LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Otras becas, pero el mismo reclamo (19/09/08) | Demora en el pago de los premios a los mejores alumnos porteños de 7º grado. La Defensoría del Pueblo pidió “la inmediata regularización” del pago y una actualización en los montos. De acuerdo con la ley que lo creó, el premio debe pagarse en los primeros | Página 12 |
| Se inicia el debate sobre Ciencia Política en la UNL (17/05/18) | Democracia, gobierno y políticas públicas, entre otros, serán los ejes del debate que se inicia este miércoles, a las 15, en Ciudad Universitaria, en el marco de las 4ª Jornadas de Ciencia Política del Litoral. | LT10 |
| El gobierno de Santa Fe comienza a ejecutar el programa 1000 Aulas (20/05/24) | Demandará una inversión de más de $1.400 millones. La primera licitación abarcará instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario de Santo Tomé y la capital de la provincia. | El Litoral |
| Alumnos piden por el edificio propio de la única Eempa de Villa G. Gálvez (12/11/13) | Demanda educativa. Los estudiantes también solicitaron mejoras para erradicar las vallas edilicias que impiden la inclusión en las escuelas santafesinas. | La Capital (Rosario) |
| Otra vez los docentes empujan a más huelgas en las escuelas (23/08/07) | Delibera hoy el congreso de Agmer en medio de un clima conflictivo. El cónclave deliberará en la sede de ATE, y se espera una fuerte discusión respecto de la continuidad de las protestas en las escuelas. | El Diario (Paraná) |
| Literatura educativa: "Del juego dramático al teatro con niños" (13/12/16) | Delia María Ferradás y Adriana Andersson acaban de publicar el libro “Del juego dramático al teatro con niños. Proyectos con máscaras, sombras, papel y títeres. Textos para representar y crear”, editado por Novedades Educativas. | Rosario3 |
| Paritaria, titularizaciones y traslados son los pedidos docentes en otra jornada de protesta (24/10/24) | Delegados del gremio de la docencia pública, Amsafe, se manifestaron este miércoles frente a la sede de la Regional IV de Educación, ubicada en la esquina de Balcarce y Avellaneda. La nueva jornada de protesta tuvo como propósito reclamar a la cartera edu | El Litoral |
| Docentes analizan propuesta salarial (25/02/10) | Delegados de los gremios docentes de las universidades de Villa María, Córdoba, San Luis y Rosario se reúnen hoy en Villa María para analizar la propuesta salarial del Gobierno nacional. Preparan plan de lucha si no es satisfactoria. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Jóvenes investigadores expondrán sus trabajos (01/11/10) | Del V Encuentro de Jóvenes Investigadores participarán 290 estudiantes y recientes graduados de la UNL, UTN y Católica. Se admitieron 209 investigaciones. Las jornadas se llevarán a cabo el próximo miércoles 3 y jueves 4 de noviembre, en el Predio UNL-ATE | El Litoral |
| Asistencia Perfecta: casi 60 mil docentes, directivos, secretarios, preceptores y asistentes escolares cobrarán este martes el incentivo mensual (23/09/25) | Del total, 52.778 corresponden a docentes, directivos, secretarios y preceptores; los restantes 6.514 son asistentes escolares quienes recibirán el premio por primera vez. El monto total de inversión asciende a $ 6.148.525.970. | La Opinión (Rafaela) |
| Asistencia Perfecta: casi 60 mil trabajadores cobrarán este martes (23/09/25) | Del total, 52.778 corresponden a docentes, directivos, secretarios y preceptores; los restantes 6.514 son asistentes escolares quienes recibirán el premio por primera vez. | LT10 |
| ¿Qué hacer en las vacaciones de invierno en Rosario? (10/07/24) | Del sábado 6 al domingo 21 de julio, durante las vacaciones de invierno en Rosario se organizó una agenda de propuestas para vivir y disfrutar | Rosario3 |
| Una educación que acerca generaciones (11/07/24) | Del Plan de Educación Intergeneracional participan niños, niñas y adultos mayores. Los ejes: educación ambiental, huerta, jardinería y alimentación saludable. | El Litoral |
| Amplio acatamiento al paro por parte de la docencia de Paraná (05/04/16) | Del orden del 95% fue la adhesión en la capital provincial de los docentes congregados en Agmer y en Sadop a la medida de fuerza de carácter nacional y que sirvió tanto para reclamar por acuerdos salariales incumplidos como no alcanzados. | El Diario (Paraná) |
| La ciencia no halla evidencias de que los transgénicos sean dañinos (19/05/16) | Del mismo modo, no ha hallado datos concluyentes acerca de que estos productos estén dañando el medio ambiente pero sí que ha advertido de que los cultivos transgénicos son resistentes a algunos herbicidas. | El Mundo (España) |
| “Nosotros sí cumplimos” (03/03/17) | Del ministro de Educación nacional. Esteban Bullrich explicó que la ley no obliga a la paritaria nacional, que los K nunca convocaron al consejo federal y que el salario mínimo docente aumentó de 5.672 a 9.672 pesos, en 15 meses. | El Litoral |
| Jornadas de debate (04/12/09) | Del miércoles 9 al sábado 12 se realizarán en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) las Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político. La mesa inaugural estará dedicada a “La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectiv | Página 12 |
| Congreso de Filosofía (15/03/13) | Del lunes al viernes próximos se desarrollará el Congreso Nacional de Filosofía en la sede porteña de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en el C. C. Borges, Viamonte esquina San Martín, y en Viamonte 783, piso 3º. | Página 12 |
| Congreso de artes (06/08/13) | Del lunes al sábado próximos se hará el III Congreso Internacional Artes en Cruce, en coincidencia con la celebración de los 50 años de la carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), organizadora del encuentro. | Página 12 |
| Congreso de Psicología (19/11/10) | Del lunes al miércoles próximos se hará el Congreso Internacional de Investigaciones y Práctica Profesional en Psicología, con la participación de destacados conferencistas internacionales de diferentes especialidades. | Página 12 |
Espere por favor....