LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Sorpresivo impacto en la cuota de colegios privados: cómo se calculan los aumentos (18/04/23) | Los incrementos de hasta el 22% en abril se tratan de un retroactivo por la puesta en vigencia del aumento salarial docente de ese mismo porcentaje ya liquidado | Uno (Santa Fe) |
| Sortearon las 98 viviendas docentes (14/11/14) | Hoy se realizó el sorteo oficial del plan habitacional para el sector del magisterio. Alegría y emoción entre los adjudicatarios. Si todo marcha bien, podrían estrenar casa en febrero. | El Litoral |
| Sortearon los lugares para el ingreso a la secundaria (24/11/10) | Fueron tres las escuelas que debieron recurrir a esta instancia ante el exceso de inscriptos. En total, hubo más de 50 alumnos que quedaron afuera de estos colegios. A ellos, la Regional de Educación les propouso vacantes en otros establecimientos. Fuerte | La Opinión (Rafaela) |
| SOS desde la trinchera del cambio climático (27/05/11) | Uno de los objetivos de la Expedición 'Arctic Tipping Points 2011', es establecer un diálogo entre investigadores que examinan los cambios que el Ártico está experimentando. | El Mundo (España) |
| SOS: herramientas para la elección de la carrera universitaria (23/11/23) | La Universidad Católica de Santa Fe, desde el programa Viví la UCSF, ofrece distintos espacios e instancias gratuitas y abiertas para todos aquellos jóvenes que están en la encrucijada de definir sus estudios universitarios. La propuesta comprende visitas | El Litoral |
| SOS: tenemos que salvar el Cefimas (13/02/08) | El Centro de Física y Matemática de América del Sur (Cefimas), dedicado a la investigación y formación en temas de frontera de la matemática y la física teórica -y del que participan ya más de 120 investigadores de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cu | La Nación |
| Sospechan que el cáncer presenta mutaciones únicas en cada enfermo (06/11/08) | Un grupo de investigadores secuenció el genoma concreto de una mujer fallecida a causa de una leucemia mieloide aguda y halló mutaciones en diez genes concretos. Aunque dos de ellos ya se habían relacionado anteriormente con esa enfermedad, los otros ocho | La Capital (Rosario) |
| Sospechan que pueden ser adictivos los videojuegos (28/06/07) | La Asociación de Médicos de Estados Unidos (AMA) pidió ayer que se investiguen más los riesgos para la salud pública que generan los videojuegos y los juegos por internet, y derivó a otros especialistas la decisión sobre si son adictivos. | La Capital (Rosario) |
| Sostienen que la aspirina baja el riesgo de muerte por cáncer (22/03/12) | Tres nuevos estudios publicados ayer se sumaron a la creciente evidencia científica que sugiere que tomar una dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir, y posiblemente tratar, el cáncer. | La Capital (Rosario) |
| Space App Challenge de la Nasa: alumnos de la UNR fueron seleccionados (07/06/17) | Dos equipos de la Universidad Nacional de Rosario fueron seleccionados para competir a nivel global en el Space App Challenge de la Nasa, el maratón de ideas más grande del mundo que se realizó en el mes de abril en nuestra ciudad. | Rosario3 |
| Spada buscará la reelección (19/03/08) | El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Oscar Spada, confirmó que se postulará para un segundo mandato, acompañado en esta oportunidad en la fórmula por Aníbal Bessone, ex decano de Agronomía y Veterinaria. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Spada logró la reelección en la UNRC (25/04/08) | Justo en el día de su cumpleaños, Oscar Spada conquistó un segundo mandato como rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El actual rector se impuso en segunda vuelta y en todos los claustros. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Spina disertará sobre jóvenes e Internet (21/06/16) | La docente de la FCJS adelantó por LT10 la charla que dará el próximo martes. Indispensables consejos para que los padres sepan cómo proteger a niños y adolescentes frente a las redes sociales. | LT10 |
| Spinetta en las aulas: cómo el gran mito del rock seguirá dando clase (29/09/15) | Se entregarán cuadernillos y partituras con 26 canciones del Flaco en escuelas medias con orientación en arte de todo el país. Poesía y música del Padre del Rock Argentino para mejorar la enseñanza artística. | El Litoral |
| Spot por la inclusión de estudiantes con síndrome de Down en escuelas generales (23/09/16) | La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA), el grupo Artículo 24 por la Educación Inclusiva y la Universidad Nacional de Quilmes lanzaron el spot derecho a la educación Inclusiva en ocasión del Día del Estudiante. | Rosario3 |
| Sputnik: el minuto cero de la conquista del espacio (04/10/07) | Hace cincuenta años, antes de que la mayor parte de los que hoy pueblan el mundo hubiera nacido, el bip-bip-bip del Sputnik se oyó en todo el globo. Era el sonido del asombro y la admiración. Nada volvería a ser igual, tanto en geopolítica como en ciencia | Clarín |
| SRT, no docentes y algo más (11/06/07) | Aseguran que está cada vez más cerca un acuerdo entre el Gobierno nacional y la UNC por los SRT. La Secretaría de Medios de la Nación administraría los contenidos. En tanto, sigue la danza del reencasillamiento no docente. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| SRT: aún no hay acuerdo con la Nación (17/05/07) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Secretaría de Medios de la Nación aún no llegaron a un acuerdo para un nuevo salvataje de los Servicios de Radio y Televisión (SRT). Mañana asume Ricardo Edelstein como director y gerente general del multimedi | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Stalinismo, antisemitismo, terror (23/03/11) | Dialogo con Claudio Ingerflom, Director del Centro de Estudios Eslavos y Chinos de La UNSAM. | Página 12 |
| Stamateas: "Es imprescindible conectarse con el otro" (18/05/17) | “Te contratan por tu capacidad y te despiden por tu carácter”, dice Bernardo Stamateas al iniciar una entrevista por LT10. El psicólogo, brindó una charla motivacional en la Feria de Empleo y Posgrado. | LT10 |
Espere por favor....