Amsafé en el comité mixto de salud y seguridad.  La Capital (Rosario)
Amsafé afina el lápiz y pide un 35 por ciento de aumento salarial  (17/02/17) Las conversaciones de cara a un pedido de aumento salarial en las paritarias tendrán hoy un nuevo capítulo con el sector docente. A las 10, el gobierno provincial retomará las conversaciones con la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé).   La Capital (Rosario)
Amsafe ahora irá a presionar por salarios a la Legislatura  (16/03/10) Otra semana de paro docente en escuelas públicas y privadas. Otra vez la educación se paraliza por 72 horas esta semana. Los gremios docentes siguen de cerca la posible salida al conflicto a través de la Legislatura. Hacia allá irán los docentes a protest  El Litoral
Amsafé amenaza parar y hoy desobliga a los chicos  (06/08/08) Los gremios docentes esperan que el gobierno provincial les haga esta semana una propuesta salarial que atempere el deterioro que desde el último aumento produjo la inflación. Los dirigentes de Amsafé y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sa  La Capital (Rosario)
AMSAFE analiza hoy su plan de lucha  (03/11/16) Los docentes del ámbito público de la Provincia de Santa Fe decidirán a partir de las 10 de hoy si realizarán o no paros para reclamar la reapertura de las paritarias y lograr recomponer el salario afectado por la inflación.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé analiza la paritaria  (07/09/10) Amsafé Rosario analiza hoy, a las 8.30 en la Escuela Almafuerte, la paritaria de la semana pasada. No se descartan medidas de reclamo. “Fijamos posición sobre la conformación de la comisión de seguimiento del salario, que no haría más que dilatar los tiem  La Capital (Rosario)
Amsafé anunciará la presentación de un amparo ante la Justicia en contra de la reforma jubilatoria en Santa Fe  (01/10/24) El gremio de docentes estatales anunciará este martes la presentación de un amparo ante la Justicia en rechazo a la ley aprobada en la Legislatura.  Uno (Santa Fe)

Agenda