Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Santa Fe: casi todos llegan a sexto, pero aprender sigue siendo el desafío

A nivel nacional 94 de cada 100 chicos llegan a sexto grado en el tiempo esperado, pero sólo 50 de cada 100 lo hacen además con conocimientos satisfactorios en Lengua y Matemática. En la provincia, los indicadores se alinean casi de manera exacta con el p

El Litoral

Aula 360: cómo es el espacio del Centro Educativo Jerárquicos que incorpora tecnología desde el Nivel Inicial

La directora del Nivel Inicial, Andrea Lovino, explicó los objetivos de la propuesta que combina herramientas digitales, robótica y recursos interactivos con estrategias pedagógicas pensadas para los más chicos.

Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados

Santa Fe muestra dos caras en primaria: la enorme mayoría de los chicos logra transitar el nivel sin repetir ni abandonar, pero solo uno de cada dos alcanza los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Se ubica dentro del promedio nacional.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno flexibilizó los requisitos de los Vouchers Educativos: qué cambia para las familias

Suspendieron en 2026 la baja del beneficio de vouchers para quienes acumulen deudas de cuotas escolares para evitar que se afecten trayectorias educativas

La Opinión (Rafaela)

Concejales del PJ pidieron ampliar el Equipo Socioeducativo de la Región III

Advierten que actualmente apenas 10 profesionales deben atender la demanda de 252 escuelas y más de 48.000 estudiantes. Las intervenciones ante situaciones de vulnerabilidad crecieron 278% en once años.

Castellanos (Rafaela)

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las inter

Rosario3

9 de cada 10 estudiantes llegan a sexto grado a tiempo, pero sólo la mitad lo hace con los aprendizajes esperados

El nuevo Índice de Resultados Escolares (IRE) de Argentinos por la Educación muestra una mejora en las trayectorias escolares, pero revela que persisten importantes dificultades en los aprendizajes, especialmente en Matemática. También se mantienen fuerte

San Martín en el aula: 5 ideas para enseñar el 17 de agosto más allá de la efeméride

El 17 de agosto invita a recordar al General José de San Martín, pero también puede convertirse en una oportunidad para trabajar Historia de manera más significativa. Cinco propuestas para abordar su figura desde preguntas, fuentes, mapas, problemas y pro

Día del Niño: propuestas para reflexionar sobre los derechos de la infancia en la escuela

El Día del Niño suele asociarse con juegos, festejos y actividades recreativas. Sin embargo, también representa una excelente oportunidad para abordar en las aulas un tema fundamental: los derechos de la infancia. Más allá de las celebraciones, esta fecha

Córdoba se prepara para una edición especial del Foro Internacional de Emprendedores

La 28° edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) tendrá lugar del 25 al 29 de agosto en Villa Carlos Paz y propone una invitación a los jóvenes para reflexionar sobre el liderazgo, los vínculos y la construcción de comunidades.

Uno (Entre Ríos)

En Colonia La Florida, la escuela rural N° 32 crece al ritmo de su comunidad

La escuela de Colonia La Florida está cerca de Chajarí y tiene hoy una matrícula de 55 chicos. La expansión de nuevos barrios llevó más familias a la zona.

Sólo la mitad de los alumnos termina la primaria a tiempo y con los aprendizajes esperados

El 50% de los alumnos llega a sexto grado en tiempo y forma. Entre Ríos quedó por debajo del 90% en trayectoria escolar.

43421 a 43440 de 51615

Título Texto Fuente
Icnitas chinitas  (29/08/14) Rastros fósiles encontrados en una mina de Sichuan permiten proponer nuevas hipótesis acerca de las relaciones entre asociaciones de dinosaurios chinos... ¡y sin que en Sichuan se haya encontrado ni un solo esqueleto de dinosaurio!  El Mundo (España)
El trabajo de matemático, primero en un ranking  (12/05/10) Rated.com decidió analizar el escenario laboral de los Estados Unidos comparando 200 diferentes trabajos de acuerdo con cinco criterios: el estrés que producen, el medio ambiente laboral que ofrecen, las demandas físicas que exigen, el sueldo promedio y l  La Nación
Para la UBA, en el Nacional se podría perder el año  (12/08/10) Ratificaron a las autoridades de transición del colegio, pese a las protestas estudiantiles. Los mismos decanos, docentes, graduados y estudiantes que hace casi un mes decidieron dejar cesante a la rectora del CNBA, Virginia González Gass, reclamaron "ref  La Nación
En el Pellegrini critican la oferta de la UBA para salir de la crisis  (07/06/07) Ratificaron la toma con clases hasta mañana inclusive. Docentes, alumnos y no docentes en conflicto de la Escuela Carlos Pellegrini trabajan en la elaboración de una contrapropuesta al plan de ocho puntos que el martes les presentó el Rectorado de la Univ  Clarín
Se firmó un convenio con Juan María Traverso para brindar educación vial en las escuelas  (06/09/17) Raúl Lamberto y Claudia Balagué rubricaron un acuerdo con la Asociación Argentina de Volantes para capacitar a los adolescentes en edad de obtener su primer carné de conducir. Las acciones procuran bajar los altos índices de siniestralidad actuales.  Uno (Santa Fe)
Polémica por efectos de plaguicidas  (15/05/09) Raúl Montenegro, presidente de Funam y premio Nobel Alternativo 2004, calificó de “improvisada y con dudoso valor ético” la decisión del Comité de Ética del Ministerio de Ciencia de la Nación de solicitar la creación de una comisión para que investigue ún  La Voz del Interior (Córdoba)
Inclusión y retención  (03/06/14) Raúl Perdomo asumió como nuevo presidente de la UNLP y planteó “la necesidad de reforzar las políticas de inclusión, retención y egreso de alumnos con el objetivo de garantizar la permanencia de los estudiantes e incrementar la cantidad de graduados”.  Página 12
Vuelven las clases presenciales en casi toda la provincia de Santa Fe  (22/06/21) Reabrirán sus  puertas todos los establecimientos de nivel inicial. Lo propio ocurrirá con las escuelas primarias, aunque no en las ciudades más grandes. La circular del Ministerio de Educación rige hasta el viernes, oportunidad en que se evaluará la evol  El Litoral
Un sol en la Tierra  (03/11/14) Reactor experimental de fusión termonuclear ITER, un ambicioso proyecto internacional que a partir de 2019 intentará producir la energía del futuro mediante la reproducción de las reacciones de nuestra estrella.  El Mundo (España)
La terapia génica es segura y eficaz a medio plazo contra un tipo raro de ceguera congénita  (09/02/12) Readministrar este tratamiento es seguro y eficaz para mejorar la visión. Los tres pacientes tratados pueden distinguir caras y objetos en penumbra.  El Mundo (España)
Detectan inicio y abuso temprano de psicofármacos en las escuelas  (14/06/16) Realidad y estrategias escolares ante el avance del consumo y abuso de drogas lícitas, ilícitas y de medicamentos a partir de los 12 y 13 años. Mitos, imaginarios y responsabilidades.   Uno (Entre Ríos)
Finalizan obras en el SUM de la Escuela de Comercio  (23/11/16) Realizado con fondos provenientes de la Asociación Cooperadora, el SUM (Salón de Usos Múltiples) de la Escuela de Comercio N°44 es hoy una realidad y un importante espacio que la entidad educativa comenzará a utilizar en poco tiempo.   Gálvez Hoy
Presentaron un nueva propuesta didáctica en Educación Artística  (03/04/24) Realizado por la Coordinación de Educación Artística de Mendoza, este material didáctico recopila y aborda diversas temáticas  Rosario3
Almidón apto para envasar alimentos  (11/02/11) Realizan numerosos estudios para valorar algunos materiales biodegradables que sustituyan o limiten el uso de materiales sintéticos.  El Litoral
Un taller para rescatar aquella mística de los actos escolares  (02/07/12) Realizan una capacitación para docentes sobre cómo recuperar los símbolos nacionales en el armado de actos escolares. La necesidad de “actualizar” formatos y apelar a didácticas atractivas para construir desde la escuela sentidos de identidad.  El Litoral
Alumnos de la escuela Nigelia Soria protestan por la falta de profesores   (11/06/15) Realizan una intervención artistica frente a la sede del Ministerio de Innovación y Cultura, en Sarmiento y Mendoza, pidiendo la habilitación de escalafones definitivos.  La Capital (Rosario)
Consejos para educar en un mundo lleno de pantallas  (25/07/23) Realizar actividades alternativas que motiven a los más pequeños o autoevaluar el tiempo que, como adultos, se permanece frente a una pantalla son algunos de los consejos que María José Abad, experta en educación digital, ofrece a las familias y educadore  Rosario3
Convenio entre Uader y Diputados  (31/03/09) Realizar tareas en forma conjunta de divulgación de los derechos y garantías que establece la Constitución provincial y de las obligaciones del Estado, encarar proyectos investigación en forma conjunta, la realización de pasantías y otras formas de interc  El Diario (Paraná)
Confirmado: el TAC reduce las muertes por cáncer de pulmón  (30/06/11) Realizar un TAC de baja radiación al año disminuye en un 20% los fallecimientos. La prueba detecta más lesiones y de menor tamaño que la radiografía de tórax.  El Mundo (España)
UNRaf inicia el camino para sus centros de investigación   (01/06/17) Realizará un seminario hoy con la presencia de reconocidos profesionales. El objetivo es comenzar a generar los consensos y condiciones para la creación de un Centro de Investigación y Transferencia UNRaf – CONICET.   La Opinión (Rafaela)

Agenda