LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| ¿Cómo se evaluará a alumnos de las escuela secundarias de la provincia? (14/11/22) | A través de la circular donde se informó que se dictarán clases hasta el 23 de diciembre, el ministerio de Educación publicó la forma de calificar a los estudiantes y los requisitos para promocionar de año. | LT10 |
| Vuelta a clases: rutinas, horas de sueño y la tecnología (27/02/23) | La educadora especializada en Neurociencia Eli Delacour, explicó la importancia de establecer buenas rutinas y aporta ideas para su implementación. | LT10 |
| En la mitad de las facultades de la UNL, hay decanas mujeres (11/03/24) | LT10 dialogó con la primera mujer en tener el cargo de decana en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, la abogada Claudia Levin. | LT10 |
| Scaglia: “A la educación la construimos en comunidad” (08/09/25) | Lo aseguró la vicegobernadora, que junto con el ministro de Educación, José Goity, encabezó la premiación de la Feria de Comunidades de Aprendizaje. | LT10 |
| La Justicia otorgó una cautelar para actualizar salarios docentes y becas (26/12/25) | Un fallo federal hizo lugar a una cautelar del CIN y ordenó aplicar la Ley de Financiamiento Universitario para recomponer salarios docentes y becas estudiantiles. | LT10 |
| Nuevos cursos de Community Manager y atención al público (26/07/16) | El proyecto ACAI-LA de la Unión Europea, del cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL) forma parte, presenta dos cursos virtuales gratuitos para desarrollar competencias y fomentar el autoempleo y el emprendimiento profesional: | LT10 |
| Los docentes privados también paran este martes (27/09/16) | Tal como los maestros oficiales, la docencia privada hará paro este martes. Sadop resolvió acompañar la medida nacional. En las próximas horas definirán qué hacen el 5 de octubre. | LT10 |
| Claudia Balagué ratificó que se recuperarán los días de paro (05/04/17) | La titular de la cartera educativa indicó que se dictarán clases en las escuelas por más tiempo, a fin de año. Además, cuestionó la votación en Amsafe: “coartar la libertad de expresión no es saludable”, sugirió. | LT10 |
| Reprogramación: presentación de la remera de la Maratón Aniversario (20/10/17) | El acto de presentación se pasó para el martes 24 de octubre a las 9.30, en el Rectorado de la UNL. La tradicional carrera se enmarca en los festejos de cumpleaños de la Universidad y será el domingo 29 de octubre desde las 9. | LT10 |
| El edificio Ángela Vigetti ya es parte del patrimonio de la UNL (05/07/19) | A partir de la escritura de traspaso del inmueble que firmaron el rector Enrique Mammarella y el ministro de Desarrollo Provincial Jorge Álvarez, el edificio ubicado en Mariano Comas 2678 pasó a ser parte de la Universidad. | LT10 |
| Amsafe valora el diálogo pero espera una nueva propuesta (17/03/21) | El ministro de Trabajo convocó a los docentes públicos para este miércoles. Desde el gremio esperan que el encuentro lleve a una oferta salarial que las expectativas de los docentes. | LT10 |
| Un estudiante de la UBA murió mientras esperaba para rendir un examen (23/09/22) | Tenía 20 años y se desconocen los motivos de su fallecimiento. El programa UBA XXI suspendió todas las actividades durante una jornada por duelo. | LT10 |
| Arrancan las clases en nueve provincias y en la Ciudad de Buenos Aires (27/02/23) | En el resto del país, las clases comenzarán entre el martes y el jueves próximo. Está previsto que el fin del ciclo lectivo 2023 será entre el 14 y el 26 de diciembre. | LT10 |
| Cuáles son los 20 artículos escolares a precios accesibles (16/02/24) | La iniciativa provincial se enmarca bajo el programa “Acuerdo Santa Fe” que promueve el gobierno. Los comercios adheridos y el listado de precios están disponibles en www.santafe.gob.ar/preciossantafe. | LT10 |
| La ciudad fue sede del Encuentro Regional de Alfabetización (04/07/25) | El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el encuentro que reunió a representantes de seis países para debatir mejoras educativas y conocer el Plan de Alfabetización Raíz que impulsa la Provincia. | LT10 |
| Más de 50 espacios culturales iluminaron la ciudad (02/05/16) | Más de cincuenta espacios culturales iluminaron la Ciudad en la nueva edición de la Noche de los Museos. Entre las 19 y la medianoche de este sábado cientos de personas disfrutaron de la sexta entrega de esta atractiva propuesta. | LT10 |
| Comienza a funcionar la comisión de conmemoración de la Reforma (26/07/16) | Será en una reunión a realizarse en la UNL el martes 25 de julio a las 10. El objetivo es la creación de dos monumentos alegóricos al centenario a construirse en Santa Fe y Rosario. | LT10 |
| Culminó con éxito la XXIII Feria del Libro de Santa Fe (27/09/16) | Hubo charlas, talleres, editoriales invitadas y presentaciones de libros. Organizaron Universidad Nacional del Litoral, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Gobierno de la Ciudad y Centro Comercial de Santa Fe. | LT10 |
| Alicia Camilloni recibirá el título de Doctora Honoris Causa de UNL (05/04/17) | Será el 7 de abril a las 19 en el acto de inicio del año académico de la Universidad. La reconocida pedagoga será distinguida con el máximo título que otorga la casa de altos estudios y será transmitido en vivo por Litus Educa. | LT10 |
| ¿Hay clases el día después de las elecciones? (20/10/17) | El Ministerio de Educación de Santa Fe dispone que los establecimientos educativos que sean afectados por la Justicia Electoral no dictarán clases en el turno mañana del lunes. | LT10 |
Espere por favor....