Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

44321 a 44340 de 51379

Título Texto Fuente
La UNRa convoca a docentes  (09/12/15) Se informa que para aquellos docentes y profesores que estén interesados en dar clases, deben enviar sus CV a la siguiente dirección de correo: info@unra.edu.ar.   Castellanos (Rafaela)
Becas para el desarrollo turístico  (27/02/15) Se informó que la Facultad de Agronomía de la UBA ofrece, gracias al apoyo del Programa PROSAP del Ministerio de Agricultura, 4 becas para intendentes o secretarios de producción o turismo de pueblos de menos de 15.000 habitantes.  La Opinión (Rafaela)
Capacitación cooperativa para estudiantes  (06/08/09) Se informó que la Fundación Grupo Sancor Seguros ha realizado durante 3 meses un curso de capacitación destinado a alumnos del Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES), el cual ha contado con la participación de Casa Cooperativa.  La Opinión (Rafaela)
El gobierno defendió el control del ausentismo de docentes por el paro  (07/03/17) Se informó que la Secretaría de Trabajo realiza un relevamiento para registrar el presentismo y así descontar el día a quienes se adhieren a la medida de fuerza.  Uno (Entre Ríos)
Mañana (por hoy) comienza la evaluación de 30 mil alumnos secundarios  (09/08/10) Se inicia el Operativo Nacional de Evaluación en todo el país. Está destinado a los estudiantes del último año de escuelas medias y técnicas. También habrá exámenes para 3.400 alumnos santafesinos de 2do año en carácter muestral. En octubre será el turno   El Litoral
Conmemoran los 99 años de la reforma universitaria  (15/06/17) Se inicia en Paraná la jornada "A 99 años de la Reforma Universitaria. Historia y Debates de la Educación Pública”. Es organizada por la Asamblea Interclaustros de la UNER y la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU).  El Diario (Paraná)
Provincia: los docentes definen si paran otra vez  (25/03/13) Se inicia hoy en la Provincia una semana escolar con normal dictado de clases, pero que tendrá dos feriados por Semana Santa y una intensa jornada gremial de los docentes, que definirán los pasos a seguir en rechazo al aumento escalonado del 22,6%.  Clarín
Virtual acuerdo salarial en Provincia  (30/03/09) Se inicia hoy, con buen pronóstico, la consulta con los maestros en las escuelas bonaerenses sobre la última propuesta salarial presentada por el Gobierno. Esta propuesta incluye 50 pesos al salario básico y el pago de 100 pesos como suma remunerativa y b  Clarín
Con nueva fecha de paritaria, hoy comienza el paro docente  (05/11/09) Se inicia una medida de fuerza de 48 horas por parte de los cuatro gremios del sector. Ayer el gobierno provincial llamó a la mesa de negociación pero adelantó que no discutirá el tema salarial.  Uno (Santa Fe)
Bordet se mostró confiado en encontrar un punto de acuerdo con docentes y estatales  (14/03/16) Se inicia una semana clave para definiciones de recomposición salarial en Entre Ríos. Durante un acto en Ramírez reivindicó el camino del diálogo y la búsqueda de consensos.  Uno (Entre Ríos)
Nueve millones de pibes vuelven hoy a las aulas  (01/03/10) Se inician las clases en 14 distritos. Entre ellos figuran los alumnos de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, donde hubo acuerdo salarial con los docentes. En cinco provincias, entre ellas Santa Fe, habrá paro.  Desconocido
Llegó el día más esperado  (02/03/16) Se inician las clases en el Complejo Educativo del Barrio San José. Tras años de espera, a las 13:15 tendrá lugar el acto de apertura de los niveles inicial y primario.   Castellanos (Rafaela)
Alrededor de 400 ingresantes inician el curso propedéutico  (09/02/15) Se iniciará hoy el curso introductorio para las carreras de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). De todos modos, las inscripciones continúan abiertas durante esta semana en las todas sedes.  El Diario (Paraná)
“Quién mató al Bebe Uriarte”  (30/05/12) Se iniciará la filmación en breve y el próximo paso es el casting que se hará el jueves en Estación Belgrano.  El Litoral
Comienzan las tutorías presenciales del Programa Quedate  (20/10/25) Se iniciarán este 20 de octubre y finalizarán el 19 de diciembre. Están destinadas a alumnos que necesiten aprobar espacios curriculares al cierre del ciclo lectivo y definir las calificaciones finales.  LT10
Instituto Nº 2: empezó la úlitma etapa del edificio  (03/12/10) Se iniciaron esta semana las obras correspondientes a la última etapa del nuevo edificio del Instituto Nº 2 del Profesorado, que había sido comprometida por el Gobierno Provincial como ampliación al proyecto existente.  La Opinión (Rafaela)
Adjudican cargos directivos de niveles inicial y primario  (04/06/14) Se inició ayer el proceso de adjudicación de cargos de conducción en las escuelas, en el marco del concurso extraordinario de antecedentes y oposición docente llevados adelante en la provincia.   El Diario (Paraná)
Comenzaron las clases 23.000 alumnos de la ciudad de Buenos Aires  (20/02/18) Se inició el Curso de Articulación 2018 entre la escuela Primaria y Secundaria, que ayudará y capacitará a más de 23 mil alumnos que ingresan al primer año del secundario con contenidos enfocados en Lengua, Matemática y Metodología de Estudio.  Agencia Télam
Un proyecto de ayuda a comunidades aborígenes salteñas  (29/11/07) Se inició en marzo de 2007. Se trata de la producción de goma brea a partir de su extracción de un árbol del Chaco salteño. El proyecto de la Universidad Nacional de Salta (Unsa) y del Instituto de Investigaciones para la Industria Química (Iniqui/Conicet  El Litoral
Un buen ejemplo  (22/10/10) Se insiste con frecuencia en la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y el crecimiento. Hay quienes, al parecer, están convencidos: incluso en plena crisis, y si bien siente el golpe, el área más protegida de los recortes presupuest  La Nación

Agenda