LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se invierte más en educación, pero la desigualdad persiste (07/11/08) | Cuando se habla de políticas públicas, los números pueden contar sólo verdades a medias. Aunque la inversión que hace el gobierno nacional en educación viene creciendo sostenidamente en los últimos años, las desigualdades entre las provincias -y la consec | La Nación |
| Acuerdo parcial con docentes porteños (07/11/08) | El gobierno porteño acordó ayer con 14 de los 17 gremios docentes la incorporación al sueldo básico del plus de 110 pesos que comenzará a pagarse este mes como suma fija. En febrero, el monto pasará a integrarse al salario básico. | La Nación |
| Desafíos del bien común (07/11/08) | Los doctores Adalberto Rodríguez Giavarini, Mariano Grondona, Atilio Alterini y Carlos Custer hablarán hoy, a las 19, sobre "Sociedad y bien común", en la apertura del Primer Congreso Constructores del Bien Común, que organiza la Fundación Latina en la Fa | La Nación |
| Decodifican el genoma completo de un cáncer que ataca la médula (07/11/08) | Un equipo de investigadores estadounidenses acaba de decodificar por primera vez todos los genes de una persona con cáncer y de identificar el conjunto de mutaciones que podrían haber causado la enfermedad o facilitado su avance. | La Nación |
| Congreso Internacional (07/11/08) | El primer Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática, fue inaugurado ayer (por anteayer) en la ciudad de Córdoba por el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, bajo el lema "Por una alfabetización Cie | El Litoral |
| Organizan campaña para recolectar útiles escolares (07/11/08) | Se destinarán a chicos de escasos recursos. Convocan a todas las escuelas de la Región IV a sumarse a la iniciativa. Los útiles serán reciclados para que en marzo los alumnos de escuelas pobres, de zonas rurales y jóvenes de las cárceles puedan contar con | El Litoral |
| Caleidoscopio de sonidos (07/11/08) | Musicalia, novena edición. Desde este sábado y hasta el martes, el ISM propondrá su ya clásico festival, en el que entrecruzará conciertos con grandes exponentes de diversos géneros, en distintos escenarios de la ciudad. | El Litoral |
| Musicalia: una culta provocación (07/11/08) | Nueve años atrás, la idea de devolverle a Santa Fe la experiencia de un festival de música aparecía como una aspiración casi imposible, en particular si el emprendimiento debía apoyarse sobre las entonces inexistentes posibilidades del Instituto Superior | El Litoral |
| Una exitosa inauguración (07/11/08) | Con el Teatro Municipal colmado de espectadores comenzó anoche (por el miércoles) la quinta edición del Argentino de Teatro organizado por la Universidad Nacional del Litoral y auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Munic | El Litoral |
| Secuencian por primera vez el genoma del cáncer de un individuo (06/11/08) | Un grupo de investigadores ha secuenciado el genoma concreto de una mujer fallecida a causa de una leucemia mieloide aguda y ha hallado mutaciones en 10 genes concretos. Aunque dos de ellos ya se habían relacionado anteriormente con esta enfermedad, los o | El Mundo (España) |
| Un 'bisturí molecular' permite reparar el ADN para eliminar enfermedades (06/11/08) | 'Reparar' genes para curar enfermedades, hasta hoy, era inviable. Pero, después de cuatro años de investigación, un grupo de científicos españoles ha conseguido "extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas después al paciente". | El Mundo (España) |
| Binner y la jueza Argibay abren congreso judicial hoy en Rosario (06/11/08) | Hoy y mañana se realizará en Rosario el XII Congreso Nacional y II Internacional de Capacitación Judicial, que congregará a escuelas de capacitación judicial de varias provincias y de seis países latinoamericanos. La inauguración estará a cargo del gobern | La Capital (Rosario) |
| Una hormona para crear las "súper vacas" (06/11/08) | Científicos argentinos crearon una tecnología que permite aumentar hasta un 25 por ciento la producción de leche bovina al inyectarles a las vacas una hormona del crecimiento generada por animales transgénicos. | La Capital (Rosario) |
| Sospechan que el cáncer presenta mutaciones únicas en cada enfermo (06/11/08) | Un grupo de investigadores secuenció el genoma concreto de una mujer fallecida a causa de una leucemia mieloide aguda y halló mutaciones en diez genes concretos. Aunque dos de ellos ya se habían relacionado anteriormente con esa enfermedad, los otros ocho | La Capital (Rosario) |
| Elección "caliente" en Ciencias de la Información (06/11/08) | La elección de autoridades de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC quedó sin definición ayer, en una madrugada “caliente”, cuando ninguna de tres listas alcanzó el 40 por ciento de los votos. Habrá segunda vuelta para la dirección. Definirán | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Sacan células, reparan el ADN y las reimplantan con bisturí molecular (06/11/08) | Reparar genes para curar enfermedades, hasta hoy, era inviable. Pero después de cuatro años de investigación un grupo de científicos españoles consiguió "extraer las células con el ADN dañado, repararlas y reimplantarlas después al paciente, por medio de | La Capital (Rosario) |
| Para recuperar el diálogo entre docentes y estudiantes (06/11/08) | Pasado mañana, en el Normal Alejandro Carbó, alumnos y profesores se escucharán mutuamente. Los primeros pretenden calidad educativa. Los segundos, ser reconocidos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Para enseñarla, a la ciencia hay que conocerla y practicarla (06/11/08) | El teatro no colisiona con la ciencia. La Matemática no tiene por qué ser aburrida. La Física se aprende con experimentos sencillos y económicos. Este es el espíritu del Congreso Internacional de la Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática que | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El secreto y La Transa (06/11/08) | Se presenta hoy en Santa Fe, en el marco del "V Argentino de Teatro", el elenco rosarino Saga Teatral Argentina Arde, con dos capítulos de su producción. Dirigido por Pablo Fossa, el elenco abre hoy la programación del Festival, a las 20, en la Sala Maggi | Rosario 12 |
| Cuando emerge lo desconocido (06/11/08) | La sexualidad y los niños, un libro de universidad experimental. El colectivo de psicólogos de Buenos Aires aborda en esta publicación cinco situaciones en las que las instituciones educativas actúan con perplejidad ante escenas sexuales entre niños que n | Rosario 12 |
Espere por favor....