Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

43261 a 43280 de 51384

Título Texto Fuente
Se profundiza el conflicto en las escuelas porteñas tomadas  (20/08/10) Como había anticipado LA NACION, desde las 14 estudiantes de al menos diez escuelas se congregarán delante del Palacio Sarmiento (el Ministerio de Educación nacional) y marcharán al porteño para reclamar reformas edilicias pendientes, entre otras demandas  La Nación
Se profundiza el debate sobre la nacionalización de la Uader  (16/10/12) Las razones del Gobierno y de los sectores que se oponen a la nacionalización. Los ejes de la disputa que se viene. El fin de “las quintitas” como motor de algunas críticas. Información para entender el proceso que atraviesa la universidad.  El Diario (Paraná)
Se profundizó el conflicto docente  (23/10/09) Amsafé convocará a una asamblea para poner fecha a otro paro. El gobierno ratificó ayer en la reunión paritaria que la discusión salarial de este año está cerrada. "Entendíamos que el tema salarial debía discutirse, y como eso no ocurrió, creemos que ahor  Rosario 12
Se prolonga el conflicto en San Luis  (31/03/10) Después del levantamiento del paro en Tierra del Fuego y Jujuy, San Luis es la única provincia del país en la que aún no empezaron las clases. La huelga, que fue declarada ilegal por el gobierno provincial y que se mantiene en un clima de creciente tensió  La Nación
Se promulgó la ordenanza para que el boleto escolar universitario tenga vigencia los sábados  (29/11/12) La presidenta municipal, Blanca Osuna, promulgó la Ordenanza Nº 9074, que extiende la vigencia del boleto escolar terciario o universitario también los días sábado, durante el periodo lectivo, informaron desde el Concejo Deliberante. La propuesta fue impu  El Diario (Paraná)
Se prorroga la inscripción al EJI 2017  (12/09/17) Hay tiempo hasta el miércoles 13 de septiembre para enviar los resúmenes a través de la plataforma virtual de la UNL. El tradicional encuentro se realizará el 3y 4 de octubre en el Rectorado.  LT10
Se prorrogaron los vouchers educativos para escuelas privadas: hasta cuándo se pagará  (29/07/24) La medida del Ministerio de Capital Humano fue publicada hoy lunes en el Boletín Oficial. La liquidación y el pago de los vouchers quedó a cargo de la Ansés  Uno (Santa Fe)
Se proyectará “Le pont des arts” en el Foro Cultural de la UNL  (07/08/17) La producción de Eugène Green se podrá disfrutar el próximo martes 8 a las 20.30 en el Foro Cultural UNL. La propuesta es parte del ciclo “Cine y Literatura”. Entradas $40 y para socios Cine Club es sin cargo.  LT10
Se proyectarán cortos realizados por alumnos de Santa Fe y Sauce Viejo  (25/10/17) “Cine hecho en la escuela”. Es en el marco del proyecto pedagógico “Aula Ciudad” de la Municipalidad. Las producciones de los más de 800 estudiantes serán exhibidas hoy y mañana, y el martes 31 de octubre.  El Litoral
Se publica el genoma del cáncer que mató a Henrietta Lacks  (08/08/13) La revista 'Nature' se hace eco hoy de dos hitos. El primero es científico y el segundo ético-moral. El primero está en las páginas más 'serias', en formato de carta y firmada por nueve investigadores del Departamento de Ciencias Genómicas de la Universid  El Mundo (España)
Se puede obtener el turno y descargar el formulario  (27/02/18) Por segundo año consecutivo, se puede tramitar el Boleto Educativo (BE) para alumnos y docentes. En esta oportunidad se realizará, tanto la renovación como la generación de nuevos boletos.   Castellanos (Rafaela)
Se puede resucitar "con manos solas"  (06/06/11) En la actualización de las guías estadounidenses se permite actuar sin realizar la respiración boca a boca  La Nación
Se puede tramitar el medio boleto  (18/02/13) Desde hoy estará on line el formulario para solicitar las credenciales únicas del medio boleto estudiantil 2013. El mismo estará en el portal de trámites del Gobierno de la provincia de Santa Fe www.santafe.gob.ar/tramites.  La Opinión (Rafaela)
Se puede tramitar on line desde hoy el medio boleto estudiantil  (06/03/17) A partir de hoy se podrá realizar la pre-inscripción y la renovación on line de la franquicia del medio boleto a través de la web de la municipalidad. Este año se puede enviar la foto desde la aplicación Movi.  La Capital (Rosario)
Se pueden entregar armas en la UNC  (19/02/13) Por una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Registro Nacional de Armas (Renar), entre el 18 y el 22 de febrero de 2013, la UNC será sede del Plan Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se pusieron en marcha las "Jornadas de Jóvenes Investigadores Tecnológicos 2023"  (27/10/23) Se trata del evento regional, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela para difundir los avances en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) llevados a cabo por estudiantes de grado, posgrado y recién  Castellanos (Rafaela)
Se pusieron en marcha las clases en el nuevo edificio de la Escuela de Música  (12/04/16) Con la presencia del intendente Castellano, el nuevo edificio de la escuela Municipal de Música se pudo en marcha con una enorme expectativa. El día gris y lluvioso tuvo una enorme sonrisa en quienes lucharon por este sueño.  La Opinión (Rafaela)
Se puso en marcha Ecolegio, una campaña escolar que promueve el reciclaje  (28/05/19) Es una propuesta para que alumnos de escuelas santafesinas recolecten botellas y tapitas plásticas, que luego serán donadas a dos instituciones. Hay importantes premios para quienes más elementos junten.  LT10
Se puso en marcha el 2º Encuentro Internacional del Trabajo  (15/05/15) En el Centro Educativo Tecnológico (CET) de ATILRA dio comienzo la primera jornada del Segundo Encuentro Internacional "El Derecho Laboral en el Siglo XXI. Actualidad. Desafíos".   Castellanos (Rafaela)
Se puso en marcha el Laboratorio de Fecundación In Vitro en bovinos  (17/12/15) La iniciativa tendrá un alto impacto en la producción de leche y carne en la región. El laboratorio de Fertilización In Vitro funciona en la FCV-UNL, cuenta con equipamiento de primer nivel y es una iniciativa conjunta entre la FCV-UNL y el Inta Rafaela.   El Litoral

Agenda