Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

43281 a 43300 de 51129

Título Texto Fuente
Una promesa de respeto  (26/09/08) Representantes del consejo directivo de Medicina fueron recibidos ayer por el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. El funcionario les aseguró que era una “lamentable situación” y les anunció que “mandaron una circular a los hospitales pidiendo que se r  Página 12
Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe  (19/02/24) Representantes del Ejecutivo provincial y de los gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual n  Castellanos (Rafaela)
"La Universidad lucha por su supervivencia": el duro documento conjunto de quienes convocaron a la marcha  (03/10/24) Representantes del Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional presentaron un pronunciamiento que resalta la urgencia de defender la educación pública y exige respuestas concretas del gobierno.  Uno (Santa Fe)
Sigue el paro de los docentes, pero hubo un primer avance en la negociación  (21/03/17) Representantes del gobierno de Vidal y de los gremios se reunieron en una mesa técnica salarial, fuera de la conciliación obligatoria; era la condición que ponían los maestros; hoy y mañana, huelga nacional.  La Nación
Proyectan repatriar a 7 mil investigadores  (08/09/08) Representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología plantearon al Senado la necesidad de hacer ley el programa Raíces, la política de repatriación e incentivo orientada a unos 7 mil científicos de Argentina que investigan en el exterior.  La Capital (Rosario)
Presentaron el plan “Vuelvo a estudiar, tiempo de superación” a los gremios locales  (17/05/17) Representantes del Ministerio de Educación de la Provincia estuvieron en Gálvez para informar este martes, sobre el “Plan Vuelvo a estudiar, tiempo de superación”, durante una reunión realizada en el Centro Unión empleados de Comercio.   Gálvez Hoy
Analizan la creación de la carrera de Medicina  (04/06/08) Representantes del Ministerio de Salud y Acción Social, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), junto a legisladores, concejales y representantes de instituciones médicas, se reunieron para analizar la apert  El Diario (Paraná)
En Gálvez se podrá rendir Certificación del Idioma Inglés  (02/06/16) Representantes del Rosario Examinations Centre, único Centro de Cambridge English de Rosario, estuvieron en Gálvez para anunciar que próximamente los Exámenes de Certificación Cambridge se podrán rendir en la ciudad.  Gálvez Hoy
Convenio para la prevención de adicciones en la escuela  (03/09/13) Representantes del Sedronar y el ministro Eduardo Laurito firmaron el documento. Se trata de un acuerdo para la aplicación del programa denominado Quiero ser que se aplicará en 100 escuelas de la provincia a partir de 2014.  El Diario (Paraná)
La UBA recibió a los alumnos  (13/06/07) Representantes docentes, no docentes y estudiantiles; funcionarios del Rectorado, y los rectores designados en el Pellegrini, Juan Carlos Viegas, y en el Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, participaron ayer de una reunión, presenciada en tr  La Nación
Cinco años sin Fuentealba y un urgente pedido de justicia  (04/04/12) Representantes gremiales recordaron al maestro neuquino asesinado en 2007. Y pidieron avances en la causa Fuentealba II, hoy demorada en la Justicia.  El Litoral
Paritaria Docente: Goity dijo que habrá oferta la semana próxima  (04/10/24) Representantes gremiales y funcionarios volverán a encontrarse el miércoles que viene. El Ministro de Educación se refirió a los reclamos por la Ley Previsional. Rescató que los salarios nunca estuvieron debajo de la inflación.  LT10
Grupo de expertos  (05/11/14) Representantes sanitarios de 63 países aprobaron la creación de un grupo de expertos presidido por Argentina que evaluará las tecnologías de detección y trazabilidad de medicamentos, informó el Ministerio de Salud.   Página 12
Mirta Godoy fue elegida como la Maestra Ilustre  (08/09/10) Representará a Entre Ríos en el acto que se llevará a cabo el viernes en Buenos Aires. Es una docente de Gualeguay que, al recibir el premio, dijo que “para mí, estar frente a un aula es un acto mágico”.  El Diario (Paraná)
Alumnos de la escuela Avellaneda competirán en Concepción del Uruguay con su auto eléctrico  (07/11/25) Representará a la ciudad en el certamen que reúne a más de 130 escuelas técnicas de todo el país para poner a prueba sus conocimientos en diseño, mecánica e innovación sustentable.  El Litoral
Cinco estudios hallan el vínculo que relaciona las células madre con el cáncer  (10/08/09) Reprogramación celular. La molécula que evita la reprogramación celular es un importante agente antitumoral. Tres de las investigaciones están firmadas por científicos españoles.  El Mundo (España)
El sueño de engendrar un hijo propio... con células de la piel  (16/05/16) Reprogramación celular. Un grupo de científicos españoles da los primeros pasos para generar óvulos y espermatozoides con células de la piel.  El Mundo (España)
Universidades: denuncian persecución de docentes  (25/04/24) Repudian la creación de una casilla de email para denunciar a docentes universitarios creada por la Secretaría de Políticas Universitarias  Uno (Entre Ríos)
Lanzaron el Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo  (05/08/22) Requerirá una inversión del gobierno nacional de casi siete mil millones de pesos. Tiene como objetivo que cada establecimiento cuente con recursos propios para dotarse de materiales y equipamientos.  El Litoral
El triunfo de la 'red social' de la comunidad científica  (17/10/11) ResearchGate ha logrado alcanzar el millón de socios, convirtiéndose en la red social científica más grande del mundo.  El Mundo (España)

Agenda