Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

43341 a 43360 de 51129

Título Texto Fuente
Se viene el debate en la provincia sobre los planes de estudio en las Eempas  (31/10/14) Hacia fin de este ciclo lectivo se conocerá cómo se dará el proceso de revisión de los planes de estudio para las Escuelas Medias para Adultos (Eempas). El dato lo aportaron desde el Ministerio de Educación provincial.   La Capital (Rosario)
Se viene el día para “educar el cerebro”  (04/08/14) Compartir avances en educación, pedagogía y neurociencia con docentes de todos los niveles es el objetivo de la jornada Educando al cerebro, que científicos del Conicet realizarán el sábado próximo en la ciudad de Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
Se viene el Foro de Innovación  (21/06/17) El próximo martes 27 de junio se llevará adelante el Foro de Innovación, un espacio de charlas, capacitación y exposición de proyectos vinculados a la innovación y a la bioeconomía.  Rosario3
Se viene el frío y una escuela comedor de zona norte sigue sin gas: "Los chicos comen todo frío"  (29/03/22) Madres y padres del colegio Esteban Maradona de White al 7600 reclaman por la falta de gas. Los alumnos reciben raciones frías de comida y colaciones y preocupa la llegada de los meses fríos.  Rosario3
Se viene el III Festival Internacional de Percusión  (23/05/16) El encuentro volverá a reunir a destacados referentes entre los que se destacan Joel Frisch de Estados Unidos, Pablo Rivas y Mariano “Tiki” Cantero de Argentina, y Dieng “Fall” Madior de Senegal.   LT10
Se viene el IV Festival Internacional de Percusión de Santa Fe  (30/05/17) La nutrida agenda de actividades combina capacitaciones y presentaciones artísticas, poniendo en relación las diferentes expresiones de la música académica con los géneros populares. Las inscripciones se realizarán online hasta el 4 de junio.  LT10
Se viene el Maratón 97º aniversario UNL  (26/08/16) Desde la Secretaría de Bienestar Universitario, a través de su Dirección de Deportes, se organizará la Maratón 97º Aniversario el domingo 23 de octubre a las 9hs, con largada y llegada del Rectorado de la UNL, en Bv. Pellegrini 2750.  LT10
Se viene el Maratón aniversario de la UNL  (21/10/16) La tradicional prueba se llevará cabo este domingo por las calles de la ciudad. La versión 2016 del Maratón de la UNL tendrá partida y llegada frente del Rectorado de la casa de altos estudios, en bulevar Pellegrini 2750 de nuestra capital.  LT10
Se viene el primer congreso de cooperadoras escolares  (02/11/10) En el evento, que se realiza el 13 de noviembre en Rosario, se analizará el funcionamiento del Fondo de Asistencia Educativa. La seguridad escolar y los servicios sociales en las escuelas también serán ejes centrales.  El Litoral
Se viene el segundo cónclave  (27/03/12) El presidente del consejo de rectores, Albor Cantard, adelantó que esta semana el Ministerio de Educación convocaría a los gremios docentes y que se analizaría un incremento cercano al 22 por ciento. La postura de los sindicatos.  Página 12
Se viene el StartupWeekend Rosario  (13/10/16) La experiencia de aprendizaje intensivo para nuevos emprendedores se desarrollará del 21 al 23 de octubre. Se realizará en simultáneo en 6 ciudades de Argentina y Rosario será una de las sedes.  Rosario3
Se viene el VIII Congreso Internacional de Educación  (16/08/17) Esta nueva edición se realizará en la ciudad de Santa Fe. La cita es el viernes 25 de agosto de 11 a 19 y el sábado 26 de agosto de 9 a 19 en la Sala Garay, San Martín 1540, Santa Fe.  Rosario3
Se viene el XI encuentro de cooperativas escolares  (09/06/16) La propuesta tendrá lugar el próximo 2 de julio. Comprometieron su asistencia al acto oficial autoridades de la ciudad, funcionarios de diferentes entidades cooperativistas, docentes de distintos establecimientos, alumnos y público en general.  Castellanos (Rafaela)
Se viene en julio una nueva edición de Expocarreras en la Estación Belgrano  (21/05/25) Se trata de un espacio donde convergen estudiantes, docentes, universidades e instituciones de educación superior, institutos y organismos públicos. La UNL habilita un turnero online para delegaciones de escuelas que quieran hacer una visita guiada.  El Litoral
Se viene ExpoUniversidad 2016  (08/06/16) Se realizará del 22 al 26 de junio en Buenos Aires. Habrá charlas, orientación vocacional e información sobre carreras   Rosario3
Se viene la "Semana de la Ciencia y la Tecnología"  (18/09/14) Una semana de actividades relacionadas con la ciencia, las matemáticas, el descubrimiento de leyes físicas y químicas, la divulgación científica a través de los libros, del 22 al 26 de 9 a 12 y de 14 a 17, en la Sociedad Rural de Rafaela.  Castellanos (Rafaela)
Se viene la 17º edición de "Trombonanza"  (27/07/16) Como ya es una tradición, talentosos profesores del mundo estarán durante una semana a disposición de los alumnos y brindarán conciertos. Los melómanos tendrán una nutrida agenda musical a su disposición.   LT10
Se viene la 1a. Expo Carreras en Recreo  (15/10/15) La Municipalidad de Recreo llevará a cabo la Primera Expo Carreras en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, mañana jueves, de 8 a 18 horas.  El Litoral
Se viene la 2ª noche del XX Festival de Jazz de Santa Fe  (16/03/17) El jueves desde las 21, se presentarán en la Sala Mayor de San Martín 2020, Alma de Diamante, el proyecto que recrea canciones de Spinetta, y el trío liderado por el pianista y compositor Jeff Gardner, uno de los invitados internacionales del Festival.  LT10
Se viene la 4ª edición de Rosario Design  (12/05/16) El tradicional encuentro, dirigido a estudiantes y profesionales del Diseño Gráfico y la Comunicación Visual, se llevará a cabo el 27 de mayo en la Escuela Provincial de Artes Visuales.  Rosario3

Agenda