Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

43961 a 43980 de 51129

Título Texto Fuente
Canciones y poesía en la Sala Maggi  (19/03/14) Con las melodías de Pablo Fernández comienza una nueva temporada de los Jueves de Música en el Foro Cultural. La función será el 20 de marzo, a las 21.30, y las entradas se venderán a 30 pesos y 25 con descuento.  El Litoral
Canciones y humor en la sala Maggi  (30/10/13) Paquito Project se presentará con un show para toda la familia, acercando la diversidad cultural a través de un periplo por el imaginario musical. La cita es el jueves 31 a las 19.  El Litoral
Cancha  (01/12/14) Los docentes universitarios nucleados en Coad amenazan con impedir el comienzo de clases el año próximo en la UNR si no obtienen otro aumento salarial entre diciembre y febrero.   Rosario 12
Cáncer: el 50% puede ser prevenido  (29/03/12) La mitad de todos los cánceres se podría prevenir si la gente adoptara conductas más saludables, afirmaron científicos estadounidenses. Tres cuartas partes de los casos de cáncer de pulmón, por ejemplo, podrían evitarse si la gente no fumara.  La Nación
Cáncer: descubren por qué algunas células resisten a la quimioterapia  (09/11/07) Científicos alemanes descubrieron cómo es que algunas células cancerosas logran "sobrevivir" a los efectos de la quimioterapia. Una enzima permite la división de estas células, pese al efecto del tratamiento.  Clarín
Cáncer: avanza una investigación para desarrollar nuevos tratamientos  (05/06/14) El objetivo es lograr un anticuerpo monoclonal, una herramienta de defensa celular que ayudaría a que algunos tumores dejen de ser resistentes a los tratamientos. Esta línea de investigación surge a partir del trabajo del Dr. Gabriel Rabinovich.  El Litoral
Cáncer: avances en el diagnóstico precoz  (07/06/10) Reunión en los EE.UU. Estudios que llegarán en los próximos años. Nuevos tests permitirían detectar tumores de ovario y de pulmón antes de que aparezcan los primeros síntomas; etapa experimental.  La Nación
Cáncer de pulmón: una droga consiguió mejorar la sobrevida  (02/06/08) Se presentó en un Congreso de Oncología en EE.UU. un estudio con alentadores resultados. Combinada con quimioterapia, la prolongó un 12% en el tumor más mortal.  Clarín
Cáncer de pulmón: un estudio reduce la mortalidad  (05/11/10) Los estudios de tomografía computada anuales en fumadores y ex fumadores reducen en un 20% el riesgo de que mueran por cáncer de pulmón, confirmó un gran estudio financiado por el gobierno norteamericano.  La Nación
Cáncer de pulmón: hallaron una raíz genética  (04/04/08) Gran parte de los que padecen cáncer de pulmón son fumadores. Pero no todo fumador tendrá esa enfermedad. El por qué aún era una incógnita, cuya respuesta empieza ahora a salir a la luz: tres estudios científicos independientes hallaron un vínculo genétic  Clarín
Cáncer de próstata: terapia combinada es más efectiva  (16/12/08) La combinación de la radioterapia y el tratamiento convencional endocrino en base a hormonas, reduce a la mitad la mortalidad entre los pacientes de cáncer de próstata avanzado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cáncer de próstata: prueban un test que mejora la detección precoz  (27/09/10) Investigadores españoles desarrollaron un test para mejorar la detección precoz del cáncer de próstata a partir de un análisis de orina. Fue probado en 200 hombres que fueron al centro de salud con la sospecha de que podían padecer la enfermedad, y fue ca  Clarín
Cáncer de próstata: más supervivencia en verano y otoño  (09/10/07) Un nuevo estudio realizado a noruegos sugiere que los hombres a los que se les diagnostica cáncer de próstata en el verano y otoño cuentan con mejores chances de supervivencia que aquellos diagnosticados en primavera e invierno.  Clarín
Cáncer de piel: afecta al 20% de la población  (05/08/13) La exposición al sol sigue siendo la principal causa de estos tumores, que se pueden curar con la detección oportuna.  La Nación
Cáncer de ovario: identifican sus primeros síntomas  (15/06/07) Nuevo consenso de las sociedades norteamericanas de ginecología. Los expertos en cáncer han identificado un grupo de problemas de salud que pueden ser síntomas del cáncer de ovario, y están advirtiendo a las mujeres que ya experimentan los síntomas durant  La Nación
Cáncer de mama: una prueba genética podría evitar la quimioterapia  (29/09/15) En sus primeras etapas pueden evitar la quimioterapia sin empeorar sus posibilidades de vencer a la enfermedad, según un estudio que muestra el valor de una prueba sobre actividad genética para evaluar el riesgo de cada paciente.  Clarín
Cáncer de mama: un gen clave para su desarrollo  (23/10/09) Un grupo de científicos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrió un mecanismo de señalización molecular clave que ayudaría a suprimir el desarrollo de los tumores de mama. Dicen que el hallazgo también podría ser útil en el tratamiento de o  Clarín
Cáncer de mama: un estudio cuestiona a las mamografías  (23/11/12) Dice que en 30 años se trató sin necesidad a 1,3 millón de mujeres por sobrediagnósticos.  Clarín
Cáncer de mama: prueban una terapia menos invasiva  (30/03/10) Luego de extraer un tumor, actualmente, las pacientes se someten a cinco sesiones de rayos que duran unas seis semanas después de la intervención quirúrgica. Pero médicos del University College de Londres están probando un nuevo tratamiento que podría red  Clarín
Cáncer de mama: preparan una vacuna preventiva  (03/06/10) Investigadores de la Clínica Cleveland, de Ohio (Estados Unidos) están preparando los ensayos clínicos de una vacuna preventiva contra el cáncer de mama, que ha tenido excelentes resultados en ratones. En caso de tener una buena respuesta en humanos, se a  Clarín

Agenda