Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

44081 a 44100 de 51248

Título Texto Fuente
Cáncer de mama: una prueba genética podría evitar la quimioterapia  (29/09/15) En sus primeras etapas pueden evitar la quimioterapia sin empeorar sus posibilidades de vencer a la enfermedad, según un estudio que muestra el valor de una prueba sobre actividad genética para evaluar el riesgo de cada paciente.  Clarín
Cáncer de mama: un gen clave para su desarrollo  (23/10/09) Un grupo de científicos de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, descubrió un mecanismo de señalización molecular clave que ayudaría a suprimir el desarrollo de los tumores de mama. Dicen que el hallazgo también podría ser útil en el tratamiento de o  Clarín
Cáncer de mama: un estudio cuestiona a las mamografías  (23/11/12) Dice que en 30 años se trató sin necesidad a 1,3 millón de mujeres por sobrediagnósticos.  Clarín
Cáncer de mama: prueban una terapia menos invasiva  (30/03/10) Luego de extraer un tumor, actualmente, las pacientes se someten a cinco sesiones de rayos que duran unas seis semanas después de la intervención quirúrgica. Pero médicos del University College de Londres están probando un nuevo tratamiento que podría red  Clarín
Cáncer de mama: preparan una vacuna preventiva  (03/06/10) Investigadores de la Clínica Cleveland, de Ohio (Estados Unidos) están preparando los ensayos clínicos de una vacuna preventiva contra el cáncer de mama, que ha tenido excelentes resultados en ratones. En caso de tener una buena respuesta en humanos, se a  Clarín
Cáncer de mama: la detección precoz es clave para el control  (20/10/11) Las mamografías, las consultas médicas y el autoexamen mamario son fundamentales para realizar un diagnóstico temprano.  El Litoral
Cáncer de mama: hallaron un gen clave  (07/10/09) Científicos británicos lograron identificar un gen que jugaría un importante papel en más de la mitad de todos los cánceres de mama y un porcentaje significativo de otro tipo de tumores.  Clarín
Cáncer de mama: descubren otro gen clave  (11/08/14) Desde hace mucho se sabe que los genes con mutación BRCA incrementan el riesgo de tener cáncer de mama. Ahora los científicos dicen que un gen recién identificado y menos común puede hacer lo mismo.  Clarín
Cáncer de mama: crece el riesgo con bajos índices de vitamina D  (16/05/08) Las mujeres con niveles bajos de vitamina D al momento de diagnosticárseles un cáncer de mama muestran mayores posibilidades de metástasis, e incluso tienen más riesgo de muerte. Es la primera noticia en este sentido, de acuerdo a un nuevo estudio de inve  Clarín
Cáncer de mama: aprueban una droga que prolonga la vida de pacientes en estado de metástasis  (24/02/16) El medicamento palbociclib es de toma oral y, en combinación con otro, logró duplicar la sobrevida cuando el tumor avanzó a otras partes del cuerpo.  La Nación
Cáncer de mama: alertan sobre las demoras en los tratamientos  (03/12/08) Un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos asegura que las pacientes con cáncer de mama que esperaron ocho semanas antes de comenzar con la terapia de radiación tuvieron 1,4 veces más probabilidades de sufrir una reincidencia o de contraer otro tumo  Clarín
Cáncer de cuello de útero: advierten que las vacunas solas no bastan para prevenir  (28/10/08) Lo dicen el Ministerio de Salud de la Nación e investigadores del Instituto Malbrán. Recomiendan, al mismo tiempo, hacerse el test de Papanicolaou. Repercusiones de una campaña de LALEC en la vía pública.  Clarín
Cáncer de colon: un test de 5 minutos reduce el riesgo en un 40 por ciento  (29/04/10) Un examen de apenas cinco minutos podría reducir el número de muertes por cáncer de colon en un 40 por ciento, afirma un nuevo estudio. Investigadores británicos monitorearon a más de 170.000 personas a lo largo de once años.  Clarín
Cáncer de colon: recomiendan 5 métodos para su diagnóstico  (11/11/10) Cada día mueren en la Argentina 18 personas por cáncer colorrectal. Pero esta situación podría cambiar pronto si los médicos y la población en general siguen las pautas para la detección precoz que elaboraron representantes de 12 asociaciones médicas, con  Clarín
Cáncer  (20/12/07) Una nueva prueba de laboratorio permite detectar, a partir de una muestra de sangre y con 99 por ciento de certeza, la presencia de células cancerosas: esto permitiría monitorear con precisión los tratamientos, estudiar mejor las metástasis y, eventualmen  Página 12
Canasta escolar: vestir a un estudiante cuesta $ 3.000  (03/03/17) Todo depende de la marca y la calidad de los productos. La cifra puede incluso duplicarse. Los comerciantes consultados señalan que el nivel de ventas cayó con respecto al año pasado.  El Diario (Paraná)
Canasta escolar: estiman aumentos de hasta 35 %  (10/02/17) A menos de un mes del inicio de las clases en la provincia de Santa Fe, El Litoral hizo una recorrida para conocer cuánto costará la canasta escolar; es decir los artículos esenciales para los chicos (útiles, uniformes y calzado).  El Litoral
Canasta escolar: cada vez hay más compras en grupo y online  (01/02/17) La canasta escolar llega con aumentos de hasta 40% y cada vez son más los padres que se las ingenian y buscan estrategias alternativas.  La Nación
Canasta escolar a $ 394  (07/02/14) El jefe de Gabinete anunció una canasta escolar conformada por 35 artículos a un costo de $ 394. Eso sí: admitió que los productos del programa Precios Cuidados podrían sufrir un impacto por “mayores costos”.  El Litoral
Canasta escolar 2013: Los útiles llegan este año con aumentos de hasta el 30%  (06/02/13) Los rubros con mayores subas son papelería, lapiceras y marcadores. Y los más caros, las mochilas y guardapolvos. Mandar a un chico a primer grado cuesta entre 300 y 760 pesos, según la calidad.  Clarín

Agenda