LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Santa Fe analizará la implementación de una hora más de clases en las primarias (08/04/22) | Destacan que "no se puede hacer de cualquier modo, habrá que estudiar las posibilidades y las modalidades de implementación". | LT10 |
| La UNRaf lanza su propio programa de becas (04/08/17) | Destacan la importancia que tendrá para incentivar el inicio de estudios universitarios en muchos jóvenes de Rafaela y la región y contribuir a la permanencia y finalización de quienes ya están cursando. El plazo de postulación será del 7 al 25 de agosto. | Castellanos (Rafaela) |
| La UNRaf lanza propio programa de becas (04/08/17) | Destacan la importancia de incentivar el inicio de estudios universitarios en muchos jóvenes de Rafaela y la región y contribuir a la permanencia y finalización de quienes ya están cursando. El plazo de postulación será del 7 al 25 de agosto. | La Opinión (Rafaela) |
| Problemas y desafíos de la alfabetización digital (22/02/08) | Destacan la ausencia de debates sobre el tema. En un trabajo realizado recientemente por Mariana Landau; Juan Carlos Serra y Mariano Gruschetsky, de la Dirección Nacional de Calidad Educativa y Gestión Curricular del Ministerio de Educación de la Nación, | El Diario (Paraná) |
| Médicos debatirán el rol social de la universidad (08/08/16) | Destacados profesionales de la salud debatirán en Rosario sobre la misión social de la universidad, en el marco del 5º Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas, que se realizará desde el próximo 25 al 27 de agosto. | La Capital (Rosario) |
| La gestión integral en el fútbol también tiene su diplomatura (09/08/23) | Destacados disertantes se reúnen para abordar la preparación integral que exige el fútbol moderno y la necesidad de que haya una mayor capacitación. | El Litoral |
| “Es tan cierto que al enseñar fundamentalmente se aprende” (01/10/19) | Destaca Guillermo Sáenz a CASTELLANOS. Se jubiló hace unos días luego de más de 40 años dando clases de Historia. “Para mí la educación es una pasión”, agrega. Fue funcionario provincial y municipal. | Castellanos (Rafaela) |
| El Congreso de la Lengua, en Internet (04/03/10) | Después del terremoto que sufrió Chile el sábado pasado, los organizadores del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que estaba previsto para esta semana en Valparaíso, decidieron celebrarlo por Internet y trasladar los discursos y conferencias | La Nación |
| Repudio a la quita de becas (29/06/17) | Después del repudio generalizado de la comunidad educativa al brutal recorte de las becas del plan Progresar, los trabajadores de la Anses repudiaron la medida y señalaron que va en línea con “un claro retroceso en materia de seguridad social”. | Página 12 |
| Provincia: no vuelven hoy a clases 4,5 millones de chicos (11/08/08) | Después del receso, paran los docentes bonaerenses. Es la primera huelga docente de la gestión Scioli. La medida afectará a alumnos de los tres niveles, de escuelas públicas y privadas. Piden una mejora salarial cercana al 20%. Para el Gobierno bonaerense | Clarín |
| Dispar reinicio de clases por conflictos (30/07/12) | Después del receso invernal se retomarán hoy las clases en ocho provincias, entre las que figuran las escuelas bonaerenses, luego de haberse levantado la medida de fuerza que había sido anunciada para hoy. | La Nación |
| Nuevo manual para cuidar a los chicos (03/08/09) | Después del receso escolar por la gripe A. Las autoridades educativas bonaerenses distribuyeron una serie de consejos a alumnos y docentes para prevenir contagios de la enfermedad. Hoy vuelven a clases en veinte jurisdicciones de todo el país. | Desconocido |
| Reanudan la paritaria en Provincia tras el paro (27/03/09) | Después del paro por 48 horas dispuesto por los maestros esta semana, vuelven a reunirse hoy el Gobierno provincial y los gremios docentes. A las 12 -en el ministerio de Trabajo- retomarán las negociaciones con un clima más distendido. | Clarín |
| Ahora sí empiezan las clases en la provincia de Santa Fe (04/03/20) | Después del paro de 48 horas, los maestros retoman tareas y los chicos vuelven a la escuela. Por ahora no hay convocatoria a los gremios y la semana que arrancará otra vez con medida de fuerza. | Rosario3 |
| Se prolonga el conflicto en San Luis (31/03/10) | Después del levantamiento del paro en Tierra del Fuego y Jujuy, San Luis es la única provincia del país en la que aún no empezaron las clases. La huelga, que fue declarada ilegal por el gobierno provincial y que se mantiene en un clima de creciente tensió | La Nación |
| Por Facebook a la gran rateada nacional (06/05/10) | Después del faltazo general en escuelas de Mendoza, surgieron iniciativas en otras provincias y una para todo el país. Se trata de un dilema para las autoridades, que tratarán el tema en el Consejo Federal de Educación. Especialistas en educación opinan s | Página 12 |
| UNR: los docentes se suman mañana a la Marcha Federal (15/05/17) | Después del extenso paro docente que vació las aulas de la UNR y todas las casas de estudios del país del lunes al sábado pasados, esta semana el plan de lucha de los profesores a nivel nacional hará eje en una gran marcha federal en Buenos Aires. | La Capital (Rosario) |
| Eligen embriones para que dos bebés no sufran cáncer (22/04/09) | Después del éxito extraordinario obtenido con un bebé que salvó la vida de su hermanito mediante la implantación de células madre, las autoridades sanitarias de España autorizaron ayer, por primera vez, el uso de técnicas de selección genética para luchar | Página 12 |
| Discusión con aviso de paro (12/03/10) | Después del encuentro del lunes pasado de la mesa en la que se discuten los sueldos, donde los funcionarios del Gobierno no realizaron ninguna oferta, la Conadu resolvió convocar a un paro de 48 horas el miércoles y jueves de la semana que viene “ante la | Página 12 |
| Negocian subas de cuotas los colegios privados (12/03/10) | Después del aumento salarial que otorgó el Gobierno en febrero para el salario inicial docente, los colegios privados calculan y negocian el aumento que aplicarían a partir de las cuotas del mes próximo. | La Nación |
Espere por favor....