LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sigue el humor en el Foro (08/08/14) | El ciclo Humor de Paraná continúa este viernes a las 21 en el Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, con la presentación de “Dos de moños”, una obra del grupo Tocomochos protagonizada por Jorge Martínez y Nacho Koornstra. | El Litoral |
| Sigue el paro de los docentes, pero hubo un primer avance en la negociación (21/03/17) | Representantes del gobierno de Vidal y de los gremios se reunieron en una mesa técnica salarial, fuera de la conciliación obligatoria; era la condición que ponían los maestros; hoy y mañana, huelga nacional. | La Nación |
| Sigue el paro en Provincia y amenazan con otro nacional (27/03/14) | Scioli no mejoró ayer la oferta económica y los maestros siguen con la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Se cumplen 16 días sin clases. En Nación los gremios esperan hoy una suba mayor. | Clarín |
| Sigue el reclamo estudiantil porteño con 37 escuelas tomadas (02/10/12) | El gremio Ademys respaldó las medidas de fuerza de los casi 35.000 alumnos; se confirma una marcha para protestar y reclamar el diálogo directo con Bullrich y Sileoni. | La Nación |
| Sigue en alza la creación de carreras (11/12/07) | Hay un área en que la inflación no admite discusiones: el menú de carreras universitarias en el país suma unas 200 nuevas ofertas cada año, lo que complica la elección de los chicos que empiezan la universidad, pero también la de los empleadores, muchas v | La Nación |
| Sigue en la Provincia la pulseada con los docentes (06/08/08) | A pocos días de la reanudación de las clases, en la provincia de Buenos Aires sigue la pulseada entre el Gobierno y los gremios. Ayer las partes retomaron la discusión paritaria, pero a última hora se estableció una impasse hasta esta tarde. Los maestros | Clarín |
| Sigue firme el conflicto sin fin (04/09/08) | Los docentes de la UTN seccional Rosario decidirán mañana en una asamblea la continuidad de la medida de fuerza -que cumple hoy 25 días- en reclamo de salarios adeudados, y la regularización de la situación de numerosos docentes convertidos a becarios. | Rosario 12 |
| Sigue hoy la toma con clases en el Pellegrini (31/05/07) | Con posiciones enfrentadas, cada vez más difíciles de acercar, el conflicto en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini dejó de mostrar forcejeos por televisión, pero no perdió tensión. | La Nación |
| Sigue la entrega de netbooks: llegaron 2.500 para el Brown (10/04/13) | En la Escuela de Enseñanza Media Nº 331 Almirante Guillermo Brown, se realizó ayer por la mañana la entrega de 1.139 netbooks correspondientes al programa nacional Conectar Igualdad, en un acto que contó con la participación funcionarios locales, provinci | El Litoral |
| Sigue la inscripción al Concurso Nacional de Escuelas Técnicas (08/09/14) | El certamen se realiza con el objetivo de integrar la temática de la vivienda social en la enseñanza media. La inscripción se extendió hasta el 19 de este mes y pueden participar alumnos de los dos últimos años de escuelas técnicas públicas. | El Diario (Paraná) |
| Sigue la polémica por el estacionamiento en Ciudad Universitaria (08/04/16) | La tarifa de $ 50 por día. El decano de Arquitectura dijo que es para desalentar el uso de esa playa y que los alumnos tienen un precio más económico. Los no docentes comparan la situación con la venta de apuntes: "Nadie pide que los regalen". | Clarín |
| Sigue la pulseada entre los gremios docentes y el Gobierno (07/11/08) | Por primera vez desde el acuerdo salarial que estableció un aumento de suma fija no remunerativa ($ 110), el ministro de Educación porteño Mariano Narodowski, recibió a los 17 sindicatos docentes. La reunión terminó con la firma de un acuerdo que respalda | Clarín |
| Sigue la Settimana Della Lingua Italiana (21/10/08) | Continúa hasta el sábado 26 del corriente la celebración de la 8ª Settimana Della Lingua Italiana nel mondo que, bajo el lema "L'italiano in piazza", han organizado en forma mancomunada las varias instituciones locales entre las que se encuentra la Univer | El Litoral |
| Sigue la toma (04/06/10) | Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata mantendrán hasta hoy, al menos, la toma de la casa de estudios para protestar por la imposición de una práctica final obligatoria que implicará un año más de estudio. | La Nación |
| Sigue la toma del Buenos Aires (07/10/09) | El conflicto en el colegio de la uba ya dura una semana. Los alumnos decidirán hoy en una asamblea si continúan con la ocupación. La discusión es por las sanciones que se impusieron a los estudiantes que se retiraron de la escuela para ir a una marcha. | Desconocido |
| Sigue la toma del colegio Pellegrini tras la designación de un profesor acusado de consumo de pornografía infantil (14/05/19) | Se trata de Roberto Rodríguez, quien fue designado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Coordinador de Actividades Extracurriculares. Para las autoridades del Pellegrini, el docente “no tiene ninguna denuncia formal ni informal” en su contra. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sigue la toma en Entre Ríos (24/07/07) | El rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos continuaba ayer tomado por estudiantes y docentes que reclaman la elección de profesores mediante “concursos públicos y abiertos”. La medida de fuerza comenzó a fines de junio y hasta ahora no se logró | Página 12 |
| Sigue la toma estudiantil en el Colegio Nacional Buenos Aires (07/10/09) | Por séptimo día consecutivo sigue la toma en el Nacional Buenos Aires. Es que los alumnos, a pesar de las numerosas conversaciones que mantuvieron ayer con las autoridades, no quieren levantar la medida hasta tanto la rectora, Virginia González Gass, leva | Clarín |
| Sigue la toma por parte de los alumnos en la escuela "Manuel Belgrano" (19/10/12) | Los alumnos pasaron la noche en el establecimiento junto a algunos profesores, docentes y directivos. Están a la espera de una nueva reunión con representantes del ministerio de Educación. De no llegar a una solución, permanecerán en el edificio el fin de | Uno (Santa Fe) |
| Sigue la toma y no hay clases (03/07/08) | Los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires continuaban anoche con la toma que mantienen desde el lunes, luego de negarse a levantar la medida y negociar una salida al conflicto, como había propuesto la rectora de la institución, Virginia Gonzále | La Nación |
Espere por favor....