Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

42781 a 42800 de 51210

Título Texto Fuente
Jóvenes científicos denuncian que el Conicet "expulsó" a 900 becarios  (11/12/12) Por segundo año, la agrupación que reúne a unos 300 científicos jóvenes denunció que la convocatoria 2012 del Conicet para ingresar a la carrera de investigador "deja a 900 doctores (en distintas especialidades de las ciencias) fuera del sistema".  La Nación
El Gobierno presiona en la paritaria docente, pero se demora el acuerdo  (15/02/13) Una negociación clave. El Ejecutivo quiere cerrar en un 20%, aunque los gremios reclaman al menos un 25%; ayer hubo reuniones con tres ministros sin éxito; hoy continúa el diálogo en la Casa Rosada.  La Nación
Cómo eludir las demencias: las cinco claves para prevenirlas  (06/10/14) Se calcula que los costos derivados de estas patologías, cuyo rasgo saliente es la pérdida de la memoria, alcanzaron en 2010 los 604.000 millones de dólares. El 60% de los casos en las próximas décadas se registrarán en países de ingresos medios y bajos.  La Nación
Los sellos universitarios crecen en las grietas de las editoriales comerciales  (14/05/15) El libro publicado por las universidades satisfacía sólo necesidades curriculares, pero desde 2010, con el desarrollo de sellos propios, las universidades se ocupan -además- de la literatura, la divulgación científica, las ciencias sociales y las artes.  La Nación
Alumnos que ayudan a otros alumnos  (18/10/16) Alumnos de los últimos dos años del Colegio Nacional de Montserrat, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), vienen dando ayuda en el aprendizaje a chicos que cursan de 4º a 6º grado del nivel primario en escuelas públicas.   La Nación
Esteban Bullrich: "En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%"  (23/03/17) El ministro de Educación Esteban Bullrich se refirió a la movilización de los docentes a Plaza de Mayo, al pedido de una paritaria nacional y al informe de la pruebas Aprender 2016.  La Nación
Las escuelas no pueden ser más restrictivas que la ley  (29/11/07) La discusión sobre los derechos de admisión que ejercen algunas escuelas privadas pone de manifiesto los cambios en las relaciones entre escuelas y familias. Hasta hace unos años, era impensable que las familias cuestionaran las decisiones de las escuelas  La Nación
El 60% no aprobó matemáticas en un examen de ingreso  (12/12/07) La primera serie de pruebas que permitía a los aspirantes a estudiar en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata ingresar en esa unidad académica sin asistir a un curso introductorio volvió a registrar un pobre resultado: el 60% d  La Nación
Efectos políticos y no educativos  (21/02/08) Dos semanas intensas de negociaciones y una vigilia interminable en el Ministerio de Trabajo no bastaron anoche para que el Gobierno y los cinco gremios docentes nacionales acordaran poner punto final a la incertidumbre planteada en torno del inminente co  La Nación
Revisa el Gobierno el aumento en colegios  (07/05/08) En medio de una extendida preocupación de los padres, el Gobierno comenzó a revisar los aumentos aplicados por los colegios privados en las cuotas de este mes, que en algunos casos extremos llegaron al 45 por ciento. Se estudia cada caso en particular.  La Nación
Otorgan un importante premio internacional a un médico jujeño  (24/09/08) Esta tarde, un médico ginecólogo de esta provincia atraerá la atención mundialen la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York: su empresa Sistema Ser se convertirá en una de las diez compañías elegidas en todo el mundo por colaborar con los objetivos de   La Nación
La inclusión, el desafío educativo  (09/10/08) Paula Pogré advirtió que el 20% de los chicos que terminan el secundario adeudan materias. "El desafío de hoy es lograr una escuela media para todos, más inclusiva, con mayor participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Una escuela que crea   La Nación
Cubrirán las vacantes por sorteo  (03/12/08) El director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, dijo ayer que se aplicará un sistema de sorteo en el ingreso en las escuelas bonaerenses cuando haya más inscriptos que vacantes disponibles.  La Nación
La falta de vitamina D y la esclerosis múltiple  (27/04/09) "Se ha observado que los sitios en los que hay una menor incidencia de luz solar presentan una mayor incidencia de la enfermedad; esto podría deberse a que las personas que habitan esos sitios tienen niveles menores de vitamina D [que es producida por la   La Nación
Resuelven un misterio arqueológico  (24/08/09) El fin de un pueblo a 3100 metros de altura. Tastil, un importante centro urbano prehispánico, desapareció sin causa aparente; ahora se conoce la explicación. "Fueron los incas los que ocasionaron el despoblamiento de Tastil, porque no les interesaba mant  La Nación
Masiva adhesión al paro docente en la provincia  (30/10/09) Con un alto acatamiento, que reconoció el gobierno provincial, el paro de maestros en la provincia de Buenos Aires afectó ayer a unos 3,5 millones de chicos. Los gremios docentes estimaron que la huelga tuvo una adhesión superior al 95%, un alcance que re  La Nación
Avance clave contra el virus  (16/11/09) Hace sólo unos días, el equipo de la doctora Andrea Gamarnik reveló un proceso clave en el ciclo vital del virus del dengue y abrió la puerta a una posible estrategia contra la diseminación de la enfermedad viral más importante de la región transmitida po  La Nación
Se agrava el conflicto docente en 3 distritos  (19/03/10) La situación de los docentes de San Luis, Tierra del Fuego y Jujuy -donde todavía no comenzaron las clases- se agrava, con crecientes enfrentamientos con los gobiernos provinciales.  La Nación
Dos cantantes abrirán la Feria: Parodi y Heredia  (20/04/10) A 48 horas de la inauguración de la 36a Feria Internacional del Libro se conoció que los músicos Víctor Heredia y Teresa Parodi abrirán el encuentro con la lectura de textos de 1810, 1910 y de hoy. Es la primera vez que la apertura no está a cargo de un e  La Nación
Lo que es bueno para el corazón también previene las demencias  (14/05/10) Malo para el corazón, malo para el cerebro. Los mismos factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares también han demostrado ser capaces de elevar el riesgo de Alzheimer, así como de otras demencias o trastornos c  La Nación

Agenda