Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

43901 a 43920 de 51384

Título Texto Fuente
Seminario de Sociología de la Música Popular  (12/06/17) La Facultad Libre organiza un seminario sobre Sociología de Músicas Populares de Entresiglo, en el cual se analizará la cumbia, el rock y el mash up. Estará a cargo de Pablo Semán.  Rosario3
Seminario de Teología en la UCSF  (07/05/09) El viernes próximo dará comienzo un Seminario de Teología en la Universidad Católica de Santa Fe, Echagüe 7151, a cargo del cardenal Estanislao Karlic, que se extenderá los días 19 de junio, el 14 de agosto y el 11 de setiembre, en todos los casos, de 16.  El Litoral
Seminario de urbanismo colonial  (10/04/13) Desde el miércoles y hasta el viernes, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, se desarrollará el II Seminario Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial (RII_UC) “Primeros asentamientos españoles   El Litoral
Seminario de uso eficiente de energías  (17/10/13) Los días 23 y 24 de octubre próximos se realizará el 3º Seminario Nacional UTN de Energía y su uso eficiente, en el marco de las actividades del Programa del Energía para el Desarrollo Sustentable para el 2013 de esa facultad.  El Litoral
Seminario en ADE  (13/08/10) Presentan el Seminario de Especialización Informática en Aspectos Legales y Cómputo Forense. El mismo estará a cargo de Marcos Lau (Isec Brasil) y Martín Vila (Director Isec) y se llevará a cabo los días 13 y 27 de agosto y 10 de septiembre, de 13 a 21, e  El Litoral
Seminario en INTI  (24/07/15) Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el curso "Métodos y tiempos" a cargo de Alejandro Gariglio y Germán Durando, del área de Tecnologías de Gestión del Centro INTI-Rafaela, que se llevará a cabo los días 5 y 6 de agosto de 9 a 13.  Castellanos (Rafaela)
Seminario en la FICH  (31/07/07) Mañana (por hoy), martes 31 de julio, a las 16 se dictará el seminario "Bosques e inundaciones en América Latina; procesos físicos, consecuencias de su gestión y el proyecto Epic Force", donde se describirá la aplicación de un modelo hidrológico para anal  El Litoral
Seminario en la UBA  (21/04/14) Como parte de los debates por la reforma del Código Penal, el jueves disertarán en el Colegio Nacional de Buenos Aires Raúl Zaffaroni, Ricardo Gil Lavedra y Roberto Carlés.  Página 12
Seminario en la UCSF  (13/04/10) La Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de Santa Fe tiene abiertas las inscripciones para el Seminario Abierto Anual 2010 “Lenguaje, conocimiento y vida”. El primer módulo aborda el tema “Lenguaje y Verdad en San Agustín de Hipona”. Se dicta t  El Litoral
Seminario en la UCSF  (30/07/07) El viernes 3 de agosto se llevará a cabo el seminario "Dinámicas institucionales en los espacios educativos. Desafíos para el sostén de la dirección", a cargo de la profesora Lidia Fernández.  El Litoral
Seminario en la Universidad Católica  (13/11/17) La intendenta Mónica Fein inaugurará junto con Francisco Casiello, decano de la Facultad de Química e Ingeniería de la Universidad Católica Argentina (UCA), el seminario internacional "Sociedad y cambio climático.   La Capital (Rosario)
Seminario en la UTN  (10/09/08) El Departamento de Posgrados de la UTN, Facultad Regional Rafaela, llevará a cabo el seminario de capacitación denominado "Globalización desde una Perspectiva Europea", dictado por el docente Dr. Marc Piazolo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kai  La Opinión (Rafaela)
Seminario en la UTN  (03/10/14) Este 3 de octubre de a las 18 se realiza un seminario donde se presentarán las conclusiones del proyecto de investigación "Tendencia emprendedora de los estudiantes de carreras tecnológicas en los centros universitarios de la provincia de Santa Fe".  La Opinión (Rafaela)
Seminario en literatura para niños  (29/07/10) En el marco de la Maestría en Literatura para niños de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, se dictará durante los días 13 (de 9 a 20) y 14 (de 8.30 a 13,30) de agosto próximos el seminario “Metodología de la investigación literaria”, a cargo de   El Litoral
Seminario en Rosario  (27/08/09) Durante los días 18 y 19 de septiembre próximos, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, el Prof. Fernando Avendaño dictará un Seminario sobre “Psicolingüística”, en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de   El Litoral
Seminario formativo en Psicoanálisis  (23/04/15) En el Departamento Académico Rafaela (DAR) de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) se llevará a cabo un Seminario de Formación en Psicoanálisis.  La Opinión (Rafaela)
Seminario Fundamentos del movimiento humano  (29/11/17) Dictado por Enrique Pisani, el taller "Seminario Fundamentos del movimiento humano" está destinado a docentes, terapistas ocupacionales, kinesiólogos e interesados en el movimiento.  Rosario3
Seminario interdisciplinario sobre infancias y juventudes  (09/04/10) El próximo jueves 29 de abril, comenzará a dictarse el primer seminario de la Especialización en Políticas de Infancias y Juventudes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).  El Diario (Paraná)
Seminario Internacional "Políticas de formación docente inicial y continua"  (21/10/16) El encuentro tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre en el Centro Cultural de la Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Godoy Cruz 2270, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Rosario3
Seminario internacional en la FCJS  (08/10/07) Entre el 9 y 12 de octubre se desarrollará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL el seminario "Instrumentos jurídicos para el gobierno de los riesgos, miradas desde dispositivos del derecho público y privado".  El Litoral

Agenda