Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

43681 a 43700 de 51129

Título Texto Fuente
11 de setiembre: Día del Maestro  (11/09/15) Se celebra en la jornada de hoy el día de quienes con vocación, dedicación y mucho amor acompañan desde la primera infancia en la educación a las personas y a lo largo de toda su vida.   Castellanos (Rafaela)
La docencia: una construcción histórica y política  (11/09/14) Se celebra hoy el Día del Maestro. Cada maestrito con su librito, dice un refrán popular. EL DIARIO entrevistó a tres maestros de barrios de la ciudad, que contaron sobre sus experiencias y decisiones al momento de elegir esta profesión.  El Diario (Paraná)
Se aproxima la "Semana del libro" en la ciudad  (09/09/15) Se celebrará del 13 al 20 de setiembre. Contará con numerosas propuestas artísticas, recreativas, de promoción, capacitación y difusión de la lectura para público de todas las edades.  Castellanos (Rafaela)
El ISTIL de Humberto 1° despidió a sus graduados  (27/11/23) Se celebró con alegría el acto de graduación del ISTIL (Instituto Superior en Tecnología de las Industrias Lácteas) N° 4034 de Humberto 1°  Castellanos (Rafaela)
Festejo en el Día del Graduado en Ciencias Económicas  (10/06/08) Se celebró el 2 de junio el Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas. En Paraná, los profesionales se reunieron en la Biblioteca Popular del Paraná, en un acto en el cual el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos recibió a nuevos  El Diario (Paraná)
El Enress firmó un convenio con la UNL  (14/04/11) Se celebró un convenio marco de pasantías entre el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la Universidad Nacional del Litoral.  El Litoral
El largo y ancho camino en busca de un nuevo rector  (07/06/12) Se cerró la temporada electoral en la UNC y viene la etapa de reagrupamiento de fuerzas para negociar el nombre del nuevo rector. Habrá que ver si la interna del oficialismo lo permite.  La Voz del Interior (Córdoba)
Golpe al bolsillo: los colegios privados aumentan 6,2% en Provincia  (28/09/22) Se cobrará con la cuota de octubre. Es el cuarto aumento que autoriza el gobierno de Kicillof. Impacta sobre 1,2 millones de alumnos.  Clarín
Universidad: el gobierno ofreció 28,44 por ciento y la UNR seguirá de paro  (13/06/14) Se cobraría en 3 cuotas. Conadu ya dijo que es insuficiente y Educación volvió a citarlos para el miércoles. La UTN va a la huelga el martes.  La Capital (Rosario)
Colocaron en el país el primer audífono totalmente implantable  (01/07/11) Se coloca debajo de la piel y se regula por control remoto; permite nadar y hasta bucear  La Nación
Tacural avanza con la construcción de una nueva aula en la escuela N° 654  (26/03/26) Se comenzaron los trabajos para la construcción de una nueva aula en la escuela primaria «Joaquin V. González» N° 654 de Tacural. Dicha edificación está contemplada dentro del programa provincial de «1000 AULAS»  Castellanos (Rafaela)
Creado en Santa Fe, el milagro genético de los cultivos recorrerá todo el mundo  (01/03/12) Se comercializará internacionalmente un desarrollo de científicos locales, que permitió aislar un gen clave y que confiere a los cultivos de soja, maíz y trigo mayor resistencia a la sequía, aumentando la productividad. Elogios de la presidenta Cristina K  El Litoral
Gran demanda en las inscripciones al curso de Lengua de Señas Argentina  (26/07/23) Se completaron los cupos disponibles para los grupos de principiantes. Aún quedan lugares en el Taller de Conversación y en el taller destinado a estudiantes del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”.  Castellanos (Rafaela)
Citan a declarar a alumnos del Nacional  (05/11/13) Se complica la situación judicial de los chicos, que podrían ser imputados.  La Nación
Un diplomático alemán visitó la Facultad de Ingeniería  (19/05/08) Se comprometió a generar nuevos intercambios académicos. El Primer Ministro de la Embajada Alemana en Argentina, Roland Schäfer, recorrió la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en particular el laboratorio de Bioimplantes que   El Diario (Paraná)
Con ambientes libres de humo, bajan los infartos  (13/10/09) Se comprueba por primera vez en la Argentina. Según un estudio del Ministerio de Salud en Santa Fe, donde rige una estricta ley provincial, en un año se redujeron los casos en un 28,3%. Una norma nacional podría evitar unos 4.000 infartos anuales.  Clarín
UDA se moviliza este jueves  (13/09/12) Se concentrarán a las 10.30 en Urquiza y Gral. López y se dirigirán hasta el Ministerio de Educación. Es para expresar "el descontento de la docencia por la realidad de la Educación Técnica ante la implementación de la reforma curricular en 1º y 2º año, a  Uno (Santa Fe)
Alumnos técnicos llevaron sus protestas al ministerio  (24/10/12) Se concentraron frente a Casa de Gobierno y marcharon al Ministerio de Educación. Exigen suprimir los cambios curriculares.  El Litoral
Las clases no empezaron y los docentes marcharon  (01/03/16) Se concentraron frente a la Región IV, durante la primera jornada de paro en la Provincia, tras el rechazo a la propuesta salarial que realizó el Gobierno provincial.  Castellanos (Rafaela)
Crearán padrón de centros estudiantiles secundarios  (24/08/09) Se concretan dos iniciativas del Concejo Joven. Mediante los proyectos presentados en la sesión especial del Concejo Joven en la ciudad se registrarán los centros de estudiantes de escuelas secundarias y se brindará capacitación digital.  El Litoral

Agenda