LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bibliotecas móviles para llevar la lectura a la playa (21/12/10) | Sumergirse en la lectura puede ser una buena opción durante las vacaciones. Si llegado a su destino turístico el veraneante nota que olvidó incluir un libro en el equipaje y no puede comprarse uno, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) l | La Nación |
| Despejar la paja del trigo (21/03/12) | En un mundo hipernoticioso, en el que la información circula 24/7 a la velocidad de la luz, el verbo "alfabetizar" tiene significados que van más allá de aprender a leer y escribir. | La Nación |
| Juan Martín Maldacena y Alberto Kornblihtt: dos científicos que hacen historia (12/11/13) | Uno, Alberto Kornblihtt, es reflexivo, tan enamorado de la investigación en la microscópica maquinaria de los genes como interesado por los problemas políticos y sociales del momento | La Nación |
| Llegan a 3000 los reclamos por vacantes (13/12/13) | El ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, admitió ayer que llegan a 3000 los reclamos de padres por la asignación de vacantes en escuelas del distrito sobre un total de 60.000 alumnos inscriptos en forma online. | La Nación |
| Premio Bunge y Born a una científica (25/08/15) | Por primera vez en la larga historia del galardón científico, se le entregó a una mujer, la doctora Noemí Zaritzky, dedicada a la solución de problemas de la alimentación. | La Nación |
| Mauricio Macri rechazó las críticas a la evaluación Aprender 2016: "No se trata de hacer rankings" (19/10/16) | El Presidente defendió, a través de una columna de opinión, la prueba que alcanza a 1.400.000 alumnos de todo el país. Afirmó que el objetivo es tener un diagnóstico para "mejorar" la educación. | La Nación |
| En Moreno, 555 chicos no tienen dónde ir a estudiar (27/03/17) | Según un relevamiento de la Asociación Civil El Arca, en agosto pasado el 35% de los chicos de la zona no estaban escolarizados, y más del 70% de los que iba a clases caminaban entre tres y cinco kilómetros para llegar a la escuela. | La Nación |
| Los docentes de Santa Cruz podrían levantar hoy el paro (18/05/07) | Los docentes de Santa Cruz se inclinaban anoche por la idea de aceptar, aunque con fuertes condiciones, la propuesta gubernamental para destrabar el conflicto. La asamblea convocada en Río Gallegos pasó a un cuarto intermedio, con la intención de definir | La Nación |
| Menos muertes por problemas cardiovasculares (24/07/07) | El mayor estudio internacional sobre enfermedades del corazón acaba de dar una buena noticia: la mortalidad cardiovascular se redujo un 4,5% en los últimos siete años. En la Argentina, esto representaría unas 2500 muertes menos por año. | La Nación |
| La escuela y el derecho de admisión (13/12/07) | Editorial. En las últimas semanas, ha habido todo tipo de informaciones sobre el ámbito educativo; la mayoría, lamentablemente, causan estupor y preocupación. Ese es el caso del abuso del derecho de admisión en el que han caído, desde hace un tiempo consi | La Nación |
| Qué pasa con los que ya pagaron (08/05/08) | Los padres que ya abonaron los aumentos fijados por colegios privados para este mes, pero que aún no han sido autorizados por la Secretaría de Comercio Interior, pueden pedir notas de crédito, acreditaciones a cuenta del próximo pago o la devolución del i | La Nación |
| Premio Bunge y Born a dos investigadores del Conicet (23/05/08) | Es el más importante para la actividad científica. Son Eduardo Arzt e Irene Ennis, que trabajan en medicina experimental. La disciplina elegida en la edición 2008 del premio Bunge y Born fue la medicina experimental, que ambos investigadores del Conicet p | La Nación |
| Le Clézio, un explorador de culturas, ganó el Premio Nobel (10/10/08) | El escritor francés Jean-Marie Gustav Le Clézio, que ha entrelazado su vida y su literatura a los viajes y las culturas diversas, fue galardonado ayer con el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento que devolvió la distinción más prestigiosa de las l | La Nación |
| Revisarán aumentos en colegios privados (24/10/08) | El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó a inspeccionar colegios privados de la zona norte, que habrían aumentado los aranceles entre el 15 y el 20%, sin autorización oficial, para trasladar a los padres el último incremento salarial docente. | La Nación |
| Identifican una antigua supernova (04/12/08) | Más de 400 años después de que el astrónomo danés Tycho Brahe desafiara el conocimiento establecido acerca de los cielos analizando una extraña luz que había aparecido en el firmamento, los científicos afirman haber descubierto exactamente qué vio. | La Nación |
| Un estudio confirma que la actividad física prolonga la vida (09/09/09) | Calzarse las zapatillas a los 80 años para hacer 30 minutos diarios de alguna actividad física fue aún más efectivo que controlar cualquier factor de riesgo, como la hipertensión, la obesidad o el tabaquismo, por ejemplo, para prolongar la expectativa de | La Nación |
| Récord para una obra de Modigliani (15/06/10) | Subasta en París. Se vendió a US$ 56,6 millones. La escultura, de 65 centímetros de alto, es una de las 27 piezas que talló el célebre pintor italiano. | La Nación |
| Un gel vaginal reduce el riesgo de infección del sida (20/07/10) | Por primera vez, un gel vaginal fue capaz de bloquear el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH): en un estudio realizado en Sudáfrica, disminuyó a la mitad el riesgo de infección. Los científicos lo consideraron un avance importante en el largo camino | La Nación |
| El planeta, ahogado en información (11/02/11) | Por primera vez, calcularon cuál es la capacidad mundial de almacenarla, comunicarla y procesarla | La Nación |
| Hallan especies marinas desconocidas (29/03/11) | Ochenta científicos, la mayoría argentinos, navegaron los últimos tres meses por aguas del Atlántico Sur para avanzar con 25 proyectos de investigación. | La Nación |
Espere por favor....