LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| LIM: 40 años sirviendo a la industria del país (19/12/08) | Resultados trazables a nivel nacional e internacional. El Laboratorio Industrial Metalúrgico es el más antiguo de la UTN Santa Fe y el pionero en brindar servicios a terceros. En la actualidad atiende a 150 empresas de toda la Argentina, desde pymes hasta | El Litoral |
| Avances en biotecnología (03/05/13) | Resultan meritorios los numerosos aportes argentinos en investigación y desarrollo en áreas cada vez más extendidas. | La Nación |
| Los otros aportes del Estado (16/11/12) | Resultan poco comprensibles algunas críticas al Gobierno a propósito del financiamiento de las UUNN, si bien persisten problemas estructurales. Por Juan Carlos Del Bello, Rector de la Universidad Nacional de Río Negro. | Página 12 |
| Autonomía universitaria versus derechos laborales (23/06/11) | Resultará más que interesante ver qué resuelve la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Semifinalistas en un certamen de alumnos (04/06/09) | Resultaron semifinalistas de las rondas 5, 6, 7 y 8 del certamen de gestión de empresas "Sembrando empresarios" los siguientes alumnos que concursarán en las semifinales de hoy en el establecimiento Nuestra Señora de la Misericordia. | La Opinión (Rafaela) |
| 22 mil aspirantes a suplencias se inscribieron por Internet (04/06/07) | Resultó exitosa la utilización por primera vez del sistema on line. El Ministerio de Educación señaló que hubo un 20 por ciento más de inscriptos que años anteriores. | El Litoral |
| Escuelas públicas privadas de fondos (30/10/07) | Retienen 10 millones de pesos destinados a gastos de funcionamiento. El gobierno porteño cortó los subsidios a las escuelas que no tengan la rendición de subsidios al día. La Defensoría del Pueblo pidió a Telerman que evitara “la afectación de la activida | Página 12 |
| Agmer aceptó la oferta salarial y el gobernador valoró la decisión (23/05/17) | Retoma su normalidad el ciclo lectivo en Entre Ríos. Luego de 50 días, se levanta la carpa frente a la Casa Gris. Bordet mostró su satisfacción por la decisión. | El Diario (Paraná) |
| Los alumnos costeros y la alegría de volver a empezar (16/06/10) | Retornaron a su escuela los casi 500 chicos de la primaria Nº 95 de Alto Verde. Luego de una larga y traumática relocalización en otras instituciones urbanas, ya se concretó la mudanza del mobiliario y los chicos volvieron a ocupar sus bancos. Expresiones | El Litoral |
| Los científicos no mienten pero... (09/06/14) | Retractar (del latín, retractus, retroceder, negar). Los artículos científicos son en cierta forma la carta de identidad de los investigadores: el resultado de su trabajo, el objeto de su evaluación, su camino a la promoción o al olvido. | La Nación |
| Iniciativa global para erradicar laspatologías tropicales (31/01/12) | Reúne a firmas farmacéuticas, empresas de medicamentos y fundaciones de bien público | La Nación |
| El diccionario del adolescente (22/04/10) | Reúne más de 160 palabras. Nació hace diez años como un trabajo práctico en una escuela secundaria de Bahía Blanca. Se presentará en la Feria del Libro el 6 de mayo. | Desconocido |
| Superpíldora contra el infarto (20/05/08) | Reúne tres fármacos y favorece la adherencia al tratamiento. Fue presentada en el Congreso Internacional de Cardiología, que se lleva a cabo en Buenos Aires, aunque todavía no está en el mercado. Al ser más económica, dicen, favorecerá la lucha contra el | Página 12 |
| El CIN eligió a Bartolacci como presidente y declaró la "máxima alerta" en ciencia (30/03/26) | Reunido en La Pampa, el plenario de rectores universitarios del país hizo una fuerte advertencia sobre salarios, reducción "inédita" de recursos y la situación "crítica" del sistema científico. Laura Tarabella integrará la Comisión de Acreditación del org | El Litoral |
| La Junta de Escalafonamiento se queja por el deterioro edilicio (09/05/13) | Reunidos en asamblea, los trabajadores administrativos de la Junta de Escalafonamiento docente, que funciona en el primer piso del ex Colegio Nacional -hoy secundario Simón de Iriondo- se declararon en estado de alerta y asamblea permanente por las condic | El Litoral |
| La prioridad es educar en el cuidado colectivo (15/04/21) | Reunidos en defensa de la educación pública, este grupo no ve la urgencia de plantear un nuevo esquema de clases, y rechaza los reclamos vaciados de solidaridad. | Rosario 12 |
| En la academia iberoamericana (08/11/11) | Reunidos en la Internacional de la Educación de América Latina, que comenzó ayer en Buenos Aires, dirigentes docentes analizan y comparan los cambios y los conflictos que atraviesa la educación superior en sus países. | Página 12 |
| Docentes de Derecho Penal en defensa de la educación pública (12/11/24) | Reunidos en Santa Fe con la presencia de destacados especialistas de todo el país, se pronunciaron enfáticamente por el resguardo de "la libertad de expresión y pensamiento" y condenaron "cualquier pretensión de destrucción de la universidad pública". | El Litoral |
| Los gremios docentes pidieron abrir la discusión salarial con tiempo (16/12/11) | Reunidos en Santa Fe, representantes de los sindicatos de los maestros santafesinos plantearon sus reclamos ante la flamante ministra de Educación, Letizia Mengarelli. | Uno (Santa Fe) |
| La educación espera un "salto cualitativo" (27/12/10) | Reunidos en una virtual mesa de examen para hacer un balance del año lectivo, dos ex ministros de esa área y dos especialistas dieron una mala nota a la calidad y otra mejor a la inversión realizada. | La Nación |
Espere por favor....