LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Bergoglio pidió un pacto educativo (24/04/08) | Misa en la Plaza de Mayo. Dijo que los docentes sufren una doble desautorización: de la sociedad y de los padres. Esa misa, realizada frente a la Catedral a pocos metros de aquel escenario y organizada por la vicaría de la Educación del Arzobispado porteñ | La Nación |
| Berazategui: dan clases para que los alumnos no abandonen (26/03/14) | Son profesores que no se adhieren al paro. Afirman que “se corre el riesgo de que los chicos no vuelvan más”. | Clarín |
| Benvenuti: “Es necesaria una reforma de la Constitución” (01/10/13) | Así se manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL. “El gobernador debería tener la posibilidad de una reelección y los legisladores también deberían tener una sola reelección", remarcó. | Uno (Santa Fe) |
| Benvenuti: " Hay una peligrosa concentración de poder" (12/05/08) | El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL advirtió que la falta de cumplimiento de la reforma del 94 está desbalanceando las instituciones republicanas. Postuló la necesidad de que la Región Centro constituya un sub-bloque en el | El Litoral |
| Beneficios y dudas de los productos orgánicos (20/08/09) | Los defensores de los productos procedentes de la agricultura biológica sostienen que éstos son buenos para el medio ambiente y para la salud, aunque los beneficios para esta última son más difíciles de probar en términos científicos, según un estudio bri | El Litoral |
| Beneficios de tener varias parejas... al menos en el caso de la mosca (01/12/08) | Evitar un gen dañino para la descendencia podría ser la razón por la que las moscas hembra prefieran aparearse varias veces en vez de una sola, según un estudio realizado por un equipo de científicos, que publicó Science. | El Litoral |
| Beneficios al personal (31/08/10) | Comenzar a cobrar sus sueldos en las cuentas del Banco Nación les traerá “importantes beneficios” al personal de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), adelantó ayer el gerente zonal de la entidad crediticia, Roberto Sanguinetti. | La Capital (Rosario) |
| Beneficios a empresas del Parque Tecnológico (05/05/09) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y LT 10 firmaron un convenio de colaboración, en el marco una nueva reunión del Foro de Capital para la Innovación. | El Litoral |
| Beltrán: fuerte reclamo por un edificio escolar (01/07/10) | Un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 410 de Fray Luis Beltrán, cortaron la ruta 11 y marcharon hasta la intendencia reclamando la construcción de un edificio escolar. Se trata de un tema que ya tiene casi una década y si bien hubo alg | La Capital (Rosario) |
| Bello mural inspirado en Forner (24/04/13) | Alumnos de 3º y 4º año de la escuela secundaria Nº 509 de Recreo pintaron un bello mural inspirado en obras de la artista Raquel Forner. La intervención se hizo sobre uno de los muros del Centro de Salud Intercultural Natarentanca com nalequetequeta (entr | El Litoral |
| Bellas Artes tendrá nuevo director (03/08/07) | El Museo Nacional de Bellas Artes tendrá nuevo director antes de las elecciones", anunció ayer el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, junto con el titular nacional de Museos, Américo Castilla. La institución no tiene director concursado desde la | Clarín |
| Bellas Artes renovó sus autoridades (09/04/10) | Con la intención públicamente declarada de "abrir la Academia a nuevas formas de ver el arte", asumió ayer la nueva conducción de la Academia Nacional de Bellas Artes, que estará presidida por el arquitecto y especialista en diseño industrial Ricardo Blan | La Nación |
| Bella Italia: habilitaron el ciclo lectivo del nivel medio (10/03/09) | Con una sencilla ceremonia, desde la recientemente creada Escuela de Enseñanza Media N° 525, en Bella Italia, ayer se llevó a cabo el acto oficial de apertura del ciclo lectivo para esta Región. | La Opinión (Rafaela) |
| Bella Italia: aprobaron proyecto de Comunicación de Calvo para la creación de un Jardín de Infantes (21/11/24) | Solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, la creación oficial del Jardín de Infantes en la localidad de Bella Italia. | La Opinión (Rafaela) |
| Bella Italia: abrirá sus puertas el Jardín de Infantes Nº 399 (21/02/25) | Estará habilitado para salas de 4 y 5 años. | La Opinión (Rafaela) |
| Belgrano: exhortan a docentes a dar clases (14/05/09) | José Garrido, director de la Escuela Manuel Belgrano, dependiente de la UNC, exhortó a los docentes a “asegurar la continuidad de las actividades académicas”. El pedido obedece a la medida de retención de tareas que realizaron los docentes de la escuela, | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Belgrano, senador en boleta corta (21/10/15) | Sigue la polémica por el simulacro electoral en escuelas secundarias. El primero que salió a pedir explicaciones fue el diputado Tessa. Balagué lo acusó de promover "actitudes muy antidemocráticas". | Rosario 12 |
| Belgrano y Quiroga, en punta en las elecciones escolares (13/05/11) | Hoy se sabrán los resultados finales recogidos en las 4.848 escuelas santafesinas, públicas y privadas, primarias y secundarias, donde se realizó esta novedosa iniciativa, que apuntó a la práctica en pequeña escala del uso de la boleta única para que se r | La Capital (Rosario) |
| Bélgica inauguró en la Antártida la más avanzada base científica (17/02/09) | Bélgica inauguró la más avanzada base científica en la Antártida, la Princesa Isabel, demostrando que las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta, y se puede lograr construcciones que no emiten gases contamin | La Capital (Rosario) |
| Belén Ilé, una voz hecha canción en Santa Fe (24/09/09) | Hoy, a las 21 en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2.150, estará presentando su primer disco solista Sombra de Ombú. Los músicos que la acompañarán son: Facundo Alejo Bergalli, en guitarra; Horacio René Salerno, en bajo y loops y Oscar Alejandro | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....