Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

4421 a 4440 de 51742

Título Texto Fuente
Un nuevo estudio dice que gay se nace y dispara la polémica  (18/06/08) Según el trabajo, realizado en Suecia por el prestigioso Instituto Karolinska, los cerebros de los hombres homosexuales son similares a los de las mujeres heterosexuales. Y los de los hombres heterosexuales se parecen a los de las lesbianas.  Clarín
Un nuevo estudio confirma que no hay relación entre vacunas y autismo  (22/04/15) Un nuevo estudio realizado en alrededor de 95.000 niños confirma que no hay ninguna relación entre el autismo y la vacuna triple vírica (rubeola, paperas y sarampión).   El Mundo (España)
Un nuevo estatus para las Ciencias Sociales  (14/08/14) La Escuela de Trabajo Social, el Centro de Estudios Avanzados y el Instituto de ­Investigación y Formación en Administración Pública presentaron ante el Consejo Superior de la UNC el proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un nuevo estado de la materia abre la puerta a los ordenadores hiperveloces del futuro  (06/04/16) Verifican una teoría de hace 40 años. Investigadores estadounidenses y británicos observan por primera vez la huella de los llamados fermiones de Majorana, un hallazgo que puede impulsar el desarrollo futuro de ordenadores cuánticos.  El Mundo (España)
Un nuevo equipo para medir dosis de rayos X  (23/06/09) La Universidad de Belgrano (UB) trajo al país un laboratorio móvil de dosimetría de más de 60.000 dólares de costo que adicionalmente podrá ser requerido por centros de diagnóstico de todo el país para hacer control de sus propios equipos.  La Nación
Un nuevo equipo multiplica la calidad de las imágenes arteriales  (11/05/10) Un nuevo equipo para el estudio y la resolución en tiempo real de problemas vasculares proporciona el doble de información sobre la salud de los vasos del corazón, el cerebro y las extremidades con apenas la sexta parte de exposición a la radiación que se  La Nación
Un nuevo emprendimiento productivo ingresa a la incubadora de empresas  (06/07/07) La Municipalidad de Esperanza y la UNL continúan con su compromiso de apoyar a los nuevos emprendimientos productivos. En esta oportunidad, trabajan para fortalecer a una empresa de producción de aromatizantes naturales "Bioaromas JD", que utiliza aceites  El Litoral
Un nuevo edificio para una escuela técnica de 70 años  (04/08/08) El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, llegará hoy a Rosario para dejar inaugurado el nuevo edificio de una escuela técnica junto al gobernador Hermes Binner y su par santafesina, Elida Rasino. El funcionario nacional también firmará   La Capital (Rosario)
Un nuevo edificio para la Universidad del Centenario  (04/05/16) La imponente construcción será inaugurada este viernes a las 19 en Ciudad Universitaria. Se trata del Edificio Cubo, un complejo de 3.500 m2 cubiertos de planta baja y cuatro niveles, que albergan aulas y talleres.   LT10
Un nuevo dispositivo para tratar aneurismas graves  (30/04/09) Un nuevo procedimiento para el tratamiento de los aneurismas cerebrales ofrece una cura definitiva para las formas más voluminosas y difíciles de tratar -los llamados aneurismas grandes o gigantes- de estos ensanchamientos o abombamientos de las arterias   La Nación
Un nuevo dinosaurio cada semana  (14/02/14) Por suerte para el avance en el conocimiento de los dinosaurios, en los últimos años se han creado bastantes grupos de investigadores que se encargan de buscar y examinar sus fósiles por todo el mundo.  El Mundo (España)
Un nuevo curso de inteligencia artificial para docentes de Misiones  (05/03/24) El objetivo de este curso de inteligencia artificial es reconocer las herramientas de IA para potenciar los procesos de aprendizaje.  Rosario3
Un nuevo compromiso con la docencia  (26/12/17) Nuestro sistema educativo necesita más docentes apasionados por su profesión, una de las más importantes para el futuro del país.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un nuevo combate al cáncer obliga a las células a envejecer y morir  (19/03/10) En vez de matar células cancerígenas con fármacos tóxicos, los científicos descubrieron una vía molecular que las fuerza a envejecer y morir. Un estudio en ratones demostró que bloquear un gen causante del cáncer llamado Skp2 forzaba a las células a atrav  La Capital (Rosario)
Un nuevo circuito para la escena independiente  (01/09/15) La primera edición del encuentro tendrá lugar los jueves y sábados de setiembre desde las 21, en el Foro Cultural de la UNL, la sala Marechal del Teatro Municipal y el Centro Cultural y Social El Birri en la ciudad capital de la Provincia.  Castellanos (Rafaela)
Un nuevo centro para combatir el hambre  (17/10/07) El ministro de Educación, Daniel Filmus y el decano de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcelo Miguez, lanzaron ayer el Centro de Desarrollo Comunitario que dependerá de esa facultad. El director del nuevo organismo será el veterinari  Clarín
Un nuevo cambio en el Gabinete: se va Tedesco y asume Sileoni en Educación  (21/07/09) Al recambio en el gabinete de la presidenta Cristina Kirchner se sumó ayer la renuncia del ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco. Su lugar será ocupado por quien fue hasta ahora su segundo, Alberto Sileoni.  Clarín
Un nuevo antibiótico 'nacido' en el fondo del mar  (05/08/13) El fondo del mar sigue escondiendo tesoros farmacológicos. Recientemente, científicos estadounidenses han logrado extraer a partir de microorganismos marinos una nueva sustancia antibiótica que podría tener importantes utilidades médicas.  El Mundo (España)
Un nuevo año de Ediciones UNL en la Feria del Libro  (28/04/17) La Editorial participa de la 43º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En esta oportunidad el sello editorial expone su catálogo junto con Eudeba.  LT10
Un nuevo 'manual de instrucciones' del genoma reinterpreta el ADN humano  (14/06/07) Tres de los grandes retos científicos y tecnológicos que se abordan estos días implican el desarrollo de nuevos sistemas capaces de definir, analizar y comparar gigantescas bases de datos. Así ocurre con internet, con el esfuerzo multidisciplinar en torno  El Mundo (España)

Agenda