Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

44241 a 44260 de 51226

Título Texto Fuente
En disconformidad, Sadop aceptó la propuesta salarial del gobierno  (06/08/24) De todos modos, continuarán con la lucha y diálogo de manera directo y urgente y que se adhieren a las acciones convocadas por la CGT y las organizaciones intersindicales para mañana.  LT10
Mujeres filósofas para estudiar y motivarnos en clases  (12/11/19) De todos los tiempos y de diferentes nacionalidades. La historia de la filosofía está repleta de egregias figuras femeninas.  Rosario3
Sólo uno de cada 5 diabéticos sabe que puede perder la vista  (18/09/15) De todos los pacientes diabéticos se calcula que aproximadamente un tercio desarrollará retinopatía y alrededor del 7,4% avanzará al edema macular, el rostro más grave de esta condición, que puede conducir a la ceguera.  La Nación
Las claves genéticas de la 'cuna' de la Humanidad  (18/02/10) De todos los genomas completos que se han publicado hasta la fecha sólo uno de ellos es de África, el lugar donde habitaba el ancestro común y desde el que el ser humano colonizó el resto del planeta. Ahora, una investigación dirigida por científicos de l  El Mundo (España)
El Tiranosaurio rex poseía el mordisco más potente de todos los tiempos  (29/02/12) De todos los animales que han caminado alguna vez sobre la Tierra, el mítico Tiranosaurio rex, recreado en películas como la trilogía de 'Parque Jurásico', es el que poseía el mordisco más potente.  El Mundo (España)
Las relaciones tormentosas dañan el corazón  (09/10/07) De todos es sabido que los gritos, las peleas y los conflictos constantes ponen en riesgo a la más sólida de las parejas y pueden acabar rompiendo más de un corazón. Por si alguno aún lo dudaba, un estudio científico acaba de confirmarlo.  El Mundo (España)
Anatomía del asteroide 'cacahuete'  (07/02/14) De todas las misiones espaciales no tripuladas que se han realizado hasta ahora, la de la sonda japonesa 'Hayabusa' -entre los años 2003 y 2010- ha sido una de las más espectaculares.  El Mundo (España)
Santa Fe tiene más cargos docentes  (30/12/11) De tizas y de números. O de números dibujados con tiza. El oficialismo y la oposición acordaron crear más cargos docentes para garantizar el acceso a la escuela, pero siguen discutiendo sobre el déficit provincial.  El Litoral
B95, el ave que superó con sus viajes la distancia entre la Tierra y la Luna  (19/06/12) De Tierra del Fuego a Canadá, a vuelo de súper pájaro. Es un playero rojizo anillado por científicos argentinos. Con sus migraciones, lleva recorridos 576.000 Km.  Clarín
Antibióticos que dejan huella  (04/11/10) De sobra es conocido que los antibióticos pueden alterar la flora intestinal. Lo que no se sabía con certeza es que algunos de estos tratamientos pudieran alargar este desequilibrio hasta dos años después de su administración. Así lo desvela una investiga  El Mundo (España)
El rector y los consejeros podrían encontrarse hoy  (06/07/07) De regreso de la reunión del Consejo Interuniversitario Nacional, donde se empezaba a tratar el proyecto de Ley de Educación Superior, el rector de la Uader, no descartó que hoy pudiera producirse el encuentro con los consejeros críticos de la resolución   El Diario (Paraná)
Un mal de la desigualdad  (06/04/16) De qué manera afecta la tuberculosis a los sectores más desfavorecidos. En Argentina, 10 mil personas se enferman cada año, aunque la mayor parte de casos está en Buenos Aires, Salta y Jujuy.   Página 12
El Rectorado de la UNR ofrece su aporte al medio boleto estudiantil  (09/11/11) De otorgarse, el beneficio se sumará a otros 10 tipos de becas que, según recordó ayer el director de Bienestar Estudiantil, Gervasio Solari, "desde hace cuatro años aumentaron un 500 por ciento la ayuda" para los alumnos de la UNR.  La Capital (Rosario)
Balagué anunció la creación de una nueva escuela secundaria en Rafaela  (20/05/15) De orientación técnica, la escuela comenzará a funcionar este 2015 para 1er y 2do año, primeramente en la Escuela N° 652 de barrio Villa Podio. El anuncio lo realizó en el marco de un convenio que firmó con el intendente Luis Castellano.  Castellanos (Rafaela)
Alemania abre una sala para un dinosaurio argentino  (19/02/09) De nombre microscópico y bodegas necesariamente enormes, el buque Anémona partió ayer del puerto de Buenos Aires para llevar a Hamburgo los cinco containers que se convertirán en Dinosaurios, Gigantes Argentinos, una exhibición itinerante que requirió del  Clarín
Descontarán hasta $ 400 a los maestros que pararon  (29/10/08) De no mediar un futuro acuerdo, a los docentes que ayer y hoy fueron al paro en la Ciudad de Buenos Aires se les descontarán los días. Según cálculos del Ministerio de Educación porteño serán entre 250 pesos y 400 pesos, dependiendo del salario y la antig  Clarín
La ciencia argentina se pone en órbita  (10/06/11) De no mediar factores climáticos imprevistos, esta mañana despegará el cohete que lleva el SAC-D Aquarius, el emprendimiento satelital más importante del país. Su misión será aportar datos para diversas investigaciones científicas.  Página 12
Los tests genéticos, en el punto de mira  (23/07/10) De momento, estas pruebas no están reguladas. El ADN se analiza para estimar el riesgo de sufrir ciertas enfermedades. Una investigación en EEUU señala que producen resultados inconsistentes. La FDA prepara un marco legislativo para regular este tipo de p  El Mundo (España)
Llegan 71 estudiantes extranjeros a Santa Fe  (15/03/12) De México, Brasil, España, Colombia, Francia, República Checa, 71 alumnos intercambistas fueron recibidos este martes por autoridades de la UNL.  El Litoral
Honoris causa para Luigi Ferrajoli  (20/05/10) De manos del rector Albor Cantard y del decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Benvenutti, el prestigioso jurista italiano Luigi Ferrajoli recibió ayer el diploma y la medalla que lo acreditan como profesor Honoris causa de la Universidad Nacional   El Litoral

Agenda