LT10
Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros
La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.
Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas
El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.
El Litoral
La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro
Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.
¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba
Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.
Uno (Santa Fe)
Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes
El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".
Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar
Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.
La Opinión (Rafaela)
Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales
Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.
Castellanos (Rafaela)
UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos
Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.
La Capital (Rosario)
Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante
La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.
Rosario3
Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas
La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.
El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula
Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.
Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos
El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.
Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa
Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.
¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?
Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.
Gálvez Hoy
UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre
La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.
Uno (Entre Ríos)
El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia
El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura
La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.
La Nación
Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional
Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.
Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año
Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cambios en técnicas generan dudas (10/09/08) | Los cambios curriculares en las escuelas técnicas a partir del año próximo, en las que se obliga, entre otras cosas, a cursar siete años de escolaridad para acceder al título de técnico con validez nacional genera dudas en instituciones privadas de la pro | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Otro día sin clases en la provincia (10/09/08) | Hoy no habrá clases en las escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes realizarán un paro de 24 horas, el quinto del año, en reclamo de un aumento del 20 por ciento. La medida de fuerza repercutió dentro del gabinete de Scioli, a quie | Página 12 |
| Irma Alarcón representará a Entre Ríos (10/09/08) | En un acto realizado ayer en la Casa de Gobierno, las autoridades del Consejo General de Educación entregaron las distinciones a los 17 docentes que representaron a cada uno de los departamentos de la provincia para el Premio Provincial Manuel Antequeda, | El Diario (Paraná) |
| Le ponen un aplazo a Macri (10/09/08) | Convocan a un paro docente por 48 horas en la Capital Federal. Los maestros piden un aumento del 20 por ciento. Macri dice que no tiene fondos, pero los legisladores de la oposición aseguran que no es cierto. Habrá también una movilización de distintas ár | Página 12 |
| Marcha atrás parcial en el recorte de becas (10/09/08) | El ministro Narodowski anunció que otorgará 15.800 de las 33.000 que había rechazado y evitó la interpelación. Narodowski intentó zafar del examen ante la Legislatura, pero no lo consiguió. Se retiró abucheado por los estudiantes. | Página 12 |
| Surgen dudas desde los Cimientos (10/09/08) | Muchos de los cuestionamientos que recibió ayer el ministro Mariano Narodowski estuvieron dirigidos a la participación de la Fundación Cimientos en el proceso de otorgamiento de becas. Se trata de una ONG con la cual el Ministerio de Educación firmó un co | Página 12 |
| El debut para el gran colisionador (10/09/08) | Se pone en marcha hoy el mayor experimento científico de toda la historia. Es un túnel de 27 kilómetros, en anillo, en la frontera entre Francia y Suiza, con el que se buscará resolver los enigmas del origen del Universo. Ocho argentinos participan del ex | Página 12 |
| Un informe decisivo (10/09/08) | La Defensoría del Pueblo presentó el lunes un informe en el cual revela que el 60 por ciento de los chicos a los que se les negó la beca son pobres o indigentes, Para ellos, reclamó el adjunto de la Defensoría, Gustavo Lesbegueris, que se les otorgue el b | Página 12 |
| El adiós a Berta Braslavsky (10/09/08) | Siento una profunda tristeza por la muerte de Berta, quien ha sido, además de una prestigiosa educadora de destacada trayectoria y reconocida capacidad, una compañera, una amiga y una fiel colaboradora en la lucha por la educación pública. Por Daniel Film | Página 12 |
| Entre descubrimientos y peligros (10/09/08) | Hoy están en Francia, para presenciar la puesta en marcha del Colisionador, pero “la mayor parte del tiempo trabajamos en la Argentina”, comentó Ricardo Piegaia, profesor de la UBA e investigador del Conicet, quien dirige uno de los dos equipos argentinos | Página 12 |
| Los docentes bonaerenses vuelven a parar y dejan sin clases a 3 millones de chicos (10/09/08) | Con advertencias cruzadas se cumplirá hoy el paro de 24 horas, quinto del año, convocado por el Frente Gremial docente -esta vez sin privados ni afiliados a UDA- en rechazo al aumento promedio del 12,4% ofrecido por el gobierno bonaerense. | Clarín |
| Becas estudiantiles: marcha atrás del Gobierno porteño (10/09/08) | El ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, dio marcha atrás sobre sus pasos y anunció ayer el otorgamiento de 15.812 becas estudiantiles más. Fue en la Legislatura porteña donde debió suspender su informe sobre el plan de recorte de ayudas esco | Clarín |
| Murió la educadora Berta Braslavsky (10/09/08) | Los festejos de mañana por el Día del Maestro no serán completos: ayer, a los 95 años, murió Berta Perelstein de Braslavsky, renombrada pedagoga de la Argentina y considerada por todos como "la maestra de los maestros". | Clarín |
| Descubrimiento sobre las primeras selvas (10/09/08) | Un calentamiento global prehistórico destruyó las primeras selvas tropicales, según surge de una investigación sobre un gigantesco descubrimiento de bosques fosilizados en minas de carbón de los Estados Unidos. | Clarín |
| Darán becas a otros 15.800 chicos (10/09/08) | El gobierno de la ciudad, haciéndose eco de muchos reclamos, entre ellos el de la Defensoría del Pueblo, decidió sumar 15.812 becas más a las 22.649 ya otorgadas a alumnos secundarios. | La Nación |
| El Gobierno quiere frenar los paros (10/09/08) | Mientras las escuelas bonaerenses sufrirán hoy el quinto día de paro en menos de dos meses, lo que afecta a más de tres millones de alumnos, el gobierno nacional trabaja para anunciar mañana, Día del Maestro, una serie de acciones que permitan descomprimi | La Nación |
| La apuesta de Hawking (10/09/08) | El físico británico Stephen Hawking apostó 70 euros a que el megaexperimento que comienza hoy en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear no será capaz de encontrar el bosón de Higgs, una partícula elemental llamada la "partícula de Dios", por ser | La Nación |
| Expectativa por la "máquina de Dios", que arranca hoy (10/09/08) | El tema de conversación ineludible es el disparo de largada que hoy pondrá en marcha "la máquina de Dios", como los físicos llaman al acelerador de partículas más poderoso de la historia. Entre otras razones, porque las dimensiones difíciles de imaginar d | La Nación |
| Retroceso de la universidad pública argentina en el mundo (10/09/08) | Editorial. Los rankings universitarios más importantes del mundo califican a las universidades argentinas muy por debajo de los niveles aceptables. Los recientes informes de la Universidad Jiao Tong de Hawai y del suplemento de educación superior del diar | El Litoral |
| Escuela para adultos, en precario estado (10/09/08) | El edificio del Centro de Educación para Adultos (Cepa) Nº 27, un anexo que depende administrativamente de la escuela 2544 Pablo Richieri, presenta serias falencias. El techo y el piso están en mal estado, en un sector del salón las cañerías están a la vi | El Litoral |
Espere por favor....