LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Preinscripciones para cubrir interinatos y suplencias en el Liceo Municipal (27/09/22) | Se realizarán del 3 al 7 de octubre, vía correo electrónico, para las distintas disciplinas que se dictarán en la institución en el ciclo lectivo 2023. | LT10 |
| El encuentro de jóvenes investigadores (10/10/07) | Se realizarán el 11º Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el 2º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe. El encuentro se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre en la Escuela de Ciencias | El Litoral |
| 3º Jornadas de Ciencia Política del Litoral (18/05/16) | Se realizarán el 19 y 20 de mayo, en el marco de los 10 años de la creación de la Licenciatura en Ciencia Política. Contará con la participación de docentes, investigadores y especialistas de todo el país. | LT10 |
| Jornadas sobre becas para estudiar en Francia (28/09/16) | Se realizarán jornadas informativas en la UNR sobre becas, programas y nuevas oportunidades para estudiantes y docentes que deseen realizar parte de sus estudios en Francia. | Rosario3 |
| Este martes no habrá clases en las instituciones educativas de la provincia (23/10/18) | Se realizaran las jornadas institucionales del programa Nacional de Formación Situada, con suspensión de clases en la provincia. | Uno (Entre Ríos) |
| El amor y la amistad, ejes de unas jornadas académicas (19/05/10) | Se realizarán las Jornadas Nacionales Multidisciplinarias. Tendrán lugar los días 27 y 28 de mayo en la Facultad de Artes, Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader). Están destinadas a docentes y egresados de Literatura, Hist | El Diario (Paraná) |
| El amor, atravesado por el psicoanálisis y la filosofía (26/08/16) | Se realizarán las terceras jornadas de Psicoanálisis y Filosofía, los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre, en el Salón de Actos de la Escuela Normal. Organiza la Uader. | El Diario (Paraná) |
| Inscriben a talleres de mapeo de iniciativas ciudadanas (03/05/16) | Se realizarán los días 9 y 10 de mayo en las ciudades de Rosario y Santa Fe, respectivamente, y está impulsado por Santalab. El principal objetivo es sumar a las principales ciudades de la provincia a una cartografía interactiva de la innovación. | Rosario3 |
| Congresos virtuales y gratuitos de educación en el departamento San Cristóbal (04/07/24) | Se realizarán los sábados 6 y 13 de julio. Las inscripciones están abiertas, conocé los detalles de estas propuestas. | Castellanos (Rafaela) |
| El cerebro pide sorpresas (01/12/14) | Se realizarán por cuarta ocasión las jornadas de Educando al Cerebro. Sus promotores surgieron de la neurociencia. Sostienen que el método científico posibilita cambios positivos en la forma de pensar y de encarar problemas cotidianos de los chicos. | Página 12 |
| El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Sunchales iniciaron los trabajos para reparar el socavón de la Escuela Ameghino (26/02/25) | Se realizarán tareas de apuntalamiento preventivo para el saneamiento del socavón, recalce de cimientos y relleno del espacio colapsado, entre otras tareas. Mañana se retomarán las clases en las áreas habilitadas de la institución educativa. | Castellanos (Rafaela) |
| El Ministerio de Educación y la Municipalidad de Sunchales iniciaron los trabajos para reparar el socavón de la escuela Ameghino (26/02/25) | Se realizarán tareas de apuntalamiento preventivo para el saneamiento del socavón. Las clases se reanudarán el jueves | Uno (Santa Fe) |
| Jornadas por el 20 Aniversario de la Revista de Derecho Procesal (29/05/18) | Se realizarán unas jornadas el marco del 20 Aniversario de la Revista de Derecho Procesal. Será el 31 de mayo y el 1 de junio próximos, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2751). | LT10 |
| Nueva reunión paritaria entre gremios docentes y gobierno (05/02/15) | Se realizaron ayer reuniones paritarias sobre infraestructura y transporte escolar entre el gobierno y los gremios docentes, donde se confirmó el envío de fondos de la Nación para encarar arreglos menores en 400 escuelas de la provincia. | El Diario (Paraná) |
| Capacitan a más de 1000 estudiantes de la provincia en técnicas de compostaje y reciclaje (01/12/22) | Se realizaron encuentros en instituciones escolares de las localidades de María Juana, Roldán, Tartagal, Tostado, Tacural, Bustinza, San Lorenzo y Grutly. | El Litoral |
| Bayúgar seguirá al frente del Sadop Santa Fe por 4 años (08/05/15) | Se realizaron las elecciones internas del sindicato. Hubo lista única tanto en la delegación Santa Fe como en la de Rosario. Bayúgar será, además, el nuevo secretario gremial del Sadop Nacional, acompañando a Mario Almirón. | El Litoral |
| Se concientiza a los alumnos sobre medio ambiente (30/06/17) | Se realizaron talleres destinados a estudiantes de 4º, 5º y 6º grado del Colegio San José y entre los temas abordados se destacan la problemática del consumismo actual, la generación de residuos, la regla de las tres erres "Reducir, Reutilizar, Reciclar". | Castellanos (Rafaela) |
| Se inició un posgrado para directores (05/10/16) | Se realizó ayer (por anteayer) el acto de inicio del primer seminario acreditable de la Maestría en Políticas Públicas en Educación: Formación de Directores, cuya primera cohorte arrancará en 2017 y comprenderá a 60 directivos. | El Litoral |
| Finalizó la etapa de evaluación docente para cargos de secretarios (20/12/17) | Se realizó ayer el coloquio evaluativo del Concurso de Oposición para aspirantes a secretarios escolares, los que rindieron los exámenes de manera simultánea en toda la provincia. | El Diario (Paraná) |
| Se lanzó la Academia local de Oracle (07/12/07) | Se realizó ayer el lanzamiento oficial de la Academia local Oracle WDP, en un acto que se realizó por la mañana en el Auditorium Amanda Mayor del Rectorado de la Uader, Avda. Ramírez 1043 de Paraná. | El Diario (Paraná) |
Espere por favor....