Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Masa madre: un proyecto de investigación llegó a una final internacional y busca votos

Masas Madre a Medida, una idea-proyecto desarrollada por investigadores del Conicet-UNL, fue seleccionada entre 56 propuestas de 7 países. El objetivo excede el concurso (cuya votación está abierta al público): es una oportunidad para visibilizar esta inv

“Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela

Los estudiantes de la escuela técnica Alem eligieron abordar el microbasural que se forma frente a la institución, en Santiago de Chile entre Salta y Pasaje Liniers. Investigaron la problemática, elaboraron un folleto y un video para visibilizarla. Ahora

Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes

Busca brindar a jóvenes y familias conocimientos básicos sobre finanzas personales y uso responsable del crédito. Está a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Presupuesto 2027: universidades recibirían un 27% menos recursos que en 2023

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNL advierte que el financiamiento universitario continuaría por debajo de los niveles de 2023 y que el área de Ciencia y Técnica acumularía una caída real del 75,1%.

1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes

La propuesta reunirá a educadores de nivel inicial, primario y secundario para compartir proyectos, prácticas y experiencias desarrolladas en las aulas. La convocatoria está abierta hasta el 25 de septiembre.

Uno (Santa Fe)

Paro universitario: docentes y no docentes de Santa Fe reclaman por salarios y financiamiento

La medida alcanza a trabajadores de la UNL y la UTN y se suma a un cronograma de protestas que tendrá una nueva Marcha Federal Universitaria el 15 de octubre

Castellanos (Rafaela)

Pruebas PISA: una preocupante caída

Los resultados recientemente difundidos de la novena edición del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), que mide desde el año 2000 y cada tres años los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años que hayan completado al

Rosario3

21 de septiembre: por qué el Día del Estudiante se celebra junto con la llegada de la primavera

Cada 21 de septiembre, las escuelas argentinas celebran el Día del Estudiante, una fecha asociada a la llegada de la primavera, los encuentros y las actividades recreativas. Pero detrás de la celebración hay también una historia vinculada con la participa

¿Una misma escuela para todos? Cómo cambió la educación frente a aulas cada vez más diversas

El desafío actual es construir instituciones capaces de acompañar trayectorias diferentes, remover barreras y ofrecer distintas maneras de enseñar y aprender.

Rosario 12

Dos días de paro en la UNR

Los Trabajadores No Docentes de la Universidades nacionales inician hoy martes medidas de acción en defensa de sus salarios y el pedido de cumplimiento de la ley de financiamiento universitario. El viernes habrá un nuevo paro.

45081 a 45100 de 51742

Título Texto Fuente
Bótox para reducir el babeo incontrolado en niños  (22/09/10) El famoso bótox tiene una nueva aplicación eficaz. Un estudio confirma su utilidad contra el babeo incontrolado que afecta a la mayoría de los niños y adolescentes con enfermedades neurológicas no progresivas, como la parálisis cerebral.  El Mundo (España)
Bótox para prevenir las arritmias  (26/10/15) Muy aclamada para desdibujar arrugas de la cara, la toxina botulínica va engrosando su listado de ventajas más allá de la estética. Una investigación apunta resultados sorprendentes a la hora de prevenir la fibrilación auricular tras la cirugía de bypass.  El Mundo (España)
Bótox para niños con parálisis facial  (06/03/15) Un estudio revela que la toxina botulínica logra mejorar significativamente la simetría del labio inferior, una enfermedad por la que el afectado no es capaz de mover algunos o ninguno de los músculos de la cara.   El Mundo (España)
Bostezos contagiosos  (17/09/10) Si alguien está cerca de usted y bosteza, ¿usted también 'abre' la boca? Seguramente sí, porque más de la mitad de los adultos se 'contagia' con los bostezos. Sin embargo, y gracias a un nuevo estudio, se sabe que en los niños y niñas este fenómeno no se   El Mundo (España)
Bosques en el desierto: ¿La respuesta al calentamiento global?  (06/11/09) Convertir desiertos en bosques. Esta utópica propuesta es la solución que un equipo de biólogos y climatólogos ha presentado para detener el cambio climático. La idea consiste en plantar árboles de crecimiento rápido, como eucaliptos, para cubrir el Sáhar  El Mundo (España)
Bosquecito educativo: un lugar para gozar la naturaleza  (11/02/11) Con buen tino se firmó un comodato para mantener el sitio como bosquecito educativo, para solaz y enseñanza de rafaelinos y gente de la región.  La Opinión (Rafaela)
Boscarol se reunió con la Directora provincial de Educación Especial  (16/02/18) El intendente de Suardi generó esta reunión con el objetivo de interiorizarse personalmente de los pasos a seguir en la creación y puesta en marcha de dicha institución.  Castellanos (Rafaela)
Borrar recuerdos a ratones, el nuevo logro de la neurociencia  (23/10/08) Un equipo de investigadores del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.) consiguió borrar selectivamente y bajo control una serie de recuerdos del cerebro de los ratones. Se pudo seleccionar qué eliminar. No se aplica en humanos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Borla participó de la firma de convenios del programa 1000 Aulas  (20/09/24) "En lo que respecta al Departamento San Justo cabe recordar que serán tres establecimientos educativos los beneficiados en esta oportunidad y que pertenecen a las localidades de Marcelino Escalada, Videla y Pedro Gómez Cello", comentó.  El Litoral
Borla confirmó el envío de más fondos para infraestructura escolar  (20/12/24) Se trata de Fondos para la Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) que serán destinados, el primero de ellos por un total de $8.338.444 para el C.E.R. Nº 235, de Vera Mujica, destinado a la reparación completa de sanitarios y construcción de playón.  El Litoral
Borges y Perón juegan al truco  (30/07/10) Este domingo se producirá el estreno nacional de la obra “Borges y Perón juegan al truco”, con textos de Jorge Ricci, protagonizada por el santafesino Alberto Clementín y Héctor da Rosa. La función será a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural de la UN  El Litoral
Borges se anticipó medio siglo a las neurociencias  (04/02/10) "A mediados del siglo XX, Borges ya planteaba que pensar es abstraer y que para poder recordar es necesario olvidar", dice el físico y neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga, profesor de bioingeniería de la Universidad de Leicester, en Gran Breta  La Nación
Borges periodista  (07/06/16) El jueves 16 de junio, a las 18, en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uner, se llevará a cabo la conferencia “Borges periodista. Usos de la metáfora en textos para la prensa”, a cargo de Estanislao Giménez Corte.  El Litoral
Bordet: "Vamos a mejorar los salarios docentes por encima de la inflación"  (25/02/22) "Hemos hecho una propuesta muy superadora, porque queremos que las clases empiecen el 2 de marzo", afirmó el gobernador sobre el aumento propuesto a docentes.  Uno (Entre Ríos)
Bordet: "No puede haber chicos que tengan clases y otros no"  (06/03/18) El gobernador inauguró el ciclo lectivo 2018 desde el nuevo edificio de la Escuela Nº 2 Juan H. Vieytes de Aranguren. Cuestionó el paro convocado para el Día Internacional de la Mujer.  El Diario (Paraná)
Bordet: "Hacemos el máximo esfuerzo para una recomposición acorde a los tiempos que nos toca vivir"  (06/03/18) En el marco de la inauguración del Ciclo Lectivo 2018, el gobernador, Gustavo Bordet, aseguró que tiene "la profunda vocación de encontrar una solución que acompañe el incremento del salario con el deterioro que sufre por efecto de la inflación".  Uno (Entre Ríos)
Bordet: "Esperamos el inicio de clases con nuestros chicos en las escuelas"  (07/02/20) El gobernador resaltó el porcentaje de aumento acumulado en el último año que recibió el sector público al participar de un encuentro en Paraná.  Uno (Entre Ríos)
Bordet: "Celebramos una definición de priorizar a los niños en las aulas"  (25/04/19) El gobernador Gustavo Bordet valoró hoy la decisión del gremio docente mayoritario de aceptar la propuesta salarial provincial.  Uno (Entre Ríos)
Bordet, sobre la paritaria docente: "Dimos el máximo que podemos dar"  (20/04/17) El gobernador Gustavo Bordet informó que se ofreció a los gremios docentes un incremento salarial del 21 por ciento "sin ningún tipo de especulaciones". sostuvo en declaraciones a la prensa antes del arribo a Paraná del presidente Mauricio Macri.   Uno (Entre Ríos)
Bordet se mostró confiado en encontrar un punto de acuerdo con docentes y estatales  (14/03/16) Se inicia una semana clave para definiciones de recomposición salarial en Entre Ríos. Durante un acto en Ramírez reivindicó el camino del diálogo y la búsqueda de consensos.  Uno (Entre Ríos)

Agenda