LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Barletta celebró eufórico el triunfo en la ciudad (04/09/07) | Con el 32,64 % de los votos, Mario Barletta se convirtió en el segundo intendente no peronista desde la recuperación de la democracia -el primero fue Enrique Muttis-. Festejó con representantes de todas las fuerzas que componen el Frente y una Franja Mora | El Litoral |
| Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina (22/08/25) | Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén | Rosario3 |
| Bares y restaurantes sin pérdidas en las ventas (28/05/08) | Según un estudio realizado, la puesta en vigencia de la normativa en 2005 no afectó las ventas de los bares y restaurantes de la provincia. Más allá de los estudios desde la perspectiva de la salud, "había que hacer un análisis que proviniera de la econom | El Litoral |
| Baremboim, el mejor en música clásica durante la última década (10/11/09) | Mientras dirigía un concierto en Berlín, fue premiado con el Konex de Brillante. | La Nación |
| Barcia: "El 90% del texto es categórico" (29/11/10) | "Estoy felicísimo de que haya corrido tanta tinta periodística y no sangre, y que por una vez los secuestros y la violencia hayan cedido espacio en los diarios al problema de la ortografía", reflexionó el presidente de la Academia Argentina de Letras, Ped | La Nación |
| Barceló, tras la estela de Picasso (25/06/10) | El artista afronta uno de sus mayores retos con tres exposiciones simultáneas en Aviñón. Una de ellas, en el Palacio de los Papas, evoca otra del malagueño en 1970. | Desconocido |
| Barbijo si o barbijo no: qué dicen los médicos (30/05/22) | Ante la decisión de algunas instituciones educativas de volver a usar el barbijo como medida preventiva, escuchamos que dicen los especialistas al respecto. | LT10 |
| Barbijo recomendado pero no obligatorio: qué opinan docentes y estudiantes (27/04/22) | La nueva disposición de la provincia de Santa Fe generó reacciones a favor y en contra. Sin circulación del virus y con 412 casos confirmados en una semana el tapabocas dejó de ser obligatorio en lugares cerrados. | El Litoral |
| Barbijo en las escuelas: piden que en Santa Fe deje de ser obligatorio (08/04/22) | Legisladores solicitan que en la provincia se adopte una medida similar a Buenos Aires. Estuvieron reunidos con la ministra Adriana Cantero. | LT10 |
| Barbijo en las escuelas: especialistas sostienen que "debería ser lo último en suprimirse" (08/04/22) | La infectóloga Carolina Subirá opinó que se trata de un elemento muy efectivo no solo para evitar contagios de Covid, sino de otras enfermedades respiratorias | Uno (Santa Fe) |
| Barbijo en las escuelas: a la espera de una definición, Perotti recibe al ministro de Educación de la Nación (21/03/22) | Jaime Perczyk estará este lunes en la provincia para participar de distintas actividades junto al mandatario santafesino. Durante el fin de semana el funcionario anunció que cada jurisdicción deberá decidir si continúa o no con la obligatoriedad del tapab | Rosario3 |
| Barbieri fue reelegido como rector de la UBA (05/12/17) | El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, fue reelegido por otros cuatro años luego de una asamblea en la que recibió un amplio respaldo. | Agencia Télam |
| Barbero entregó aportes del FAEP a la EESOPI Nº 3023 (29/03/23) | RAMONA. El presidente comunal, José Barbero, oficializó la primera entrega del año, correspondiente a los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023, del Fondo de Asistencia Educativa Privada (FAEP), creado mediante Ordenanza | Castellanos (Rafaela) |
| Barañao: “Debemos formar 20 mil ingenieros en 5 años” (11/09/12) | El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, admitió que la falta de ingenieros en el país hoy “es un problema”. Y trazó una proyección para equiparar el número anual de egresados con lo que pide la demanda del sector productivo-industr | El Litoral |
| Barañao: Se frenó la fuga de cerebros (08/02/08) | El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, afirmó que en la Argentina “se frenó la fuga de cerebros” y definió a la decodificación de la secuencia del genoma de microorganismo antártico como “nuevas posibilidades para la agroindustria”. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Barañao: "Debemos cambiar nuestra cultura científica" (02/09/08) | El funcionario fue disertante en las jornadas organizadas por el Movimiento Nacional Reformista para conmemorar el 90 aniversario de la Reforma Universitaria. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL habló sobre política científica. Dijo que el sec | El Litoral |
| Barañao vino a la ciudad y dejó anuncios para personal científico (05/07/11) | El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación dijo que la carrera del personal de apoyo será equiparada a la del investigador. | El Litoral |
| Barañao llegó con un plan (16/09/11) | El ministro, que visitó Rosario en el marco de la Semana de la Ciencia, propuso "repensar el contenido de las carreras" y consideró que "no es éticamente aceptable que alguien entre a la universidad solamente para pensar en su realización personal". | Rosario 12 |
| Barañao habló sobre ciencia y desarrollo (25/08/08) | El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, disertó esta mañana (por ayer) en el marco de las jornadas por el 90´ aniversario de la Reforma Universitaria, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. | El Litoral |
| Barañao dice que el desafío es la asociatividad (28/08/08) | El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, dijo hoy que el gobierno nacional "está haciendo una gran inversión en proyectos que apuntan a aplicar el conocimiento, sin dejar de invertir en la investigación". | El Litoral |
Espere por favor....