LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Amsafé define plan de lucha (01/10/09) | Los maestros nucleados en Amsafé se reunirán hoy, a partir de las 12, en la capital provincial para definir entre los docentes de todas las departamentales si realizarán paro en las próximas semanas en reclamo de suba salarial. Las mociones que resulten d | La Capital (Rosario) |
| Amsafé define su plan de lucha por la reapertura de paritarias (16/08/16) | Hoy definirán en asamblea provincial el plan de lucha a adoptar ante un escenario de alta inflación que, aseguran, redujo el poder adquisitivo de la docencia. | Uno (Santa Fe) |
| Amsafe definía qué hacer con el paro (14/10/09) | Para las 15 (de ayer), estaba previsto el inicio de la reunión de los 19 delegados seccionales de Amsafe donde iban a definir si le ponen fecha al paro de 24 horas ya votado por la docencia o postergan la decisión para más adelante, habida cuenta que el g | El Litoral |
| Amsafe definía un plan de lucha (02/10/09) | Esta tarde (por ayer) se iba a conocer el resultado de la asamblea provincial de Amsafe, de donde surgirá un plan de lucha para presionar al gobierno a discutir en paritarias una mejora salarial | El Litoral |
| AMSAFE definió plan de lucha: piden reapertura de paritarias (17/08/16) | La Asamblea Provincial de AMSAFE reunida en el mediodía de este martes 16, resolvió mayoritariamente con el voto de 22.710 trabajadores de la educación un plan con medidas de fuerza. | Gálvez Hoy |
| Amsafé definió su plan de lucha (17/08/16) | La asmblea provincial de los docentes votó ayer dos paros. El primero tiene fecha tentativa para el 24 de agosto; el otro, será el 2 de setiembre, en coincidencia con la Marcha Federal, para exigir reapertura de la paritaria y aumento a jubilados. | Rosario 12 |
| Amsafé definirá los días de paro de esta semana (16/11/09) | El gremio docente tendrá hoy por la tarde su asamblea provincial. Los maestros de La Capital pueden votar entre cuatro mociones. Más información en la edición impresa de Diario UNO. | Uno (Santa Fe) |
| Amsafe definirá mañana (por hoy) (01/10/09) | La Amsafe realizará mañana (por hoy) su asamblea provincial donde se volcarán los votos de los docentes de toda la provincia. En todos los departamentos, los maestros eligen entre varias alternativas, con distintas mociones de paro y otras más moderadas. | El Litoral |
| Amsafe demanda mejoras en el régimen jubilatorio (09/10/09) | Además se reunía esta tarde la mesa paritaria por el salario. El gremio presentará su propia propuesta para bajar la edad jubilatoria. Cruce de diputados: Rubeo cuestionó datos de un informe elevado por la Caja y Tessa instó a que cualquier reforma debe s | El Litoral |
| Amsafe denunció descuentos injustificados en varios sueldos (02/08/23) | Tras la denuncia del gremio de "descuentos desorbitantes" por el impuesto a las ganancias, la Provincia confirmó que a partir de este viernes los inconvenientes serán subsanados. | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales (17/12/25) | El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo. | La Opinión (Rafaela) |
| Amsafé denunció que la policía fue a algunas escuelas a pedir datos de docentes y directivos (04/04/17) | La secretaria general del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, dijo que se está preparando una presentación judicial. "En las escuelas entran los miembros de la comunidad educativa, no la policía", dijo la gremialista. | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé denunció que policías requirieron en escuelas datos de docentes (04/04/17) | Sonia Alesso confirmó que harán una presentación judicial para advertir sobre la ilegalidad del procedimiento que se repitió en varias instituciones de Rosario. El Ministerio de Seguridad desestimó la acusación. | Rosario3 |
| Amsafe descarta medidas por el conflicto en Buenos Aires (31/07/18) | Tras la primera jornada de paro efectuada por el gremio que conduce Baradel -el resto acató la conciliación obligatoria-, y con problemas similares en otros distritos, en Santa Fe reconocen que solo acompañan "solidariamente" pero manteniendo el normal de | Castellanos (Rafaela) |
| Amsafé desobliga el miércoles (04/08/08) | Los alumnos de las escuelas públicas de Rosario tendrán su jornada escolar reducida este miércoles, ya que la delegación local de Amsafé decidió realizar una asamblea departamental en la plaza San Martín, en reclamo de una recomposición salarial. La medid | Rosario 12 |
| AMSAFE destacó la adhesión total al paro e instó a trabajar por la paz social (23/06/23) | El secretario general, Rodrigo Alonso, se refirió a este tema en particular con Diario CASTELLANOS, y aclaró que, además de bregar por la situación en Jujuy, se manifiestan también por la falta de respuestas ante la inseguridad en la provincia de Santa Fe | Castellanos (Rafaela) |
| Amsafé dice que es más prioritario rediscutir la enseñanza primaria que agregar horas de clase (13/04/22) | "Antes de agregar o quitar horas, sería necesario pensar en mejores procesos de enseñanza en escuelas de Santa Fe", manifestó Rodrigo Alonso | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé discute medidas para pedir un aumento (24/06/08) | Los docentes rosarinos nucleados en Amsafé propondrán hoy en una asamblea provincial la realización de paros escalonados de 24 a 72 horas como medidas de acción directa en reclamo de la reapertura de la mesa de discusión salarial con el Ministerio de Educ | La Capital (Rosario) |
| Amsafe discutirá salarios después del concurso (04/09/09) | La secretaria general de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, aseguró que convocará a una asamblea provincial recién después de definir el llamado a concurso para docentes secundarios. Esa convocatoria se está discutiendo en paritarias. | El Litoral |
| AMSAFE dividida ante la propuesta (13/03/13) | La comisión directiva del gremio quiere aceptar la nueva oferta del gobierno y no continuar con las medidas de fuerza. Una parte de las bases docentes rechaza la mejora salarial por considerarla insuficiente. La definición será el jueves por la mañana en | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....