Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

42781 a 42800 de 51181

Título Texto Fuente
Se firmó un convenio entre Fundación Atilra y el Ministerio de Educación de Santa Fe  (10/02/15) Una nueva propuesta de Formación Profesional y Capacitación Laboral se llevará a cabo en el Centro Educativo Tecnológico, tras la firma de un convenio entre Fundación Atilra y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.   Castellanos (Rafaela)
Se firmó un convenio entre UNL y el Ministerio de Obras  (18/06/12) Gracias a un convenio firmado el viernes entre la Universidad Nacional del Litoral y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Santa Fe, los alumnos podrán realizar prácticas profesionales.  Uno (Santa Fe)
Se firmó un convenio entre UNR e INADI  (26/12/16) La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de favorecer espacios de intercambio y cooperación  Rosario3
Se firmó un convenio entre UNR e INADI  (27/12/16) La Universidad Nacional de Rosario firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con el objetivo de favorecer espacios de intercambio y cooperación.  Rosario3
Se firmó un convenio para elaborar un Registro de Mediadores para Contextos Educativos  (21/11/19) La provincia seleccionará al mediador mediante sorteo que realizará la Delegación Regional VI de Educación, dependiente del Ministerio de Educación  Rosario3
Se firmó un convenio para estudiantes de ingeniería de todo el país  (29/08/17) El Rector de la UNR, Héctor Floriani, junto a otros 46 representantes de universidades públicas y privadas firmaron un convenio para que estudiantes de ingeniería de más de 230 carreras de todo el país tengan nuevas alternativas para su graduación.  Rosario3
Se firmó un convenio para promover la enseñanza del idioma italiano  (11/10/17) Claudia Balagué firmó un convenio con el cónsul general de Italia, Giusepe D'Agosto, con el propósito de promover los procesos de aprendizaje de la lengua y cultura italiana en instituciones educativas de gestión estatal y privadas de la provincia.  Rosario3
Se firmó un convenio para que estudiantes universitarios realicen prácticas en Justicia  (09/06/22) El ministro de Justicia, Martín Soria, selló acuerdos con 12 universidades nacionales para que estudiantes avanzados de abogacía realicen prácticas profesionales en los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), dependientes de esa misma cartera.  Rosario3
Se fortalece el vínculo entre el Municipio y la UNRA  (23/12/15) El martes por la tarde, el intendente Luis Castellano y el rector organizador de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRA), Oscar Madoery, firmaron un convenio de cooperación entre la Municipalidad y dicha casa de altos estudios.  Castellanos (Rafaela)
Se fortalece la oferta educativa ambiental en la ciudad  (15/05/26) El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) y el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) presentaron la Diplomatura Universitaria en Gestión Integral de Residuos Sólidos.  Castellanos (Rafaela)
Se fortalece la Red de Aulas Inalámbricas de Los Sin Techo  (02/08/18) Este miércoles se firmará el convenio entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el Movimiento para dotar de conectividad a los centros.  Uno (Santa Fe)
Se frenó la inclusión de adolescentes al secundario  (05/05/09) Siteal insiste en que el cumplimiento de las metas de inclusión educativa conforme a las leyes, normas y programas de cada uno de los países depende de la incorporación a la escuela de los sectores más empobrecidos. Por el contrario, los estratos altos ti  La Voz del Interior (Córdoba)
Se frustró la conciliación obligatoria y se agudiza la crisis en Santa Cruz  (11/04/17) El conflicto docente se agudiza y quedó más lejos la posibilidad de diálogo entre los maestros y la gestión de Alicia Kirchner. El gobierno provincial suspendió ayer la audiencia conciliatoria a la que había convocado a los gremios docentes.  La Nación
Se frustró otra reunión entre el gobierno y los maestros bonaerenses  (28/03/14) Tras la masiva marcha docente y el fracaso de la paritaria del día anterior, el gobernador Daniel Scioli decidió correr ayer de las negociaciones salariales a la directora general de Cultura y Educación, Nora de Lucía, y al ministro de Trabajo, Oscar Cuar  La Nación
Se fue a marzo  (28/12/10) Tras los comicios estudiantiles en la UBA, las principales fuerzas hacen su balance y anticipan el futuro de la federación.  Página 12
Se fue Posse y Macri no sale de la crisis  (23/12/09) Once días después de asumir, el ministro de Educación de la Ciudad se va del cargo tras una catarata de críticas. Había sido parte de una renovación de gabinete para superar el escándalo del espionaje. Hoy anuncian que lo reemplaza Esteban Bullrich.  Desconocido
Se fue Tedesco y lo reemplaza su viceministro  (22/07/09) El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, dejó su cargo, tras varios días plagados de rumores sobre su alejamiento. Ahora ocupará la Unidad de Planificación y Evaluación de la Educación, un organismo con rango de Secretaría de Estado que  El Litoral
Se fue un faro del sistema científico argentino  (21/12/11) Patricio Garrahan, una de las figuras que fueron faros del sistema científico local en épocas más oscuras, falleció el domingo 19, por complicaciones pulmonares.  La Nación
Se gastó 6 millones de pesos en reparar daños por “vandalismo” en las escuelas porteñas  (22/12/16) Informe oficial al que accedió Clarín. Con esa plata se podrían haber entregado 1.150 notebooks. Los destrozos ocurrieron este año en colegios de todos los niveles. Por primera vez se hace el relevamiento.  Clarín
Se gestiona el traslado de la Escuela 709 de Sunchales  (04/02/25) En una reunión llevada a cabo en la Regional de Educación N° 3 de Rafaela, se reunieron autoridades del Ministerio de Educación y equipo de trabajo del Municipio de Sunchales con el objetivo de abordar la gestión del traslado de la Escuela 709.  Castellanos (Rafaela)

Agenda