Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

43221 a 43240 de 51129

Título Texto Fuente
Creció un 130% la deserción en los secundarios bonaerenses  (30/10/07) Relevamiento oficial entre 2000 y 2006. Además de la tasa de abandono se duplicó la cantidad de chicos que repiten, que llega al 9%. Los expertos aseguran que las causas no son sólo socioeconómicas: los alumnos ya no ven el valor de la educación.  Clarín
Cargar la mochila escolar cuesta este año $ 279,35  (26/02/10) Relevamiento oficial muestra una suba del 27 % entre 2009 y 2010. El dato corresponde a un grupo de 24 elementos, entre útiles e indumentaria, básicos para un estudiante que ingresa al primer grado de la primaria. Representa el 17% del costo de la canasta  El Diario (Paraná)
Estudian el vínculo de la flora intestinal con peso corporal  (07/03/14) Relevamiento. Experimento con voluntarios de un equipo de profesionales de la Universidad Laval, Canadá.  La Voz del Interior (Córdoba)
Chagas: Entre Ríos busca certificar que ya no hay transmisión vectorial  (31/08/11) Relevarán un total de 3.000 viviendas y 5.000 niños de 6 meses a 5 años. En 2004 se estableció que la enfermedad no se transmite por picadura de vinchuca, sino sobre todo por transfusión de sangre de un paciente enfermo, o de madre chagásica a hijo.  El Diario (Paraná)
Escuela, sexo y algo más  (05/07/07) Relevaron a 27 profesores. La Dirección de Educación bonaerense detectó irregularidades en una escuela técnica de Escobar, a partir de una denuncia de fiestas sexuales en la que participaban alumnas y docentes.  Página 12
Para la ONU, Argentina mantiene aún deudas en salud y educación  (01/10/13) Remarca que las posibilidades de desarrollo humano mejoraron, pero que hay asignaturas pendientes clave.  Clarín
Alberto Barbieri: "No vamos a permitir que las minorías le marquen la cancha al sector reformista"  (05/12/17) Remarcó que el año que viene se insistirá en la reforma en el estatuto universitario que quedó truncada ayer. Y dijo que todavía es temprano para hablar de si competirá o no en 2022.  La Nación
El colegio Adoratrices celebra el 130º aniversario de su historia en la ciudad  (24/09/18) Remembranza y actualidad se conjugan en un nuevo año de vida dentro de la centenaria Institución que fue adaptando sus métodos, manteniendo el ideario religioso de su fundación. Este lunes 24 se realizarán los festejos donde se invita a la comunidad a par  El Litoral
Elección en tiempo de descuento  (12/03/10) Renovación de autoridades en la Facultad de Arquitectura de la UBA. El nuevo decano podría ser elegido en la reunión de hoy del Consejo Directivo de esa sede académica. Walter Gómez Diz es el candidato con mayores chances para suceder a Jaime Sorín. Compi  Página 12
Galetto será rector de la Católica cuatro años más  (07/12/07) Renovó su mandato hasta 2011. Ayer prestó juramento para continuar al frente de la Universidad Católica de Santa Fe. Destacó tres ideas para su próxima gestión: el valor del diálogo, el respeto a la autonomía secular y la necesidad de seguir el camino del  El Litoral
Delft y Santa Fe, unidas por la simulación de celdas solares  (25/03/10) Renske Kind está cerca de concluir la Maestría en Ciencia en Tecnología de la Energía Sostenible que dicta la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft), en la ciudad holandesa homónima. Realizó una pasantía con el Dr. Francisco Rubinelli, científico del  El Litoral
Renunció la secretaria de Educación  (06/03/13) Renunció a su cargo la funcionaria número dos en importancia del Ministerio de Educación de la provincia, una suerte de “viceministra”. Se trata de la profesora Rosa Retana, quien hasta ahora ocupaba la Secretaría de Educación.  El Litoral
Inscriben a cursos gratuitos de formación profesional  (21/02/19) Reparación de celulares, cerámica y mosaiquismo son algunas de las capacitaciones gratuitas que ofrece la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 656  Rosario3
Sacan células, reparan el ADN y las reimplantan con bisturí molecular  (06/11/08) Reparar genes para curar enfermedades, hasta hoy, era inviable. Pero después de cuatro años de investigación un grupo de científicos españoles consiguió "extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas después al paciente, por medio de   La Capital (Rosario)
Llegan fondos de la Nación para bajar el fracaso escolar  (26/05/10) Reparten hasta un máximo de 50 mil pesos por escuelas destinados a programas de retención de alumnos y tutorías para auxiliar en asignaturas “complicadas”. El programa alcanza este año a un total de 185 escuelas de nivel secundario.  El Diario (Paraná)
Nuevas entregas de fondos para la educación y la cultura  (26/10/09) Reparto de casi $ 162.000 entre el FAE y el FAC. Esta semana la Municipalidad de Santo Tomé cumplió con los aportes destinados periódicamente a las instituciones educativas y al fomento de las actividades culturales en la ciudad.  El Litoral
Desde 2003 ya regresaron 600 científicos  (02/12/08) Repatriación de cerebros. El programa ofrece un "subsidio de retorno" que cubre el pasaje de regreso y un monto de 5000 pesos, que puede ser utilizado para compra de equipamiento, gastos de mudanza u otro pasaje, a científicos argentinos que tengan una of  La Nación
Universidad y desafíos  (18/10/07) Repensar la universidad es identificar a la equidad, la inclusión, la ecología, las tendencias demográficas, la diversidad cultural y religiosa, la ciencia y tecnología, la agroindustria, la calidad y la gestión como los mayores desafíos académicos para s  La Voz del Interior (Córdoba)
Unos 30 decanos de Ciencias Económicas debatieron en Santa Fe sobre la posibilidad de carreras más cortas  (02/12/24) Repensar los tiempos de estudio es uno de los desafíos planteados. Jornadas de discusión y trabajo de las universidades de todo el país se realizaron en la ciudad.  El Litoral
Expectativas por nuevas escuelas preuniversitarias  (11/11/14) Repercusiones tras la noticia de su creación. Granadero Baigorria, Funes y Villa G. Gálvez se aprestan para ser sedes de escuelas técnicas dependientes del Politécnico de la UNR.  La Capital (Rosario)

Agenda