LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| China y su renovación universitaria (14/02/13) | China está invirtiendo en la actualidad 250.000 millones de dólares en formar capital humano y son 2409 las universidades e institutos superiores estatales y privados donde hoy se gradúan 8 millones de profesionales cada año. | La Nación |
| China oculta un tesoro de miles de huellas de dinosaurios (13/06/11) | Martín Lockley, que ha visitado recientemente Dinópolis (Teruel) para trabajar conjuntamente con sus responsables científicos, ha centrado su búsqueda en los últimos años en China, donde tiene abiertos en la actualidad 50 yacimientos con sus colegas chino | El Mundo (España) |
| China envía a la Luna un vehículo de exploración (27/11/13) | Es una sonda de seis ruedas que puede hacer análisis científicos y enviar los resultados en tres dimensiones a la Tierra. | La Capital (Rosario) |
| China eligió la Argentina para enseñar su idioma (10/12/08) | A partir de marzo próximo, la Argentina tendrá la primera sede en el Cono Sur del Instituto Confucio, de enseñanza del idioma chino. Después de cuatro años de gestiones, entre la UBA y el gobierno de la República Popular China, la representación argentina | La Nación |
| China culmina con éxito su quinta misión tripulada (26/06/13) | La quinta nave tripulada china al cosmos, 'Shenzhou X', lanzada al espacio el pasado 11 de junio, ha regresado el miércoles a tierra con éxito después de completar las operaciones de acoplamiento manual al laboratorio espacial 'Tiangong I'. | El Mundo (España) |
| China completa el mapa de mayor resolución de la superficie lunar (29/09/09) | La exploración de la Luna ha alcanzado un nuevo hito, y de nuevo el hallazgo ha sido posible gracias a una misión asiática. Cuando todavía no se ha cumplido ni una semana desde que una sonda india lograra detectar agua en la superficie del satélite terres | El Mundo (España) |
| Chimpancés y humanos comparten el uso preferente de la mano derecha (28/10/10) | Humanos y chimpancés manifiestan "un uso preferente de la mano derecha", lo que según una sugiere que los individuos de ambas especies tienen "un funcionamiento cerebral parecido", según un estudio publicado en la revista 'American Journal of Primatology' | El Mundo (España) |
| Chile: Rige la ley de gratuidad universitaria (28/12/15) | El miércoles 23 de diciembre, los jóvenes chilenos consiguieron una victoria histórica: el Congreso aprobó una ley especial para que parte de la educación superior sea gratuita a partir del 2016. | El Diario (Paraná) |
| Chile: Alumnos llaman al paro por tiempo indefinido en facultades y escuelas (31/05/16) | La Confederación de Estudiantes de Chile llamó ayer a paralizar las actividades por tiempo indefinido en las universidades y colegios secundarios a partir de mañana, en protesta por la ausencia del sector en las discusiones por la reforma educativa. | La Capital (Rosario) |
| Chile: 30 universidades adhieren a la gratuidad (29/12/15) | La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó ayer que 30 universidades que cumplen los requisitos establecidos por el Ejecutivo se sumaron al sistema de gratuidad en la educación superior. | La Capital (Rosario) |
| Chile tendrá nueva ley universitaria (06/07/16) | Miles de estudiantes salieron a las calles de Santiago de Chile y otras ciudades para protestar contra el proyecto de reforma universitaria que envió el gobierno de Michelle Bachelet al Congreso. | La Capital (Rosario) |
| Chile tendrá el más grande (27/04/10) | Europa confirmó a Chile como meca de la astronomía mundial. En una decisión que desató gran alegría en un país golpeado por las fuerzas de la naturaleza, el Observatorio Austral Europeo (ESO) anunció la construcción del telescopio más grande del mundo en | Desconocido |
| Chile gana a España la batalla por albergar el mayor telescopio (27/04/10) | El Observatorio Austral Europeo elige el Cerro Armazones para instalar el E-ELT. Será el más grande instalado sobre la Tierra, con 42 metros de diámetro. La candidatura española de La Palma, derrotada por el proyecto chileno. El PP y el Gobierno canario c | El Mundo (España) |
| Chile busca capacitar a sus docentes en Inteligencia Artificial (17/08/23) | La iniciativa busca explorar el potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. | Rosario3 |
| Chile abre la inscripción a universidades tras la aprobación de la ley de gratuidad (28/12/15) | Hoy los universitarios inician el proceso de selección de instituciones; la presidenta Michelle Bachelet espera que para el fin de su mandato, el 70% de la educación sea gratuita. | La Nación |
| Chicos, escuelas y nuevas tecnologías (14/09/10) | Representantes de cuatro escuelas de la ciudad debatirán sobre el uso responsable de las redes sociales y las tecnologías de la comunicación en un encuentro que se desarrollará mañana en el Colegio Padre Claret, de Viamonte 1561. | La Capital (Rosario) |
| Chicos y grandes hablaron sobre escuela e inclusión (27/11/07) | Son 130.000 chicos que volvieron a estudiar. Chicos a los que la comunidad rescató ofreciéndoles la oportunidad de divertirse un rato en una clase de música, una murga, una huerta o un taller de computación. Y a los que, con el tiempo, un maestro escuchó, | Clarín |
| Chicos virtuales: la Web es la mejor aliada para hacer los deberes (12/11/14) | Un estudio de Microsoft mostró que 6 de cada 10 alumnos de entre 11 y 17 años usan Internet para estudiar; casi todos están en Facebook. | La Nación |
| Chicos superdotados: pocas escuelas se adaptan a sus necesidades (06/09/18) | Para Constanza Polloni, directora de primaria del Colegio Norbridge de Pilar, hay más oferta de inclusión para el chico con déficit de aprendizaje que para el que está intelectualmente por encima de la media. | La Nación |
| Chicos sin vacantes (12/11/10) | Alrededor de seis mil niños quedaron sin vacante para ingresar al jardín de infantes el año próximo en la ciudad de Buenos Aires y la mayoría de los centros de atención a la primera infancia proyectados se encuentran en la zona norte de la ciudad. | Página 12 |
Espere por favor....