LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se realizará una capacitación para docentes (24/09/14) | Sigue abierta la inscripción a docentes, estudiantes de profesorado y distintos profesionales del ámbito educativo, para participar de la conferencia-debate "Los múltiples sentidos de la "clase" en la enseñanza" a cargo del Dr. Daniel Brailovsky. | Castellanos (Rafaela) |
| Una semana de paro en las universidades (16/03/15) | El plenario de la Conadu Histórica, que nuclea a 26 asociaciones de base de la docencia universitaria de todo el país, definió la realización de un paro de actividades de una semana completa a partir del 13 de abril. | Castellanos (Rafaela) |
| "Mi aspiración es arrancar con dos o tres carreras" (20/07/15) | Para Madoery, el objetivo es que la Universidad Nacional de Rafaela pueda comenzar a funcionar en el 2016. La intención es que dentro de seis años la oferta académica alcance las 20 carreras, entre grado y posgrado. | Castellanos (Rafaela) |
| Se presentó la 22da Feria del Libro de Santa Fe (02/09/15) | Participarán editoriales y libreros de Paraná, Rosario y Buenos Aires. Se acerca una nueva edición de la Feria del Libro de la capital provincial. Será del 12 al 20 de setiembre en la Estación Belgrano, bajo el lema "Santa Fe ciudad de escritores". | Castellanos (Rafaela) |
| Se presentó la Tecnicatura Superior en Logística en el ISP (25/11/15) | El Gobierno provincial presentó una nueva propuesta de educación terciaria, la Tecnicatura Superior en Logística, que se dictará en el Instituto Superior del Profesorado Nº 2 de Rafaela a partir del ciclo lectivo 2016. | Castellanos (Rafaela) |
| Docentes pedirán reabrir las paritarias (04/08/16) | Los gremios docentes de la Provincia le pedirán al Gobierno reconsiderar la apertura de las paritarias. En ese sentido se considera que "la brutal transformación de la matriz económica argentina genera un golpe muy duro en el bolsillo de los trabajadores. | Castellanos (Rafaela) |
| Es ley el proyecto de Calvo para la creación de la Escuela Secundaria (01/12/17) | El proyecto autoría del senador provincial, Alcides Calvo, para la creación de la Escuela Secundaria de Presidente Roca contaba con la aprobación de la Cámara de Senadores y en la sesión de Diputados, de este 28 de noviembre, tuvo sanción definitiva. | Castellanos (Rafaela) |
| Fue desprolijo el retorno presencial a clases en escuelas primarias de la región (17/06/21) | En Susana y Aurelia, los alumnos volvieron en grupos reducidos y respetando todos los protocolos vigentes; aunque establecimientos educativos de Josefina, Bauer y Sigel, Estación y Plaza Saguier y Estación Clucellas esto sucederá recién hoy. El motivo: la | Castellanos (Rafaela) |
| Responsabilizaron al Gobierno por la «improvisación» en materia de educación (26/08/22) | Desde el colectivo de Padres Organizados volvieron a reiterar su preocupación por la actual situación de la educación debido a la falta de acuerdos que derivaron en los paros docentes, los recortes y sobre todo por peligrar aquella promesa de los 190 días | Castellanos (Rafaela) |
| Zenón Pereyra trabaja en la concientización sobre «Los humedales» (13/10/22) | Desde el área de Ciencias Sociales del Colegio «La Inmaculada» los alumnos de 4° grado estuvieron estudiando «Los humedales» en la Provincia de Santa Fe, sus funciones, su importancia y necesidad de protegerlos ya que los mismos son ambientes frágiles y a | Castellanos (Rafaela) |
| En las escuelas de la ciudad no hay mayores problemas ante la ola de calor (14/03/23) | Ante las altas temperaturas y su impacto en el ámbito educativo, CASTELLANOS consultó al delegado regional, Gerardo Cardoni, y al delegado de AMSAFE Castellanos, Adrián Oesquer, quienes explicaron la situación y el trabajo que se lleva adelante. | Castellanos (Rafaela) |
| Nuevo Café científico: Arqueología en Santa Fe (24/09/14) | En esta oportunidad, estuvo a cargo del Dra. Julieta Sartori, docente-investigadora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL. Sartori realizó una introducción sobre conceptos básicos en antropología y arqueología. | Castellanos (Rafaela) |
| Debate de precandidatos en la Escuela "Guillermo Lehmann" (03/08/17) | El debate fue organizado por el Centro de Estudiantes de la mencionada institución, y también participaron del mismo los alumnos de la Escuela Técnica Nº 654 "Nicolás Avellaneda" y de la Escuela Nº 1075 "25 de Mayo". | Castellanos (Rafaela) |
| "Buscamos que los resultados puedan volcarse en la región" (09/10/17) | El Decano de la UTN Rafaela, Oscar David, se refirió al proyecto de investigación que encara el área de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios, sobre las napas freáticas y su comportamiento en toda la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| Gustavo Lugones diserta en UNRaf (01/12/17) | Entre estas actividades programadas, se realizará una nueva edición de los Seminarios UNRaf de actualización temática, el ciclo de conferencias y disertaciones de la Universidad Pública con especialistas en temas académicos y de actualidad. | Castellanos (Rafaela) |
| «Queremos presentar una propuesta de escuela con avance continuo» (26/05/22) | La frase pertenece a la ministra de educación santafesina Adriana Cantero, quien se refirió a la situación educativa en el territorio provincial. Sus propuestas de cara al encuentro bilateral ante Nación. | Castellanos (Rafaela) |
| Siguen las visitas escolares al Concejo de Sunchales (13/10/22) | Tercer Grado de la Escuela Nº 1213 “Comunidad Organizada» también visitó el Concejo de Sunchales. Junto a sus docentes conocieron las instalaciones del Cuerpo Legislativo y su funcionamiento. | Castellanos (Rafaela) |
| Cierre del programa Escuelas Sustentables 2022 (13/12/22) | La Municipalidad de Rafaela tiene presente que para la acción ambiental, el trabajo en equipo resulta fundamental. Por eso, lleva adelante iniciativas de articulación interinstitucional que resultan de gran valor para la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| "Volver a la escuela es poder resignificar una historia de vida" (03/08/17) | Así lo definió la delegada de la Regional III de Educación Carolina Pelegry refiriéndose a la importancia de que los adultos retomen sus estudios. Esto fue en el marco del centenario de la institución que alberga más de 160 alumnos en Rafaela. | Castellanos (Rafaela) |
| Un exitoso trabajo conjunto entre el CCIRR y la UCSE DAR (09/10/17) | Desde octubre de 2015 un equipo de trabajo conformado por docentes y alumnos de las carreras de Contador Público e Ingeniería en Informática de la UCSE DAR tiene a su cargo el Observatorio Comercial. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....