LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Un gen que regula el tamaño del cuerpo puede generar tumores (26/06/08) | Hallazgo de científicos argentinos y canadienses de que un gen que regula el tamaño del cuerpo cumple un papel protagónico en la generación de tumores. Los investigadores descubrieron que la inactividad o la mutación del glipicano 3 (o GPC3) libera la rep | La Nación |
| Recuperan los docentes la facultad de sancionar (13/08/08) | Desde hoy rige en todas las escuelas secundarias de la ciudad un decreto que devuelve a los rectores y docentes las atribuciones para aplicar sanciones disciplinarias y limita la actuación de los controvertidos consejos de convivencia, creados hace una dé | La Nación |
| Aceleran los trabajos para poder equipar a tiempo 3500 aulas (17/02/09) | La maquinaria está en marcha: seis días por semana, con jornadas laborales de dieciocho horas, en tres turnos rotativos, unos 110 operarios trabajan, ya en tiempo de descuento, para entregar bancos, pupitres y el equipamiento escolar necesario para comenz | La Nación |
| Gripe A y días de clase perdidos (30/07/09) | Editorial. Hoy, cuando se reúna con sus pares del Consejo Federal de Educación, el flamante ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, tendrá bastantes dificultades para consensuar su proyecto de prolongar el año escolar y así recuperar los días | La Nación |
| Darán más recursos a las provincias con mayor matrícula (13/04/10) | Ocho millones de pesos para la compra de mobiliario escolar se destinarán a las provincias con dificultades de ese tipo, ante el aumento de la matrícula generada por la implementación de la Asignación Universal por Hijo, afirmó ayer en Paraná el ministro | La Nación |
| Un "atelier" de hace 100.000 años (14/10/11) | Descubrieron un taller en el que Homo sapiens de la Edad de Piedra preparaban y almacenaban pintura ocre. | La Nación |
| Un cuadro que se resuelve sin dejar daños (12/06/12) | Los infectólogos lo comprueban a diario: gérmenes de tamaño infinitesimal pueden causar grandes daños | La Nación |
| Cuatro gremios nacionales harán paro en el primer día de clases (22/02/13) | Lo decidieron UDA, AMET, CEA y Sadop (privados) durante un plenario del que participó Ctera, que agrupa a la mayor cantidad de maestros del país y que definirá mañana en un congreso su adhesión. | La Nación |
| Hoy se lanza "Manolito", el nuevo nanosatélite argentino (21/11/13) | Si todo funcionó según lo previsto, "Manolito" -lanzado a las 4.30 de hoy- ya está surcando el espacio a 27.000 kilómetros por hora y a alrededor de 600 km de altura sobre la superficie terrestre. | La Nación |
| Oliver Sacks: el eximio cronista de las rarezas humanas (31/08/15) | Oliver Sacks, el célebre neurólogo y escritor que con sus libros permitió entrever los más profundos pliegues de la mente, había dicho que lo último que deseaba ver antes de dejar este mundo era la belleza del cosmos. Murió ayer, a los 82 años. | La Nación |
| La Biblioteca Nacional suspende talleres (09/03/16) | Designada directora de la Biblioteca Nacional hasta el 30 de junio, fecha en la que asumirá su cargo Alberto Manguel, Elsa Barber declaró que la biblioteca se halla en "un período de transición". | La Nación |
| La brújula de la Feria: para no perderse en la marea de libros (20/04/16) | La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires podría quedar signada por los homenajes a las grandes plumas de la literatura universal: Shakespeare, Cervantes y Borges. Las principales claves del encuentro, que comienza mañana. | La Nación |
| Tiene 94 años y se recibió en la universidad con un promedio de 10 (18/05/17) | A la edad de 94 y luego de haberse alejado de la universidad durante un período de 50 años, esta bisabuela logró terminar la carrera que empezó en 1962 y lo hizo, nada más ni nada menos, que con un promedio de 10. | La Nación |
| Música para una escuela (29/06/17) | Unos 200 integrantes de la comunidad del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla reclamaron frente al Ministerio de Cultura porteño por un edificio propio. | La Nación |
| Faltan cinco días para el cierre de postulaciones para el premio al mejor maestro del mundo (04/10/17) | La fecha límite es el próximo domingo 8 de octubre. En sólo cinco días se cierra la ventana de oportunidad para postular a ese maestro o profesor que cambia vidas al frente de un aula al Global Teacher Prize (GTP). | La Nación |
| Ciudad: la CTA pide suspender la presencialidad escolar por la muerte de un auxiliar docente (07/04/21) | Juan Carlos Ramírez estaba internado por Covid-19 y falleció ayer; reclaman cesar con las clases presenciales hasta que la Ciudad garantice los cuidados y protocolos | La Nación |
| Habilidades sociales, una destreza humana (07/09/07) | Aún antes del preescolar, los niños pequeños tienen habilidades de aprendizaje social más complejas que sus parientes primates más cercanos, según un trabajo que se publica en el número de hoy de la revista científica Science. | La Nación |
| Los colegios privados no aumentarán en marzo (13/02/08) | Cuando falta menos de un mes para el comienzo de las clases, las cuotas de los colegios privados no aumentarán durante marzo. Así lo informaron ayer fuentes de la Secretaría de Comercio Interior luego de la reunión que el titular del área, Guillermo Moren | La Nación |
| Cristina Kirchner dio inicio al ciclo lectivo (11/03/08) | La presidenta Cristina Kirchner inauguró ayer formalmente el ciclo lectivo en todo el país al asistir a la apertura del nuevo edificio de la Escuela N° 132 José Virué, en Larroque, provincia de Entre Ríos. "En todos los colegios del país se están impartie | La Nación |
| Educación y amistad en la Plaza de Mayo (28/04/08) | La misa por la educación y el acto posterior que declaró a Buenos Aires ciudad educativa dieron el miércoles último una imagen de la Plaza de Mayo alejada de enfrentamientos y violencias, como también de la simple evocación de gestas históricas, para abri | La Nación |
Espere por favor....