Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

45241 a 45260 de 51248

Título Texto Fuente
Dedicado al cine, por Richard Pautasso  (29/08/08) El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL rinde homenaje a un gran artista de Santa Fe: Richard Pautasso. Su muestra de dibujos, cajas y objetos, que se denomina "Dedicado al cine", se inaugurará este viernes a las 20 y se podrá visitar hasta el 28 de seti  El Litoral
Científicos reprograman células adultas del páncreas en secretoras de insulina  (28/08/08) Desde hace años múltiples investigaciones buscan la manera de ‘fabricar’ células para curar la diabetes. Un equipo de la Universidad de Harvard ha cogido un 'atajo' para llegar al mismo resultado que la mayoría. Estos científicos han reprogramado células   El Mundo (España)
Un investigador español al frente de un nuevo fármaco para pacientes con mieloma múltiple  (28/08/08) Todo empezó en un laboratorio del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Una investigación piloto con 60 pacientes demostró la eficacia de un nuevo fármaco (en combinación con dos viejos conocidos) para los pacientes a quienes se les acababa de   El Mundo (España)
Los maestros comenzaron a votar  (28/08/08) La votación de las mociones para la asamblea provincial de Amsafé comenzó ayer en todo el territorio santafesino. En ese marco, los maestros públicos rosarinos se inclinarían por rechazar la oferta de mejora salarial presentada el lunes pasado por la Casa  La Capital (Rosario)
La provincia apura el acueducto para abastecer al norte sediento  (28/08/08) Con la firma de un convenio con la Universidad Tecnológica (UTN) de Reconquista para diseñar el futuro Acueducto Noreste II, que beneficiará a 30 localidades del norte provincial, la provincia dio ayer un paso trascendente para proveer de agua potable a u  La Capital (Rosario)
Becas en V. G. Gálvez  (28/08/08) Bajo la consigna "volver a la escuela", la Secretaría de Promoción Social de Villa Gobernador Gálvez puso en marcha un proyecto de becas escolares, que como su nombre lo indica, intenta dar solución a la problemática de deserción escolar en esta ciudad.  La Capital (Rosario)
Empiezan jornadas de estudios americanos  (28/08/08) Se realizan entre hoy y el sábado en esta ciudad. El acto inaugural será esta mañana a las 11 en el Centro Cultural Municipal. Reúnen a investigadores, docentes y alumnos de instituciones educativas de nivel terciario y universitario de todo el país.  La Opinión (Rafaela)
Presencia en el Encuentro Nacional de Educación Tecnológica  (28/08/08) La ciudad de Esperanza participó de las Jornadas Nacionales "Calidad y Cooperación: desafíos de la educación tecnológica con futuro", que se llevaron a cabo en la Ciudad de Mendoza, los pasados días 21 y 22 de agosto.  La Opinión (Rafaela)
Enseñanza técnica en la Argentina  (28/08/08) Dentro del panorama general que caracteriza a nuestro actual desarrollo industrial, una de las carencias más severas se observa en los niveles medios de capacitación técnica. Por Juan Carlos Perucca, profesor emérito de la UNSJ.  La Opinión (Rafaela)
La dirección de la cura  (28/08/08) La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología invita a la comunidad a asistir al Curso de Capacitación La Dirección de la Cura, que estará a cargo de prestigiosos docentes e investigadores. La apertura estará a cargo de Carlos Kuri  Rosario 12
Por el camino que inició Paulo Freire  (28/08/08) El periodista Raul Zibechi habló sobre la educación popular en Latinoamérica. El especialista estuvo dando una charla en Rosario y analizó el momento de la educación popular después de 30 años. Cómo hoy está dentro de los propios movimientos sociales y po  Rosario 12
Con los alumnos en el Consejo  (28/08/08) La UBA aprobó un nuevo reglamento para el Nacional de Buenos AIres y el Pellegrini. En los colegios de la UBA funcionará un Consejo Resolutivo, integrado por autoridades, docentes, estudiantes y graduados. No podrán elegir rector, aunque sí sugerir una te  Página 12
Interesante y educativa  (28/08/08) La XVIII Feria Departamental de Ciencia y Tecnología se desarrolló con gran éxito, muchos alumnos y nutrida asistencia de público, en el complejo educacional local Juan Domingo Perón.  El Diario (Paraná)
Rigor que endurece el conflicto por las becas  (28/08/08) La Legislatura propone tratar una ampliación del presupuesto para solventar más becas. El gobierno no aceptaría discutir un incremento presupuestario porque, dice, el problema no es de fondos. Narodowski recordó que hay un período de “reconsideración” de   Página 12
Las aulas bonaerenses siguen vacías  (28/08/08) Con alta adhesión en las escuelas públicas, los maestros bonaerenses iniciaron ayer una huelga que concluirá hoy. Sin acuerdo con las autoridades, la próxima semana podrían volver a parar, entonces por 72 horas. Los conflictos también se registran en Mend  Página 12
La asamblea será en octubre  (28/08/08) La asamblea para reformar los estatutos de la UBA se realizará el sábado 18 de octubre, a las 9, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. La fecha fue fijada por el Consejo Superior en la sesión de ayer.  Página 12
El 90 % de los argentinos dice que cree en Dios  (28/08/08) El 90 % de los habitantes de Argentina dice creer en Dios y tres cuartas partes se reconocen católicos, según una encuesta sobre creencias y actitudes religiosas realizada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).  El Diario (Paraná)
School killers  (28/08/08) A partir de los asesinatos escolares en Estados Unidos. La autora vincula los asesinatos cometidos por escolares con “la civilización que, de la mano de la ciencia, deja al sujeto frente al desamparo capitalista, en la época de la inexistencia del Otro qu  Página 12
El paro en Provincia fue casi total y afectó a los comedores escolares  (28/08/08) Ayer se cumplió el primer día del paro por 48 horas dispuesto por el Frente Gremial docente que evalúa otras medidas si el Gobierno no mejora la oferta de salarial. Para los gremios, el ausentismo de maestros fue "masivo" en escuelas públicas y de un fuer  Clarín
Por las tomas, ayer no hubo clases en trece secundarias porteñas  (28/08/08) Una asamblea integrada por estudiantes de las escuelas porteñas tomadas decidía anoche en el colegio Mariano Moreno la continuidad de la medida de fuerza o su levantamiento "para seguir el reclamo por otros medios". Lo que no estaba en cuestión es la real  Clarín

Agenda