Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

43201 a 43220 de 51384

Título Texto Fuente
Se presentará su Observatorio de la Convivencia Escolar  (12/10/23) Este jueves 12 de octubre por la mañana, se realizará en UCES Centro (Av. Santa Fe 462), la presentación del Observatorio de la Convivencia Escolar de nuestra ciudad, perteneciente a la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, sede Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Se presentará “El poder” en el Foro Cultural  (29/11/17) La obra escrita y dirigida por Carolina Chiarelli se podrá disfrutar este viernes 1º a las 21 en la Sala Maggi. Las entradas costarán $100 generales y $80 con descuento para estudiantes y jubilados.  LT10
Se presentarán libros de texto de Lengua y Literatura  (07/02/17) El jueves 16 de febrero, a las 18.30, la editorial cordobesa Comunicarte realizará una charla informativa dirigida a profesores de escuelas secundarias en el CCRF.   Rosario3
Se presentaron 210 trabajos de investigación y extensión  (05/09/08) Se desarrollaron las III Jornadas INEX. El encuentro se realizó en la UNER en Concepción del Uruguay y reunió a un sinnúmero de docentes, investigadores y alumnos que mostraron y dieron cuenta de los proyectos de servicios a la comunidad que llevan adelan  El Diario (Paraná)
Se presentaron 31 proyectos para desarrollar biociencias  (23/11/10) Que hay una buena cantidad de emprendimientos en innovación tecnológica que demanda un financiamiento propicio, lo prueba el hecho de que fueron 31 los proyectos de instituciones del sistema científico provincial y de emprendedores particulares, sobre tod  El Diario (Paraná)
Se presentaron los nuevos diseños curriculares de las carreras superiores en Informática  (18/05/17) La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó la semana pasada del Encuentro Provincial de Tecnicaturas Superiores de la Familia Profesional de Informática, donde se presentaron los nuevos diseños curriculares.  Rosario3
Se presentaron los seis libros con los que UNL homenajea a la Ciudad  (29/11/23) Fue este lunes en el Consejo Superior. El acto lo encabezarán el rector Enrique Mammarella y el intendente Emilio Jatón. En este contexto, se entregarán las distinciones "El Bernegal" a investigadores destacados.  LT10
Se presentaron más de 1300 proyectos durante la Feria de Ciencias de Córdoba  (04/09/24) En esta primera instancia, 124 trabajos lograron avanzar hacia una nueva etapa de la Feria de Ciencias de Córdoba  Rosario3
Se presentaron nuevas propuestas de educación vial  (26/10/23) Esta propuesta en educación vial se trata de cursos gratuitos y virtuales con el objetivo de reflexionar sobre las prácticas de tránsito.  Rosario3
Se presentaron siete ofertas para concluir las obras del Instituto Nº 12  (11/05/16) “De esta manera saldamos una vieja deuda que tenía la provincia con un instituto de mucha historia en la ciudad”, dijo el ministro Schneider durante la apertura de sobres.  Uno (Santa Fe)
Se presentaron trabajos finales sobre Alzheimer   (22/04/16) Como último paso de los cursos para equipos profesionales sobre “Deterioro Cognitivo, Alzheimer y otras demencias” se realizó la puesta en común de los trabajos finales. Hubo un buen balance de la experiencia.   El Diario (Paraná)
Se presentó a diputados la síntesis de la consulta participativa por la futura ley de Educación Provincial  (09/11/17) La ministra de Educación, Claudia Balagué, entrego este miércoles a un grupo de diputados santafesinos, la síntesis del proceso participativo de consulta por la futura Ley de Educación Provincial.  Uno (Santa Fe)
Se presentó el esquema de extensión horaria  (20/04/22) l La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, junto a funcionarios del área, mantuvo una reunión paritaria con representantes de los sindicatos docentes de la Provincia para iniciar el diálogo y los consensos necesarios en relación a la pr  Castellanos (Rafaela)
Se presentó el III Encuentro Internacional de Derecho Laboral   (22/03/16) En la mañana de este viernes, en el Aula Magna del Centro Educativo Tecnológico de Atilra, se llevó a cabo la conferencia de prensa en donde se presentó el III Encuentro Internacional de Derecho Laboral.  Castellanos (Rafaela)
Se presentó el III Foro de Capital para la Innovación  (01/07/10) Las empresas o los emprendedores que requieran de nuevos aportes de capital para financiar su crecimiento podrán presentar sus proyectos de negocios hasta el 2 de agosto. Luego éstos serán expuestos ante posibles inversores en el Foro de Capital para la I  Uno (Santa Fe)
Se presentó el libro "La educación en debate”  (27/04/16) El libro que la Universidad Pedagógica presentó el fin de semana en la Feria del Libro plantea, con enfoque académico y registro periodístico, las discusiones cruciales de los últimos años  Rosario3
Se presentó el libro “Aves Argentinas”, de Martín Rodolfo de la Peña  (15/09/15) El médico veterinario Martín de la Peña presentó su libro “Aves Argentinas” en el Campus Fave, el cual fuera recientemente editado por Ediciones UNL.  El Litoral
Se presentó el libro “Ciber convivencia ¿Es posible su gestión en la escuela?”  (23/05/22) Al evento asistieron docentes y directivos de instituciones educativas públicas y privadas de nuestra ciudad, con quien la autora mantuvo una charla en relación a la temática que propone y las experiencias que se vivencian actualmente en las aulas.  Castellanos (Rafaela)
Se presentó el modelo secundario de avance continuo en Santa Fe  (23/03/23) “Estamos haciendo una escuela secundaria donde todas y todos puedan ver garantizado su derecho a aprender”, expresó la ministra Cantero en la presentación del dispositivo que involucra a 145 establecimientos educativos.  Castellanos (Rafaela)
Se presentó el nuevo gabinete de gestión de la UNL  (13/03/26) El equipo de trabajo de la flamante rectora, Laura Tarabella, se destaca por una fuerte presencia de exdecanos y especialistas con trayectoria en la gestión pública.  LT10

Agenda