Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

44681 a 44700 de 51322

Título Texto Fuente
Breves  (05/06/07) La columna contiene información sobre: "En la biblioteca Nacional: El papel del dramaturgo, según "Tito" Cossa"; "La UBA celebra: Los cursos para mayores cumplen 20 años"; "Desde hoy: Renata Schussheim expone su obra reciente"; "Recepción abierta: 2° Conc  La Nación
Breves  (08/08/07) La columna contiene información sobre: "Feria de ciencias [Regional]"; "Posgrados en la FCE [Para graduados]".  El Litoral
Breves  (02/06/08) La columna contiene información sobre: "Academia de Derecho: Premios jurídicos"; "En escuelas: Revista para alumnos".  La Nación
Breve excursión médica e histórica  (14/05/08) Diálogo con Norma Sánchez, jefa del Departamento de Humanidades Médicas. El jinete hipotético está desorientado. Se está moviendo por el centro de la ciudad, más precisamente en la Plaza Houssay, bordeado por solemnes facultades, aterrado por el bochinche  Página 12
Brecha invertida: las chicas terminan más la secundaria que los chicos  (16/09/16) Datos de un informe mundial de la OCDE. La cifra llega al 69% entre ellas y al 49% entre los hombres. Es porque muchos varones salen a trabajar antes de recibirse.  Clarín
Brecha educativa en la Universidad  (19/08/09) Editorial. Las dificultades en el Ciclo Básico Común de la UBA son un indicador de la brecha que afecta a las enseñanzas media y superior. Se requiere una mejor articulación entre ambas.  Clarín
Brecha de inglés: en las escuelas públicas sólo la mitad de los chicos tiene idiomas  (04/09/17) Datos del último Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA. Hay una fuerte desigualdad con las privadas, donde el 90% aprende el idioma. Los alumnos pobres son los que menos acceso tienen. Y una causa es la falta de profesores con título.  Clarín
Brazos biónicos permiten recuperar las funciones y el tacto a amputados  (10/10/14) Dos equipos de investigadores de Universidades de Suecia y EEUU han realizado avances en el desarrollo de prótesis biónicas para personas amputadas. La prótesis ha acabado con el 'dolor fantasma' del paciente.  El Mundo (España)
Brasil: la temperatura aumentaría 5,4ºC debido al cambio climático  (18/11/15) Si se mantiene el actual escenario de altas emisiones las consecuencias para el planeta serían nefastas. Un estudio pronosticó en concreto que pasaría en varios países, incluidos, Brasil, Perú y Colombia. Un futuro desolador.  El Litoral
Brasil saca buenas notas; la Argentina, no  (16/03/12) La Universidad de San Pablo se ubicó entre las 100 casas de altos estudios con mejor reputación del mundo; es la única de América latina.  La Nación
Brasil lidera el ranking universitario en la región  (11/09/12) La UBA está en el puesto 11, según el índice internacional QS.  La Nación
Brasil evalúa los colegios y anticipa un debate  (19/09/13) Cualquier empresa lo sabe. Para medir la calidad de los productos o servicios que ofrece al mercado, lo más conveniente es implementar un sistema de control de esa calidad, que mediante parámetros bien establecidos e indicadores adecuados, pueda medir res  Clarín
Brasil creará la primera universidad regional  (05/09/08) Lo hago yo. Tras una consulta con el resto de los países del Mercosur que no sumó en principio voluntades a su proyecto, Brasil decidió encarar uno de los proyectos más ambiciosos de integración regional, que, como viene pasando, tiene mejor destino en la  La Nación
Brasil contra el sida  (27/06/08) En Brasil la decisión ya fue tomada. El gobierno de Lula instalará máquinas de distribución gratuita de preservativos en las escuelas públicas, como parte de su campaña para combatir el sida. Las máquinas serán fabricadas por el mismo Estado.  Página 12
Brasil 2014: la escuela se prepara para enseñar con el fútbol  (03/06/14) Cómo se vivirá el Mundial en las aulas de todo el país. En la mayoría de los colegios se verán los partidos y se los usará como disparador para enseñar distintos temas.  La Nación
Boudou demora un informe  (15/09/10) Ayer tampoco se pudo concretar la reunión entre el ministro de Economía, Amado Boudou, y el Consejo Académico de Estudio y Seguimiento del INDEC que integran cinco universidades nacionales. Como pasó el lunes, ayer desde Economía alegaron que la agenda de  Clarín
Bottero quiere quedarse en la banca e ir a la UNRa  (26/02/16) Germán Bottero confirmó el rumor: le ofrecieron un cargo en la Universidad Nacional de Rafaela. Pero pretende mantener su cargo de concejal.   La Opinión (Rafaela)
Bótox, ¿un potente aliado contra las migrañas?  (25/04/12) A los efectos rejuvenecedores de la famosa toxina botulínica A se le añade, desde hace poco, un beneficio que todavía genera controversia: su papel para aliviar constantes dolores de cabeza.  El Mundo (España)
Bótox para reducir el babeo incontrolado en niños  (22/09/10) El famoso bótox tiene una nueva aplicación eficaz. Un estudio confirma su utilidad contra el babeo incontrolado que afecta a la mayoría de los niños y adolescentes con enfermedades neurológicas no progresivas, como la parálisis cerebral.  El Mundo (España)
Bótox para prevenir las arritmias  (26/10/15) Muy aclamada para desdibujar arrugas de la cara, la toxina botulínica va engrosando su listado de ventajas más allá de la estética. Una investigación apunta resultados sorprendentes a la hora de prevenir la fibrilación auricular tras la cirugía de bypass.  El Mundo (España)

Agenda