LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Hay más escuelas porteñas tomadas y reclaman diálogo (20/09/12) | Anoche llegaban oficialmente a 12. Para algunos colegios hoy será el cuarto día sin clases. Se oponen a los cambios en los planes de estudio de las secundarias técnicas, que regirán desde 2013. | Clarín |
| Provincia: rechazan la oferta y habría otro paro (28/02/13) | Se profundiza el conflicto con los docentes bonaerenses. Ayer y luego de una breve reunión paritaria, los dirigentes del Frente Gremial (FEB,Suteba, UDA, AMET y Sadop) rechazaron la oferta salarial presentada por las autoridades –un 17,8 % de aumento a li | Clarín |
| ¿Para qué incorporamos nuevos sectores a la escuela? (04/12/13) | La versión 2012 de la prueba PISA confirma la tendencia de años anteriores: porcentajes muy altos de nuestros jóvenes, después de diez años de escolarización, no han adquirido los habilidades básicas de lecto-escritura, matemática y la ciencias. | Clarín |
| Otras dos provincias no comienzan las clases tras las vacaciones de invierno (28/07/14) | Debido a los paros docentes, en En Entre Ríos y Tierra del Fuego no comenzarán las clases mañana, luego del receso invernal que en esas provincias tuvo lugar una semana antes que en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. | Clarín |
| Habría que invertir un 50% más para ofrecer un almuerzo saludable (08/09/14) | En Argentina, un 80% de los chicos en edad escolar consume más azúcares de lo permitido y el 40% de ellos tiene sobrepeso. Una mala alimentación durante la infancia conlleva consecuencias graves: déficit cognitivo, sobrepeso y enfermedades óseas. | Clarín |
| María Eugenia Vidal buscará capitalizar el acuerdo con los docentes como un triunfo (05/07/17) | La pelea por los ingresos. La firma de la paritaria docente disparó una disputa de interpretaciones sobre eventuales vencedores. El Gobierno tratará de usarlo en la campaña. | Clarín |
| Día clave en la Provincia para saber si el lunes empiezan las clases (28/02/18) | Por ahora solo hay huelga en Capital y acuerdo en Salta y Misiones. El gobierno de Vidal recibirá a los gremios y hará una nueva oferta. No se descarta un paro nacional de Ctera. | Clarín |
| Cada vez más jóvenes eligen mentores antes de iniciar un proyecto de estudio o trabajo (03/04/18) | Son personas que les transmiten su experiencia en ámbitos educativos y empresas, los acompañan en sus primeros pasos y los ayudan a tomar decisiones clave. | Clarín |
| Confirman la suba en colegios privados desde el 1º de julio (26/06/07) | A partir de hoy los colegios privados con subsidio estatal informarán a los padres de sus alumnos que deberán pagar más en el segundo semestre del año. El aumento se sumará desde el 1 de julio a la cuota "recupero", agregada en 2006 al arancel pagado por | Clarín |
| En el Día del Maestro se recordó a Fuentealba (12/09/07) | Los docentes provinciales dedicaron el "Día del Maestro" para reclamar juicio y castigo para el autor material y los responsables políticos de la represión en la que fue asesinado en abril el profesor Carlos Fuentealba. | Clarín |
| Hay más de 300 proyectos que luchan por ganar los premios a la innovación (28/09/07) | La Secretaría de Ciencia y Técnica entrega los "Innovar 2007" a los creadores argentinos. Van desde una funda inflable antigranizo hasta simuladores de pacientes para estudiantes de Medicina. Se entregarán el próximo viernes. | Clarín |
| Paso decisivo hacia un genoma personalizado (18/04/08) | De aquí a seis años, será posible secuenciar el genoma de una persona en un tiempo récord por sólo 2.000 dólares (1.254 euros), con lo que podrá disponer de una medicina "personalizada", según el principal autor de un estudio aparecido en la revista britá | Clarín |
| Premian a un destacado geólogo argentino (19/08/09) | A los 35 años, el geólogo Federico Dávila decidió apostar a la Argentina. Desde Córdoba, da clases en la universidad y diseña modelos que permiten explorar mejor ciertos terrenos para hallar petróleo, entre otras aplicaciones. Hoy recibirá el prestigioso | Clarín |
| Unos 100 alumnos mantienen tomado el Nacional Buenos Aires (02/10/09) | Unos 100 alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires continuaban ayer la toma que habían iniciado el miércoles a la noche por las amonestaciones y faltas aplicadas a un grupo de compañeros que asistieron el 16 de setiembre a la marcha por el aniversario | Clarín |
| Los estudiantes en su laberinto (09/09/10) | “Enamorarse del método” de las tomas fue un problema advertido días atrás por el ministro Sileoni (luego reculó ante la avanzada del resto del Gabinete nacional en apoyo del reclamo). Los estudiantes que no comparten la medida son minoría, pero parecen me | Clarín |
| Impidieron a una caravana de docentes entrar a Santa Cruz (13/06/11) | Una caravana que venía desde Buenos Aires en apoyo de los docentes santacruceños en huelga fue bloqueada ayer al mediodía en su ingreso a Santa Cruz desde Chubut. | Clarín |
| Ganas, ansiedad y euforia en el inicio de clases en la Ciudad (28/02/13) | Ayer volvieron a las aulas 390 mil alumnos y Clarín compartió el día con algunos de ellos en un colegio de Chacarita. Esperaban mucho este regreso: por los amigos y, también, para estudiar. | Clarín |
| Un vistazo al futuro de la educación (15/08/13) | Algunas tendencias que definirán las maneras de enseñar y aprender en los próximos años, desde los libros electrónicos y las pizarras interactivas hasta los videojuegos educativos. Las ventajas y los riesgos de un aprendizaje cada vez más "ubicuo". | Clarín |
| La sociedad debe demandar mejoras educativas (04/12/13) | PISA instala en la agenda, esporádicamente, un serio problema conocido en el ámbito educativo que debería ser prioritario mientras perdure. Amplios sectores de estudiantes aprenden menos de lo que necesitan saber para adquirir una ciudadanía con oportunid | Clarín |
| El menú escolar, bajo la lupa: sugieren más hierro y calcio y menos grasas (08/09/14) | Hoy se presenta la primera guía para que los colegios puedan autoevaluar la comida que le ofrecen a sus alumnos. Los expertos dicen que los chicos comen demasiado pan y carnes grasas, y que faltan leche, frutas y verduras. | Clarín |
Espere por favor....