Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El CIN aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2027

La iniciativa, que contempla no solo los salarios de los trabajadores docentes y no docentes sino también los fondos para infraestructura y el desarrollo de funciones sustantivas.

La UNL implementa las actas digitales para todas sus mesas de examen

En septiembre y octubre se completarán los procesos de reemplazo de las actas papel por las de soporte digital en todas las unidades académicas. Incrementarán la transparencia y agilizarán los procesos de calificación en las historias académicas.

El Litoral

Universidades: rectores del CIN piden $11 billones para 2027 y los gremios van a un nuevo paro

El Consejo Interuniversitario Nacional, reunido en Bariloche, aprobó su proyecto de presupuesto y ratificó que seguirá reclamando la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario. El Frente Sindical, tras el fracaso de la paritaria, convocó a una m

Simulacro de votación en Adoratrices: alumnos de 4° año se preparan para votar

La actividad permitió a los estudiantes poner en práctica los contenidos trabajados durante el ciclo lectivo, conocer las distintas modalidades electorales y detectar posibles errores que podrían invalidar un sufragio.

Seguridad alimentaria: una solución para cuidar, incluir y compartir

Vanesa Oliver trabaja en un comedor escolar y se recibió con un proyecto para implementar un sistema que permita la inclusión y el cuidado de niños con celiaquía.

Después de 28 años, la UTN Santa Fe suma una nueva carrera de grado: Ingeniería Mecatrónica

Autoridades académicas y gubernamentales destacaron la flamante propuesta de formación que busca articular las necesidades tecnológicas con el sector industrial. Fue este lunes durante la ceremonia de presentación de la carrera que tendrá su primera cohor

Uno (Santa Fe)

Paro universitario en Santa Fe: la UNL y la UTN adhieren a la medida de fuerza y preparan otra Marcha Federal

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a una nueva medida de fuerza. En Santa Fe, la protesta afecta a las actividades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional

La Opinión (Rafaela)

Los gremios universitarios paran de nuevo este martes y profundizan el plan de lucha

Sin contactos con el Gobierno y bajo la promesa de profundizar un plan de lucha, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), en conjunto con las agrupaciones que integran el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, vuelven a paralizar

Día internacional de la alfabetización

El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros de la ONU, para el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rosario3

Eco Manager: la nueva profesión que busca transformar la industria cultural

Festivales, rodajes, congresos y eventos generan un impacto ambiental cada vez más visible. Frente a esta realidad, las industrias culturales comienzan a incorporar profesionales especializados en medir y reducir su huella de carbono.

Cuando estudiar también es una forma de construir un nuevo futuro

La educación en contextos de encierro es un derecho reconocido por la legislación argentina. Cómo funcionan las escuelas en cárceles y cuáles son sus desafíos.

Uno (Entre Ríos)

Estudiantes de La Paz presentan un robot con inteligencia artificial para detectar plantas enfermas

Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 de La Paz presentaron AgroVision, un robot con IA que detecta plantas enfermas y aplica productos selectivamente.

Pruebas PISA: 76% no alcanzó conocimientos mínimos de matemática

Según las pruebas PISA de 2026 59% no alcanzó la prueba de Lectura y 59% no superó la prueba de Ciencias.

43081 a 43100 de 51692

Título Texto Fuente
La inteligencia de hombres y mujeres, vista por el escáner  (27/10/08) Diferenciar cerebros por sexo permite tratar dolencias específicamente. El psicólogo Richard Haier cree que se podrá desarrollar una 'píldora de la inteligencia'. 'Con los datos actuales, podemos concluir que los cerebros femeninos son más eficientes'.  El Mundo (España)
Entregaron diplomas a egresados del Taller de Lenguas Argentinas  (22/11/24) Diez personas completaron el curso organizado por el Rotary Club Rafaela y el Centro de Empleados de Comercio.  La Opinión (Rafaela)
Disciplina para los alumnos  (12/11/08) Diez militantes de la UBA son acusados de secuestro coactivo. Un juez federal imputó a dirigentes de la FUBA que, durante una manifestación en el rectorado, mantuvieron encerrados a decanos y consejeros. Los estudiantes preparan una campaña de repudio y d  Página 12
El día en que las ideas fueron record  (02/10/14) Diez mil personas en el TEDx Río de la Plata que tuvo lugar en Tecnópolis. Fue el encuentro de este tipo con mayor asistencia en el mundo. Durante todo el día, el público se dedicó a escuchar a quienes compartieron experiencias y saberes.  Página 12
Para la ciencia, la vida extraterrestre dejó de ser una posibilidad insólita  (09/06/10) Diez expertos en cosmología, biología y astronomía coinciden en que hay altas chances de otros mundos con vida. aunque no puedan describir a una forma de vida (inteligente o no) de otro planeta, tienen la convicción de que la Tierra no es el único lugar   Clarín
El Sub 20 de la ciencia y la tecnología se luce en una feria global  (17/05/13) Diez estudiantes secundarios de todo el país participan en EE.UU. de una competencia que reparte US$ 4 millones.  La Nación
Dirigentes de la FUBA, procesados por secuestro  (12/11/08) Diez dirigentes de la FUBA quedaron procesados por la Justicia federal acusados de "secuestro coactivo agravado". La decisión la adoptó el juez federal Octavio Aráoz de Lamadrid en la causa iniciada el 28 de mayo después de la toma del Rectorado de la UBA  Clarín
Demoró 10 años, pero llegó  (31/07/09) Diez años después de que concursaran para obtener una titularidad en carg los cargos y horas, aparentemente porque era una cuestión compleja”, dijo Jorge Márquez, secretario de Educación. Ayer se ofrecieron 82 cargos y 1.200 horas cátedras.  El Litoral
Becas de Intel a 10 estudiantes  (28/05/08) Diez alumnos de carreras vinculadas a la tecnología de la información dictadas en universidades cordobesas recibieron ayer las Becas a la Excelencia Académica que desde el año pasado otorga la empresa Intel con el fin de estimular el estudio de esas disci  La Voz del Interior (Córdoba)
Dieron media sanción a la creación de cinco universidades  (20/09/23) Dieron media sanción a tres universidades en la provincia de Buenos Aires, una en CABA y una en el interior. La Juan L. Ortiz, de Entre Ríos, sigue pendiente.  Uno (Entre Ríos)
Nueva instancia de exámenes  (18/02/20) Dieron inicio las mesas de exámenes en la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos “Libertad” y en la Escuela de Educación Secundaria Orientada “Luisa Raimondi de Barreiro”. A partir de esta semana, comenzarán las mesas en el resto de las escuelas de la ci  La Opinión (Rafaela)
Unos 2.400 alumnos asisten a las jornadas sobre el suelo  (24/08/12) Dieron inicio en la mañana de ayer y se extenderán hasta hoy. Participan escuelas de Rafaela y de toda la región.  La Opinión (Rafaela)
España cierra las puertas al mejor físico joven de Europa  (15/05/13) Diego Martínez Santos (1983) tiene un contrato de tres años con el Instituto de Física de Partículas de Holanda, una de las mejores instituciones de Europa en este campo. Sin embargo, quiere volver a España.  El Mundo (España)
Sobre situaciones no evidentes en la sociedad de la pantalla  (19/08/15) Diego Levis disertará sobre Cultura en la sociedad de la pantalla. Será el martes 25 de agosto a las 14, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, UNER.  El Diario (Paraná)
Robótica y programación en la escuela primaria de la UNL  (15/05/24) Diego García Francés, educador y emprendedor tecnológico, cuenta en Primera Tarde cómo se va a implementar la robótica y la programación en el Jardín "La Ronda" y la escuela primaria de la UNL.  LT10
En ratones, revierten la distrofia muscular con células madre  (31/03/09) Diego Fraidenraich; científico argentino, que actualmente dirige las investigaciones en células madre de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva Jersey. Logró revertir en un modelo de ratón la distrofia muscular, una grave enfermedad genética y   La Nación
Un docente de la UNL fue distinguido por una revista internacional  (10/10/17) Diego Cafaro recibió el Premio a la Excelencia en la Revisión 2017 otorgado por la I&EC Research, por sus importantes contribuciones en el último año. Fue el único sudamericano entre los 27 ganadores provenientes de diferentes partes del mundo.  LT10
Las claves del nuevo plan  (07/04/10) Diego Bossio, titular de la ANSES, explica como será el programa. Las licitaciones para la compra de las máquinas empezarán en tres meses. Se busca una activa participación de la industria informática local. Los equipos contarán con un software de segurid  Página 12
El paleontólogo de Córdoba que abrió una ventana cámbrica  (13/06/14) Diego Balseiro participó del descubrimiento de una de las mecas de la Paleontología, con fósiles intactos de hace 500 millones de años. Entre ellos, el tatarabuelo de los actuales vertebrados.  La Voz del Interior (Córdoba)
XX Encuentro de Jóvenes Investigadores  (25/10/16) Diecisiete becarios de la Fundación Banco Santa Fe presentaron los avances de sus proyectos de investigación en un enccuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral.  Rosario3

Agenda