LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bullying: la chica a la que le cortaron el pelo tiene una discapacidad (07/09/18) | Es una alumna que estaba en un proceso de integración en la escuela común. | LT10 |
| Bullying: cambiarán de escuela y brindarán apoyo psicológico a la nena que intentó suicidarse (26/09/17) | Lo confirmó la madre de la niña después de una reunión en la Regional IV del ministerio de Educación. La nena de 9 años, que cursa cuarto grado, intentó suicidarse a través de la ingestión de una decena de pastillas debido a la perturbación que le causó u | Uno (Santa Fe) |
| Bullying: afecta en la primaria y no saben cómo frenarlo (12/11/12) | Los chicos de los primeros grados ya sufren el acoso escolar. Expertos advierten que los maestros no están capacitados para tratarlo. Faltan estadísticas oficiales y una ley que aborde el fenómeno. | Clarín |
| Bullying, un drama que crece en silencio (10/04/12) | Los especialistas en el tema del acoso escolar afirman que debe mejorarse la prevención en el aula y capacitar a los profesores. | La Nación |
| Bullying, cuando la escuela se convierte en un lugar de tortura (22/06/09) | El acoso escolar parece haberse convertido en moneda corriente y la institución educativa se encuentra sin armas para proteger a los alumnos. Proponen la mediación para resolver conflictos. | Uno (Santa Fe) |
| Bullying y familia: "Antes, si un docente te retaba, en casa te castigaban el triple. Hoy es al revés" (20/10/25) | La diputada santafesina Beatriz Brouwer presentó una propuesta para sancionar a padres que desatiendan los reclamos de las escuelas frente a casos de acoso | Uno (Santa Fe) |
| Bullying escolar: cuando el problema es del sistema (06/04/26) | Durante años, el bullying se explicó como una dinámica interpersonal: un agresor, una víctima y, en el mejor de los casos, algún testigo incómodo. Hoy esa mirada resulta insuficiente. | Rosario3 |
| Bullying en la universidad: cuando la agresión no se ve pero duele (23/02/26) | El acoso entre estudiantes también está presente en la educación superior, aunque suele pasar desapercibido. Expertos y estudios recientes advierten que el fenómeno no desaparece al terminar la escuela: cambia de forma, pero sigue impactando la vida acadé | Rosario3 |
| Bullying en la escuela: la inesperada causa por la que los chicos también sufren acoso (02/08/22) | El bullying es un drama que se potenció con las redes sociales y que se agudizó con la pandemia. En el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno, expertos advierten que entre los adolescentes que tienen dermatitis atópica, es alto el porcenta | Clarín |
| Bullying en escuela de Santa Fe: le cortan el pelo a una chica y lo viralizan (06/09/18) | La grabación muestra el momento en que dos alumnos se lanzan sobre su compañera mientras otras chicas ríen y la víctima se tapa la cara. | LT10 |
| Bullying (15/06/16) | El Ministerio de Educación separó preventivamente a una docente de la escuela 147, tras una investigación por un caso de bullying a un alumno del establecimiento en la que según denunció el padre de la víctima estuvo involucrada la maestra. | Rosario 12 |
| Bullrich: “Trabajamos para que empiecen las clases en todas las provincias" (01/03/16) | El ministro de Educación consideró que no fue “un buen gesto” de algunos sindicatos provinciales “haber votado el paro antes de que se cierre la paritaria nacional” y se mostró “satisfecho” con el acuerdo alcanzado. | Agencia Télam |
| Bullrich: “No había razones para un paro” (08/03/17) | El ministro de Educación de la Nación dijo que fue “una pena” que tantos niños del país no hayan podido comenzar las clases este lunes e insistió en que su “teléfono está abierto” a los docentes. | Rosario3 |
| Bullrich: “Hay que reformular el sistema educativo” (14/04/16) | El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anticipó ayer que “hay que hacer una profunda reforma educativa, reformular el sistema porque no cubre a todos y a los que cubre lo hace con baja calidad”. | El Litoral |
| Bullrich: “Empezarán este año todas las obras en las escuelas” (06/09/10) | "Entre el viernes pasado y mañana (por hoy) habremos presentado 22 planes de infraestructura completos en las escuelas que vienen haciendo su reclamo. Todos esos planes comenzarán este año y muchos también finalizarán en 2010”, dijo anoche a Clarín Esteba | Clarín |
| Bullrich: "Nos encaminamos hacia una transformación educativa del siglo 21" (23/06/16) | El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, destacó en Córdoba que se está avanzando en el proyecto de reforma del sistema educativo nacional, con la idea de lograr una “transformación educativa del siglo 21”. | Agencia Télam |
| Bullrich: "No queremos un conflicto innecesario en las universidades" (04/05/16) | El ministro de Educación afirmó que el aumento del presupuesto para las universidades que este martes anunció el presidente Mauricio Macri "muestra la importancia de esas instituciones, con las que no queremos tener un conflicto innecesario". | Agencia Télam |
| Bullrich: "No habrá reapertura de paritarias porque los aumentos han sido significativos" (24/08/16) | El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, se refirió al paro convocado para mañana por algunos de los sindicatos docentes. "No habrá reapertura de paritarias". | Uno (Santa Fe) |
| Bullrich: "Los docentes son los funcionarios públicos más importantes que tenemos" (24/05/17) | El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó durante una rueda de prensa, en el marco de la cena anual de recaudación de fondos de la ONG Asociación Conciencia, que "los docentes son los funcionarios públicos más importantes que tenemos". | Agencia Télam |
| Bullrich: "Las posibilidades de tener un título en Formosa son 100 veces menores que en la Ciudad" (25/08/15) | El ministro de Educación porteño salió a respaldar a Carlos Tévez en la polémica por la pobreza en Formosa. Remarcó que esa diferencia ocurre sólo por el hecho de nacer en una provincia diferente. | Clarín |
Espere por favor....