Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

42841 a 42860 de 51384

Título Texto Fuente
Confirman a Claudia Vallori como presidenta del CGE  (29/11/13) Previo acuerdo del Senado, la actual vocal del CGE, Claudia Vallori, asumirá como titular del Consejo General de Educación ante la renuncia de Graciela Bar. Así lo confirmó ayer el gobernador Sergio Urribarri durante la entrega de resoluciones de pases a   El Diario (Paraná)
Instituto de Agrobiotecnología  (08/09/08) Previo al acto de inauguración, Albor Cantard y Marta Rovira firmaron el convenio de creación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL), sexto instituto de doble dependencia: UNL y Conicet.  El Litoral
FAE: entregan último aporte  (20/12/16) Previo al cierre del año, y como parte del compromiso asumido con las escuelas de la ciudad, la Municipalidad de Rafaela realizará este martes la última entrega del año de los aportes correspondientes al Fondo de Asistencia Educativa.  Castellanos (Rafaela)
Se inicia el acompañamiento a estudiantes secundarios  (06/02/17) Previo al inicio del ciclo lectivo, el Programa Bicentenario de Inclusión Educativa inicia un nuevo año de trabajo con la reapertura de cinco centros destinados a brindar un acompañamiento a estudiantes secundarios de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
Un espacio para la reflexión  (29/07/10) Primer Congreso Latinoamericano de Investigación en Salud Mental. Las jornadas se realizarán en Rosario, a partir del 5 de agosto, con el objetivo de generar espacios de encuentro a partir de la integración de las distintas disciplinas y paradigmas existe  Rosario 12
El más importante de los últimos años  (01/03/16) Primer día de pao docente con alto acatamiento en la provincia. La secretaria de Amsafé le pidió al gobierno que hiciera una "correcta lectura" de las marchas de ayer, que reflejan el malestar docente.  Rosario 12
Miles de docentes reclamaron "con urgencia" la paritaria nacional  (07/03/17) Primer día de paro. El reclamo fue a través de un acto realizado por las cinco confederaciones gremiales del sector frente al Ministerio de Educación de la Nación.  El Litoral
Malestar y reclamos en un día de aulas vacías  (19/11/09) Primer día del nuevo paro en otro capítulo del conflicto docente. Desde Amsafe La Capital -que se movilizó en la Región IV para reclamar por el estado de edificios escolares- se afirmó que la huelga de hoy (por ayer) tuvo un “altísimo acatamiento”. En las  El Litoral
Participar y animarse a leer, el nuevo desafío en la Feria  (27/04/09) Primer domingo en la 35a. Feria Internacional del Libro. Manos con bolsas y libros que sonaban al chocarse; grupos que caminaban hacia una sala de conferencias, mientras otros ingresaban en el predio de La Rural. Escritores que se encontraban con su públi  La Nación
La agenda del verano  (14/12/12) Primer encuentro entre la ministra Balagué y Amsafe. La ministra tomó nota de cada uno de los reclamos docentes (la cuestión salarial, los concursos pendientes, la reforma curricular) y quedó en responder. Además acordaron una nueva reunión en enero. Ales  Rosario 12
Buscan fortalecer los proyectos educativos bilingües vigentes  (13/07/07) Primer Encuentro Nacional de Escuelas de Sordos. Se desarrollará del 2 al 4 de agosto en Paraná, organizado por la Escuela Especial N° 7 para sordos e hipoacúsicos. Habrá ponencias de reconocidos educadores, lingüistas e investigadores.  El Diario (Paraná)
“El desafío es invertir el 8% del PBI en educación”  (15/12/14) Primer Encuentro Nacional “Patria Educativa”. Con la presencia de 2500 docentes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni señaló que una de las metas de la actual gestión es la universalización de la sala de tres.  El Diario (Paraná)
La vuelta inesperada de la grasa  (16/05/11) Primer estudio de la liposucción a largo plazo. Un ensayo apunta la reaparición de la grasa al año de la liposucción. Fundamentalmente se redistribuye en la parte superior del cuerpo. No todos los expertos están de acuerdo con estos resultados.  El Mundo (España)
En Chaco, el derecho a la educación está por encima que el de huelga  (26/09/14) Primer fallo de una corte provincial, tras 42 días de paro en lo que va de 2014. El Superior Tribunal avaló una resolución que dispone que los docentes suplentes trabajen los días de paro.  Clarín
Descifrado el código que controla la expresión de los genes  (15/10/09) Primer mapa detallado. El estudio muestra diferencias entre las células madre y las adultas. Éstas explican por qué se comportan de forma distinta aunque su ADN sea idéntico. Conocer estos perfiles es importante para comprender enfermedades como el cáncer  El Mundo (España)
La UBA inicia hoy la reforma del estatuto  (17/10/08) Primer paso. Con una organización cuidada -que incluye credenciales de acceso diferenciadas, cobertura radial en vivo y un orden del día consensuado y difundido con antelación-, la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzará hoy a debatir las reformas de   La Nación
Las pulgas de agua, vedettes de un proyecto escolar que fue premiado  (11/12/12) Primer premio de la feria nacional de ciencia para la escuela primaria de Frank. Durante dos años de trabajo en laboratorio, alumnos de 7º grado aprendieron a cultivar estos pequeños crustáceos. Y luego, a utilizarlos como alimento suplementario para pece  El Litoral
Más de 3000 chicos jugaron con la ciencia  (04/12/08) Primera Feria Buenos Aires, las Escuelas y las Ciencias Naturales. Durante dos días, alumnos de 200 escuelas expusieron sus proyectos realizados en el año.  La Nación
A 17 días de las clases, la paritaria arrancó sin números sobre la mesa  (12/02/10) Primera audiencia entre el gobierno y los gremios docentes. No se habló de porcentajes, aunque se planteó que el aumento salarial sea escalonado. Para Rasino, los gremios tomaron la propuesta “con seriedad”. Los tiempos se acortan ante el inicio del ciclo  El Litoral
A estudiar derechos humanos  (03/07/07) Primera conferencia del nuevo proyecto en la UBA. El programa que comenzó a funcionar ayer busca incluir en todas las carreras de la universidad un seminario de 36 horas sobre derechos humanos, a partir de temas relacionados con cada disciplina.  Página 12

Agenda