LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El colegio de Merlo ofreció una solución "a medias" para el chico con Asperger (05/09/17) | Propusieron cambiarlo de curso, pero que siga haciendo algunas materias con sus amigos. "No estamos muy conformes", dicen los padres. Se presentaron inspectores para determinar si el cambio de curso tuvo como objetivo beneficiar al chico. | Clarín |
| La Provincia mejoró la oferta y ahora aguarda la respuesta de la UEPC (03/03/16) | Propuso a los docentes un incremento general del 33,7 en dos tramos, hasta julio y sin sumas en “negro”. El gremio, que valoró lo ofrecido, considerará la propuesta el lunes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El gobierno mejoró la propuesta a los docentes (19/05/17) | Propuso achicar a dos tramos el pago del aumento. Agmer, el gremio mayoritario, resolverá el lunes en el congreso de delegados en San Salvador si acepta la oferta. | El Diario (Paraná) |
| Vidal adelanta pagos a los docentes bonaerenses e intenta debilitar el paro (16/03/17) | Propuso un adelanto de $ 1500 y un reconocimiento extra de $ 1000 a los maestros que no se plegaron a la huelga; desafió a los sindicalistas a que expresen "cuáles son sus intereses". | La Nación |
| Vidal les mejoró la oferta a los docentes y por primera vez está cerca un acuerdo (29/06/17) | Propuso un aumento del 21,5% más sumas adicionales que redondean un 24%; los gremios hacen otra cuenta y dicen que la suba es del 27,4%; evalúan aceptarlo. | La Nación |
| Docentes y padres arreglan un jardín de infantes destrozado (04/04/14) | Protagonizan una gran movida solidaria para recuperar las aulas del establecimiento de Cullen y Génova, que fue atacado por vándalos. | La Capital (Rosario) |
| Seis ratones 'astronautas' para estudiar la pérdida de masa ósea (10/04/12) | Protagonizaron un experimento en la Estación Espacial Internacional (ISS). Tres de los seis roedores fueron modificados genéticamente. Perdieron un 3% de masa ósea frente al 41,5% de los roedores no modificados. | El Mundo (España) |
| Una toma para frenar la asamblea (18/11/16) | Protesta contra la reforma electoral en la Universidad de Córdoba. Agrupaciones estudiantiles opositoras al gobierno radical de la UNC ocuparon la sede donde mañana debería realizarse la sesión para modificar el régimen electoral de autoridades. | Página 12 |
| “¿Por qué no le descuentan a Michetti?” (06/05/09) | Protesta de los docentes porteños ante las quitas salariales por los días de paro. Los maestros se manifestaron frente al gobierno de la ciudad. Denunciaron quitas de 400 pesos. También acusan al macrismo de no haber realizado los aportes previsionales de | Página 12 |
| Conflicto en la UBA por la Asamblea Universitaria (12/11/09) | Protesta estudiantil. La FUBA rechaza elegir rector en diciembre. | La Nación |
| El paro docente fue casi total en todo el país y movilizó a una multitud (05/10/07) | Protesta masiva por el esclarecimiento del crimen del maestro neuquino Carlos Fuentealba. Para CTERA la adhesión fue total. Las mismas autoridades admitieron que superó el 90%. En los colegios privados rondó el 80%. La huelga afectó las clases de casi 13 | Clarín |
| Paro y abrazo contra la remoción (03/08/10) | Protestas de docentes y alumnos en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En rechazo a la destitución de la rectora González Gass, los profesores iniciaron ayer una huelga que seguirá hoy, con apoyo de los estudiantes. La rectora interina aseguró que no se | Página 12 |
| Violenta represión contra estudiantes en Barcelona (01/03/12) | Protestas estudiantiles en las principales ciudades de España por los recortes en educación derivaron en episodios de violencia y choques con la policía en Barcelona. | Clarín |
| Los estudiantes del “12” reclaman por su edificio (29/06/10) | Protestas, sentadas y radios abiertas. La obra de la calle San Jerónimo se paró y hubo promesas de distinto tipo para que el instituto terciario cuente con un inmueble propio. Ninguno de los compromisos prosperó y los estudiantes retoman la lucha por este | El Litoral |
| Procesos para sanear aguas contaminadas (01/07/11) | Proveer de agua segura a la creciente población mundial es uno de los principales desafíos del siglo XXI. | El Litoral |
| La UNL recibe a 100 estudiantes internacionales (08/03/16) | Provenientes de 16 países, continuarán sus estudios durante el primer semestre en las unidades académicas de Santa Fe y Esperanza. Participarán en una serie de actividades de bienvenida. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNL recibió a 100 estudiantes internacionales (17/03/17) | Provienen de 16 países. Son jóvenes provenientes de diversas universidades del mundo, que continuarán sus estudios en la Universidad durante el primer semestre. Participan de una serie de actividades de bienvenida. | El Litoral |
| La UNL dio la bienvenida a 141 estudiantes internacionales (12/08/16) | Provienen de 19 países y continuarán sus estudios durante el segundo semestre en las unidades académicas de Santa Fe y Esperanza. La UNL tiene previstos diferentes encuentros, en los que participarán acompañados por sus tutores. | LT10 |
| UNL dio la bienvenida a 90 estudiantes intercambistas (26/03/24) | Provienen de instituciones de 12 países. Realizan sus movilidades en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esperanza. El rector y la vicerrectora de UNL encabezaron el acto de bienvenida este lunes por la mañana en Rectorado. | LT10 |
| UNL dio la bienvenida a 90 estudiantes intercambistas (27/03/24) | Provienen de instituciones de 12 países. Realizan sus movilidades en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esperanza. El rector y la vicerrectora de UNL encabezaron el acto de bienvenida este lunes por la mañana en Rectorado. | LT10 |
Espere por favor....