Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

4301 a 4320 de 51210

Título Texto Fuente
AMSAFE decide  (25/02/15) Ya sabiendo que los otros gremios que tienen participación en el Estado provincial han aceptado la propuesta, los docentes siguen votando las diferentes propuestas en las delegaciones departamentales.   La Opinión (Rafaela)
Amsafe decide el martes si acepta la oferta salarial  (14/10/10) Los docentes públicos votarán en las escuelas y la semana que viene darán a conocer el resultado. La mejora salarial presentada por el gobierno de la provincia “merece ser considerada”, opinó Alesso. El Sadop evaluará con sus delegados.  El Litoral
Amsafe decide hoy cuándo realizará el paro de 48 horas  (04/03/24) Sadop ya confirmó que lo hará el jueves y viernes de esta semana. Amsafé votará a partir de las 14hs.  LT10
Amsafé decide hoy si acepta el aumento  (29/08/08) Todo indica que en la asamblea provincial que Amsafé realizará esta tarde habrá fuerte debate para resolver si se acepta o no la propuesta salarial formulada por el gobierno de Hermes Binner. Sin embargo, al menos en lo que hace a Rosario, la tendencia in  La Capital (Rosario)
Amsafe decide si sigue con los paros o acepta la oferta  (03/11/21) Durante la jornada, se vota en las escuelas y en el caso del Departamento La Capital las mociones son de aceptación o rechazo con paros de 24 y 48 horas.  LT10
Amsafé decide si va al paro  (17/08/07) La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) realizará hoy su asamblea provincial para considerar las medidas a adoptar a la luz de la actual política salarial del gobierno.  La Capital (Rosario)
Amsafé decidió por abrumadora mayoría dos paros de 48 horas  (17/11/09) Por una mayoría abrumadora la asamblea provincial de Amsafé aprobó ayer en Santa Fe la realización de sendos paros de 48 horas esta semana y la próxima, las dos últimas del ciclo lectivo en las escuelas públicas. Las medidas están previstas para mañana y   La Capital (Rosario)
AMSAFE decretó paro  (23/02/17) La asamblea provincial de AMSAFE resolvió llevar como mandato a la Asamblea de CTERA, que se realizará un plan de lucha de dos días de paro para el 6 y 7 de marzo próximos, por la falta de convocatoria de paritaria docente a nivel nacional.   Castellanos (Rafaela)
Amsafé define  (19/08/09) Los docentes santafesinos nucleados en Amsafé deciden esta semana cómo llevarán adelante el 26 de agosto próximo el reclamo para que se reabra la discusión salarial en la provincia.  La Capital (Rosario)
Amsafé define este viernes si realiza medidas de fuerza por el salario  (26/07/22) Con la reanudación del ciclo lectivo y ante la negativa del gobierno de reabrir las paritarias, el escenario de conflicto docente en la provincia es casi un hecho. Este lunes, la ministra Cantero dijo que cuando el gobierno defina abrir paritarias, lo har  El Litoral
AMSAFE define hoy la modalidad del paro  (22/02/13) Se cumplirá hoy en la capital provincial, la reunión de AMSAFE en la que confluyan todas las mociones por medidas de fuerza en rechazo a la oferta salarial expresada el día lunes por la Ministra de Educación santafesina, que propone un ajuste del 15 por c  La Opinión (Rafaela)
Amsafé define hoy si acepta la propuesta salarial del gobierno  (03/11/21) Lo definirá en una asamblea provincial del gremio. El último acuerdo celebrado entre los maestros y el gobierno provincial fue el pasado 20 de marzo.  Castellanos (Rafaela)
AMSAFE define hoy su respuesta al Gobierno  (27/02/14) Los docentes de toda la Provincia afiliados en AMSAFE, definirán hoy la respuesta que le darán al Gobierno tras la propuesta salarial elevada a fines de la semana pasada.  La Opinión (Rafaela)
Amsafé define las mociones y Terés afirma que la oferta es "más que insuficiente"   (18/03/15) "Es una propuesta que sigue sosteniendo los motivos por los que nosotros fuimos al plan de lucha", dijo el titular del gremio en Rosario, y aseguró que es "tramposa y coercitiva".  La Capital (Rosario)
Amsafé define los días de paro  (26/02/10) En La Capital la mayoría de los afiliados se inclinaron por la moción que establece dos paros de 48 horas, uno de 72 horas y una marcha al Ministerio de Educación el lunes. Las clases no arrancan.  Uno (Santa Fe)
Amsafe define medidas  (23/08/12) Mañana por la tarde, se realizará la asamblea provincial de Amsafe que podría decidir algunas medidas para reclamar por la reapertura de la discusión salarial.  El Litoral
Amsafé define plan de lucha  (08/09/09) Los docentes afiliados a la delegación Rosario de Amsafé votan hasta hoy, inclusive, por dos posiciones para optar en el marco de su plan de lucha por mejoras salariales: paro provincial o concentración de delegados frente al Ministerio de Educación, con   La Capital (Rosario)
Amsafé define plan de lucha  (01/10/09) Los maestros nucleados en Amsafé se reunirán hoy, a partir de las 12, en la capital provincial para definir entre los docentes de todas las departamentales si realizarán paro en las próximas semanas en reclamo de suba salarial. Las mociones que resulten d  La Capital (Rosario)
Amsafé define su plan de lucha por la reapertura de paritarias  (16/08/16) Hoy definirán en asamblea provincial el plan de lucha a adoptar ante un escenario de alta inflación que, aseguran, redujo el poder adquisitivo de la docencia.  Uno (Santa Fe)
Amsafe definía qué hacer con el paro  (14/10/09) Para las 15 (de ayer), estaba previsto el inicio de la reunión de los 19 delegados seccionales de Amsafe donde iban a definir si le ponen fecha al paro de 24 horas ya votado por la docencia o postergan la decisión para más adelante, habida cuenta que el g  El Litoral

Agenda