Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

44201 a 44220 de 51248

Título Texto Fuente
Colegios cerrados  (04/06/09) Debido al avance de la gripe A, ya son más de 30 los colegios que cerraron sus puertas en forma preventiva.  La Opinión (Rafaela)
Otras dos provincias no comienzan las clases tras las vacaciones de invierno  (28/07/14) Debido a los paros docentes, en En Entre Ríos y Tierra del Fuego no comenzarán las clases mañana, luego del receso invernal que en esas provincias tuvo lugar una semana antes que en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.  Clarín
Al final, cada provincia hará lo que quiera y Córdoba no recuperará días  (31/07/09) Debido a los días de clases perdidos por la gripe A (H1N1), los ministros de educación de todo el país coincidieron en la necesidad de aplicar distintas estrategias pero cada provincia decidirá qué hacer. Fue la decisión tomada ayer por el Consejo Federal  La Voz del Interior (Córdoba)
El gobierno suspende el cronograma de titularizaciones docentes  (25/03/19) Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación decidió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019.  LT10
Por los paros docentes, la provincia suspende el cronograma de titularizaciones  (25/03/19) Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019.  Castellanos (Rafaela)
Esta semana sólo habrá dos días de clases en la provincia  (29/04/19) Debido a las elecciones, el paro convocado por el Frente Sindical y las dos CTA y el Día del Trabajador, únicamente jueves y viernes se desarrollarán actividades.  El Litoral
Hay clases en La Capital y se suspenden en otros departamentos  (13/11/18) Debido a las condiciones climáticas este martes se suspeden las clases en los departamentos San Justo, sur de San Javier y San Jerónimo (R. IV) y en la ciudad de Reconquista. Se reestablecen en La Capital, Garay, Las Colonias y Castellanos.   El Litoral
Los estudiantes quieren saber sobre nombramientos  (19/03/08) Debido a la suspensión de la primer reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que estaba convocada por reglamento para ayer, un grupo de estudiantes cortó calle Maipú al 1000, donde funciona la sede de gobierno, para manife  Rosario 12
Paraná: transportes escolares con ocupación plena  (03/09/21) Debido a la pandemia, el sector de transporte escolar tuvo una baja del 30% en sus vehículos de trabajo. En Paraná quedan alrededor de 80 combis escolares.  Uno (Entre Ríos)
Docentes reemplazantes reclaman asistencia y trabajo  (02/03/21) Debido a la pandemia no solo perdieron las posibilidades de cubrir suplencias sino la obra social. Santa Fe se sumó al pedido que se realizó en todo el país.  LT10
Pretenden ampliar la formación de idóneos  (03/07/07) Debido a la gran demanda de formación por parte de quienes dictan clases en el área de la Educación No Formal sin ser docentes, el Ministerio de Educación está analizando la posibilidad de que varios institutos superiores ofrezcan capacitación en diversos  El Litoral
Inscripciones para “Educación Sexual”  (26/09/07) Debido a la gran cantidad de consultas e inscriptos para rendir el Postítulo de Educación Sexual, desarrollado por el Ministerio de Salud de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y La Voz del Interior, las inscripciones inicialmente previstas hasta   La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad Provincial no completará programa de becas  (16/12/14) Debía pagar siete cuotas de 800 pesos a mil pesos a 400 estudiantes. Por errores administrativos, sólo se abonaron cuatro cuotas. La rectora pidió disculpas.   La Voz del Interior (Córdoba)
Se suspendió la Asamblea de la UNR  (18/05/07) Debía elegir al nuevo rector. Unos 200 estudiantes ocuparon Ingeniería y no pudo sesionar. Pasó al 5 de junio. Hoy habrá una reunión para "buscar una salida", dijo Aldo Gimbatti.  La Capital (Rosario)
A pedido de Nación, Santa Fe deberá realizar un relevamiento de la trayectoria escolar del alumnado  (21/07/21) Deberán identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron una "continuidad sostenida", "trayectorias intermitentes" o una "vinculación de baja intensidad". Además, deberán contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados.  Uno (Santa Fe)
Ordenaron a las escuelas cumplir con el calendario  (27/11/08) Deberán concluir con el dictado de clases el viernes 5 de diciembre, y no antes. Quieren evitar que se haga una “selección de alumnos”, y los más avanzados concluyan antes. Aunque hoy habrá una notoria inactividad en función del paro de 24 horas que cumpl  El Diario (Paraná)
Recomiendan planificar por semana las viandas escolares  (05/03/14) Deben tener cantidades equilibradas de frutas, carnes, verduras y lácteos. Además es clave que los chicos tomen agua en vez de gaseosas. La tasa de obesidad infantil es aquí la más alta de la región.  Clarín
Los docentes deciden hoy si aceptan la oferta salarial   (19/03/15) Deben resolver qué postura adoptan frente a la quinta propuesta de aumento salarial que formuló el Gobierno esta semana. El termómetro para las decisiones es lo que resuelve la seccional Uruguay, que anoche votó llevar el mandato de rechazo.  El Diario (Paraná)
Nuevas reglas para protectores solares  (15/06/11) Deben filtrar los rayos UVB y UVA por igual  La Nación
¿Se debe seguir con la toma en Sociales?  (05/10/10) Debemos saber que toda lucha tiene objetivos, que generalmente son de máxima, para lograr puntos de mínima que legitimen su accionar fuera de las instituciones. A partir de lo obtenido, es necesario saber cuándo levantar la medida. Sociales de la UBA, jun  Página 12

Agenda